LUZ y ULA impulsan trabajo conjunto contra violación de derechos humanos
La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia (LUZ), profesora Diana Romero, se reunió con el rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci, con el objeto programar una labor conjunta entre ambas universidades para fortalecer la defensa de los derechos humanos.
Dijo la profesora de LUZ que ha sido invitada por el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, pues los derechos humanos no son solamente hacia la persona misma sino que ahora se da la particularidad de la violación de la autonomía universitaria como medio de coacción y como otra forma de violación a los derechos humanos, porque la educación está establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), como un derecho humano, y en la medida en que las instituciones autónomas no puedan ejercer esa autonomía pues se está violentando los derechos humanos propios de la función autonómica de la educación universitaria.
Igualmente dijo la doctora Romero que esa autonomía universitaria también se ve amenazada por una orden del TSJ, que propone realizar elecciones rectorales y decanales en el mes de julio pero no se sabe bajo cuál reglamento de ley se van a celebrar esas elecciones.
Por otro lado señaló que el gobierno nacional está imponiendo una centralización para las compras que deben realizar las universidades, lo que va a hacer imposible el funcionamiento, de tal forma que esto es una amenaza que busca conducirlas a un cierre técnico, por tanto es necesario reunir esfuerzos entre todas las universidades autónomas para decirle al gobierno nacional que eso no es posible y que la autonomía se respeta.
Dijo que en LUZ discuten un plan de contingencia para establecer las condiciones mínimas de operatividad porque, de no alcanzar esa condiciones mínimas, pues tendrán que declarar un cierre técnico de La Universidad del Zulia.
Por su parte el rector Mario Bonucci dijo que estas reuniones se han venido dando con otras universidades autónomas, pues existen diferentes convenios con las universidades hermanas, para estrechar lazos en los referente a los derechos humanos y realizar investigación conjunta en esta materia, en ese sentido LUZ tiene una comisión de derechos humanos y la ULA tiene un observatorio, y se quiere realizar un trabajo metodológico que permita tener trabajos globales en función de los derechos humanos que afecten por igual a ambas universidades. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Lánder Altuve