Táchira: Premian a 50 niños ganadores en Olimpiada Matemática 2015

La ULA respalda la celebración de la Olimpiada Matemática en el Táchira (Foto: Adela González)

El Salón de Usos Múltiples de la ULA Táchira estuvo repleto de familiares, docentes y amigos de las niñas, niños y jóvenes ganadores de medallas en las Olimpiada Matemática 2015, donde nuestra entidad tuvo una representación significativa. Fueron 50 niños y jóvenes galardonados por sus conocimientos y destrezas en la ciencia de los números.

El profesor Douglas Barboza, presidente electo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), dio la bienvenida a los niños y jóvenes que participaron en la Olimpiada Matemática 2015 y fueron premiados: “Nos complace que los hijos de Venezuela, desde muy temprano, inicien el camino del conocimiento de la ciencia, el camino de indagar y no sentirse satisfechos por lo conocido. En la medida en que iniciemos a los niños en la ciencia, garantizaremos el futuro de la universidad. La Universidad es el espacio de la diversidad de pensamientos. ¡Bienvenidos a la Academia!”, les animó, acompañado en el presidio por la profesora Doris Arjona Pernía, autoridad de la Secretaría de la ULA Táchira, el profesor Álvaro Mendoza, coordinador regional de la Olimpiada Matemática 2015 en el Táchira, junto al profesor Jhonatan Riveros Hernández, jefe de Registros Estudiantiles de la ULA Táchira, y también coordinador regional de las Olimpiada Matemática en el Táchira.

Progresiva participación del Táchira en la Olimpiada Matemática

Los seis medallistas que concursaron en el Torneo de Oro de las Olimpiadas Matemáticas fueron: Carlos Ruiz, Sofía Uzcátegui, Ana Baratta Duque, Miguel Ángel Alviárez Lara, María Laura Leal Romero y Andrea Nucete Alvarado. La joven María Laura Leal Romero obtuvo medalla de bronce en esta Olimpiada Matemática.

El proceso de competencias -realización de pruebas a nivel regional- y participación en concentración nacional, se llevó a cabo de marzo a julio. El torneo se realiza en los niveles “Olimpiada Recreativa”, dedicada a los niños de Educación Básica, y la Olimpiada Juvenil, para los estudiantes de educación secundaria.

El profesor Jonathan Riveros detalló que, a través de las instrucciones del decano vicerrector Alfonso Sánchez, la ULA Táchira ofrece el respaldo a la Olimpiada Matemática facilitando sus instalaciones físicas para dictar cursos a profesores y para la realización de las pruebas; asimismo, los profesores de matemática del Departamento de Ciencias: Ángela Mora, Karina Caballero, Doray Contreras y el propio Jonathan Riveros visitan los colegios de los niños participantes, para orientar sus prácticas.

Dijo el profesor Riveros que también participan planteles públicos en la Olimpiada Matemática. El Liceo Libertador, recordó, ganó medallas de oro por tres años consecutivos.  La inscripción de los planteles públicos en la Olimpiada Matemática es gratuita.

Por su parte el profesor Álvaro Mendoza, egresado de la ULA Táchira, quien rescató desde hace dos años la Olimpiada Matemática en el Táchira, dijo que ésta es organizada por la Asociación Matemática Venezolana, la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas, la Fundación para el Desarrollo de Competencias Matemáticas y Fundación Empresas Polar.