Siprula realiza reclamo colectivo ante Inspectoría de Trabajo sobre el caso de la Cláusula 83 de la IICCU

Dionis Dávila, secretario general del Siprula (Foto Siprula)

Este jueves el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), realizó una asamblea de agremiados en las instalaciones del Edificio Administrativo de la ULA, esto con el objeto de darles a conocer el documento de Reclamo Colectivo que entregaría, en horas de la mañana, ante la Inspectoría del Trabajo, apegado a la Cláusula número 83 de la II Convención Colectiva Única del Sector Universitario (IICCU) y según lo que establece el artículo 513 de la Ley Orgánica del Trabajo.

“En este documento exigimos que se respeten y reconozcan los intereses colectivos de los profesionales y técnicos universitarios, establecidos en convenciones colectivas anteriores, así como los intereses subjetivos y particulares lesionados al colocarnos casi al nivel del salario mínimo nacional en los primeros escalafones de nuestra tabla salarial. Además se utilice como referencia el Proyecto de la II Convención Colectiva, aprobado en consenso por todas las federaciones y organizaciones sindicales, conservando el aumento porcentual convenido anteriormente y los límites inferiores y superiores de las escalas salariales”, informó Dionis Dávila, secretario general del Siprula.

De acuerdo a todo esto, el Siprula exige al Gobierno Nacional que se vuelva a dar la misma condición que venían trayendo en cuanto a los cargos, es decir, un profesional nivel 4 escala 9 estaba a la escala o nivel de un profesor asociado a tiempo completo, con la desmejora hoy obtenida, se les coloca muy por debajo y está a nivel de un profesor asistente a tiempo completo. Esto quiere decir, resaltó Dávila, que ha habido un daño o deterioro al salario del trabajador universitario y si siguen bajando los niveles, esto conlleva a que los están trasladando a un empobrecimiento del salario.

Para finalizar, dijo Dávila que este viernes 22 de enero, a las 10 mañana, estará presente en una audiencia en la Asamblea Nacional (AN), en donde estará introduciendo este documento consignado en la Inspectoría del Trabajo más otros dos, los cuales tienen que ver con el Impuesto sobre la Renta y la cestaticket. “Hoy el trabajador universitario, se ve obligado a cancelar una suma de dinero que no la gana y el retroactivo que recibieron por aumento de sueldo, tienen que devolvérselo al Gobierno Nacional nuevamente. Es decir nos prestaron el dinero para luego pagarlo. En cuanto a la cestaticket vamos a solicitarle a la AN que interceda para que el Bono de Alimentación sea cancelado en efectivo, debido a que ya son muy pocos los establecimientos que están recibiendo este bono, lo cual es traumático para los universitarios y para poder gastar esa miseria que recibimos, en ocasiones tenemos que pagar más caro, porque muchos establecimientos cobran un porcentaje por recibir la cestaticket”, dijo finalmente Dávila.