Comunicado de la Facultad de Ingeniería ULA

Facultad de Ingeniería - ULA

El Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, a solicitud de los representantes estudiantiles y actuando en concordancia con sus atribuciones establecidas en el artículo 62 de la Ley de Universidades vigente (G.O. No. 1429, 08/09/1970), acordó por unanimidad establecer su posición con respecto al “Acuerdo en Rechazo a la Paralización de las Universidades Autónomas” suscrito por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el día 03 de Noviembre del 2015:

Considerando

Que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes no está paralizada y su comunidad estudiantil, personal docente, administrativo, técnico y obrero conoce, defiende y vive en concordancia con los principios de la enseñanza universitaria: espíritu de democracia, justicia social y solidaridad humana.

Considerando

Que la Facultad de Ingeniería a pesar de las múltiples dificultades ha hecho esfuerzos sobrehumanos y con un gran déficit de personal y de recursos, ha logrado culminar sus últimos períodos académicos. Todo esto sólo con la abnegación de su personal y el deseo de aprendizaje de sus estudiantes.

Acuerda

1. Manifestar públicamente su rechazo al contenido del “Acuerdo en Rechazo a la Paralización de las Universidades Autónomas”, debido a que presenta información no acorde con la realidad, que busca restar mérito a la labor universitaria, y adjudicarnos erróneamente la responsabilidad de los problemas de funcionamiento de las universidades autónomas del país.

2. Manifestar públicamente la vergüenza que como universitarios sentimos, al leer un documento de la Asamblea Nacional donde se instiga al odio y la división, y además se exponen teorías basadas exclusivamente en una ideología política particular para explicar la grave crisis económica y de justicia social, que atraviesa nuestro país, sin aceptar su responsabilidad ni aportar propuestas para la solución efectiva de los problemas.

3. Reiterar públicamente que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes no está paralizada, se están realizando actividades docentes en cursos especiales de pregrado como tesis o proyectos de grado, pasantías, servicio comunitario, régimen especial, además de las actividades de postgrado. Así mismo se mantienen las actividades administrativas, de investigación y extensión.

4. Aclarar públicamente que las clases de algunos cursos de pregrado para el período académico B2015 no se han iniciado debido a que se han agravado los problemas de insuficiencia de personal docente. Se tienen 60 cargos vacantes lo que representa al menos 120 secciones sin atender, debido entre otras cosas, a que la discordancia entre la formación profesional exigida y la remuneración salarial del cargo, ha ocasionado numerosas renuncias, permisos no remunerados y solicitudes de jubilación. A pesar de que la abnegación de nuestro personal docente es tal, que aceptan laborar con matrículas estudiantiles muy superiores a las acordadas en la II Convención Colectiva del Sector Universitario, es imposible atender la demanda estudiantil con el personal activo. El déficit de recursos mínimos para el funcionamiento ha llegado a límites intolerables (iluminación, material de oficina, material de aseo, equipos de computación, equipos para laboratorio, reparación de vehículos para visitas técnicas y de campo, reparación de fotocopiadoras, etc.). Se dispone de 4.456.112,16 Bs. para el total de gastos de funcionamiento, y se requieren más de 50.000.000,00 Bs. sólo para solventar el problema que pareciera “más fácil” de resolver y uno de los más urgentes, que es el de la iluminación de los espacios de trabajo. El gobierno expresa que la tasa de inflación es del 80%, una de las más altas del mundo, lo que ayuda a explicar la dificultad para adquirir bienes a finales del 2015, con los recursos presupuestados a precios de finales del 2014. Es imposible adquirir una computadora con 14.000 Bs. como el gobierno pretende, cuando en el mercado los precios están por encima de 400.000 Bs.

5. Aclarar públicamente que no se han podido ejecutar más del 80% de los recursos existentes, a pesar de que la Administración de la Facultad de Ingeniería y los cuentadantes de las diferentes escuelas e institutos adscritos, han trabajado diligentemente en la ejecución de los recursos asignados. Se han presentado numerosas dificultades para la contratación de servicios y la compra de bienes, debido a las imposiciones de la Ley de Contrataciones Públicas, recientemente aprobada en Diciembre del 2014. Numerosos procesos de licitación para la adquisición de recursos han quedado desiertos, y es prácticamente imposible cumplir con los controles procedimentales en lapsos de menos de 45 días.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes reafirma su compromiso con la búsqueda de la verdad y la solución a los problemas del país. Nuestros universitarios, los que hacen vida dentro de la Universidad de los Andes, y los que laboran en las mejores empresas del país y del mundo, son elementos multiplicadores del saber y representantes de la Venezuela Posible que construye futuro. Constantemente las universidades están dando respuestas a los graves problemas del país en todas las áreas, pero no sólo no son escuchadas, sino que son criminalizadas por los representantes del gobierno nacional.

“Por nuestra Universidad hablarán sus hombres y sus obras”

Mérida, 04 de noviembre de 2015