Médicos del Iahula tuvieron derecho de palabra en CU

Médicos residentes del Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes (Iahula), en el hall del Rectorado. Foto: Ramón Pico.

Este jueves 3 de marzo un importante grupo de médicos residentes del Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes (Iahula), se acercaron hasta el Edificio del Rectorado de la ULA, por invitación de las autoridades universitarias quienes se encontraban en sesión extraordinaria de Consejo Universitario (CU) y les otorgaron un derecho de palabra en el mismo.

El grupo de galenos estaba comprendido por residentes, especialistas y coordinadores de postgrado, entre otros. Los médicos argumentaban que el Iahula vive una grave crisis que comprende escasez de recursos, tales como medicamentos, insumos y la necesidad de reparación de equipos médicos.

Gerardo Tovitto, decano de la Facultad de Medicina, informó que ocurrió un altercado agresivo en contra de un residente del hospital, producto de las protestas por parte de familiares de los pacientes de Traumatología. Al respecto dijo que: “casos como estos no pueden tolerarse porque los problemas hay que resolverlos tomando medidas específicas y fomentando el trabajo universitario, y no con violencia”.

Sesión del CU. Derecho de palabra de médicos del Ihula. Foto: Ramón Pico.

Por su parte el doctor José Vicente Moreno, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del hospital, señaló que desmentía la argumentación del Gobierno en cuanto a que las protestas realizadas por los residentes del Iahula son de carácter político. En este sentido, y en nombre de sus colegas, dijo que sus únicas motivaciones son las de buscar tener condiciones favorables para el desarrollo de su trabajo contando con insumos y seguridad que les permita cumplir con sus labores de la mejor manera.

Informó asimismo que no se han paralizado las áreas clínicas del hospital ni la asistencia al paciente pediátrico, menos aún se ha detenido la atención al paciente oncológico y no se ha desasistido al paciente post-operado. Solo han quedado diferidas por estos días las consultas internas no urgentes y las cirugías electivas se han realizado progresivamente debido a la falta de insumos.