Hernández Bretón: elección de magistrados del TSJ y decreto de emergencia económica son actos inconstitucionales
Con la conferencia del doctor Eugenio Hernández Bretón, presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (Cepsal) dio inicio a los tres programas de postgrado que impulsa.
El doctor Hernández Bretón se refirió a los hechos trascendentales acontecidos durante el centenario de la Academia, muy específicamente a las acciones que ha tomado esta en relación con la actuación más reciente de los órganos del poder público como por ejemplo el poder legislativo, el Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia y la Sala Constitucional.
Explicó que el pasado 25 de febrero del 2016 realizaron un pronunciamiento público para criticar la decisión de la Sala Constitucional, que dejó sin efecto el control político establecido constitucionalmente que ejerce la Asamblea Nacional con respecto de los decretos emitidos por el Presidente de la Republica en materia de estados de excepción, más particularmente el de la Emergencia Económica.
Dijo el doctor Hernández Bretón que la Academia de Ciencias Políticas considera un error inexcusable el dejar sin efecto jurídico alguno ese control político, un control político que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que ratifica la Ley Única de los Estados de Excepción en el sentido de que para que se decrete algo tan grave como es la afectación del régimen jurídico en materia económica, el Presidente de la República no puede actuar solo, porque el Presidente requiere primero contar con el apoyo de la Asamblea Nacional y también con un control jurídico por parte del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional
El experto en Política destacó que también criticaron la elección de los magistrados del TSJ en el mes de diciembre, cuando la anterior Asamblea Nacional eligió, de manera irregular, a los nuevos magistrados principales y suplentes del actual TSJ desconociendo los procedimientos establecidos legal y constitucionalmente y, desconociendo la legitimidad de la Asamblea electa el 6 de diciembre, procedió a elegir a los actuales magistrados. Frente a esto, el 27 de febrero de este año, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales compareció ante la Subcomisión Especial de la Asamblea Nacional para exponer sus criterio y sustentar por qué esa elección de magistrados está viciada, lo que supone que se debe dejar sin efecto esta elección de magistrados y reponer el proceso de elección al estado de constitución del Comité de Postulaciones para que se siga el procedimiento debido, dijo el presidente de la Academia de Ciencias Políticas del país. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Lánder Altuve