Remitido del Consejo Universitario / Sobre huelga de hambre y presos políticos
Nº CU-1482/15.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CONSEJO UNIVERSITARIO
El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en uso de las atribuciones legales que le confiere el numeral 20 del Artículo 26 de la Ley de Universidades, realiza los siguientes pronunciamientos.
Hambre por la libertad
Se escucha decir en los Parlamentos independientes del planeta, que Venezuela es la nación (en tiempos de paz), donde más se violan los derechos humanos. Las noticias no son imágenes frívolas de revistas de variedades. Los venezolanos han visto horrorizados la irrupción de huestes rabiosas en una alcaldía del estado Aragua, donde arrojaron de un segundo piso a un conciudadano. El expresidente Felipe González, quien vino a entregar el premio José Ortega y Gasset, que no pudo recibir Teodoro Petkoff en Madrid por impedimento oficial, fue objeto de insultos y descalificaciones orquestadas. Días atrás, una comisión del Senado del Brasil fue impedida de visitar a los presos políticos en una cárcel militar, cuya realidad, sólo la falta del sentido del ridículo de los voceros del gobierno intenta cambiar, con más desplante que acierto, por el de políticos presos.
No es casual que Venezuela ocupe el último lugar en el Índice del Estado de Derecho 2015 de World Justice Project. Entre 102 países estudiados, la ONG utiliza 47 indicadores divididos en ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. Los funcionarios del gobierno son destituidos en programas de televisión; la lista de empresas de maletín enriquecidas con la asignación de divisas preferenciales, es un secreto bien guardado; el llamado al diálogo durante las protestas del 2014, fue una táctica divisionista; los venezolanos gastan ocho horas semanales en promedio para acceder a bienes alimenticios básicos; en el país operan 18 mil bandas criminales y las “zonas de paz” son territorios para delinquir sin control del Estado; la población delictiva libre es mayor que la población reclusa; más de 70 presos por causas políticas esperan sentencia de un órgano judicial constituido en mayor parte por jueces provisionales. Venezuela está por detrás incluso, de países en conflicto como Afganistán y Zimbawe.
El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, considera que los derechos humanos son un patrimonio de la vida civilizada. Ellos son universales en el sentido de que pertenecen a todos los seres humanos de todas partes, no importa la nacionalidad, el origen étnico, racial o social. Son fundamentales porque son inalienables: podrán ser negados pero son títulos inherentes a los seres humanos que no pueden ser removidos. Ellos son absolutos porque son los fundamentos básicos de una genuina vida humana. Creemos, en consecuencia, que los derechos humanos trascienden las divisiones ideológicas convencionales, y que las más autorizadas definiciones, entre ellas la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948) son letra viva, siempre que deban ser defendidos de palabra y de hecho.
Al día de hoy, en varias ciudades del país tenemos a conciudadanos en huelga de hambre. Con riesgo de sus vidas y de sufrir daños irreversibles en sus órganos, han asumido una posición que no podemos ignorar so pena de incurrir en indolencia y dejación moral. Ellos están haciendo un par de demandas de un alto grado de concreción, y que apoyamos por razones principistas: libertad para los venezolanos presos por motivos políticos y anuncio de una fecha precisa para las elecciones a la Asamblea Nacional, así como observación internacional calificada que vele por la trasparencia de las mismas.
Este capítulo se inscribe en una historia mayor por la vigencia de los derechos humanos. Mohandas Gandhi es una valiosa evidencia histórica: utilizó la huelga de hambre como método de lucha, no sólo para enfrentar al imperio británico auténticamente, sino para librar a sus hermanos de sangrientas luchas fratricidas. Conscientes del elevado riesgo que encierra una huelga de hambre, y ante la realidad lacerante de tener hoy a un grupo de universitarios de nuestra casa de estudios con 336 horas sin ingerir alimentos, hacemos un llamado al gobierno nacional al diálogo sin complejos. La política puede y debe mejorar la vida e impedir que muchos, en su hambre de libertad, la pierdan.
Nuestra propuesta es cambiar el odio por la solidaridad, el fanatismo por la tolerancia. Al gobierno nacional le pedimos compromiso, que es el arte de la negociación democrática. La medida de amnistía no es un cielo imposible de alcanzar; tampoco lo es la demanda por la fecha puntual de la consulta electoral, único medio pacífico para resolver nuestras diferencias. A Leopoldo López, quien tiene 28 días en huelga de hambre, y a todos los jóvenes que se encuentran en la misma posición, les recordamos que el árbol para no quebrarse debe ser flexible. No apostamos a la rigidez del cadáver. Creemos, en fin, junto a Nelson Mandela, que hay políticos que dejan el mundo mucho mejor de como lo encontraron.
Dado, firmado y sellado, en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil quince.
Mario Bonucci Rossini Justo Miguel Bonomie Medina
Rector Secretario (E)
**El presente comunicado fue aprobado con el voto salvado del Profesor José Rafael Luna, Decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis: “SALVO MI VOTO, sustentado en las siguientes consideraciones:
1.El Remitido presentado en el CU para su aprobación menciona la acciones llevadas por el Ex Presidente del Gobierno Español Felipe González como actuaciones democráticas y en defensa de los Derechos Humanos, se obvia en este remitido quien es Felipe González, cuál es su trayectoria antidemocrática y en contra de los derechos de los más necesitados precisamente en su país natal, España. Pero en este momento en el que González se trata de erigir como defensor de los Derechos Humanos y lo presentan como estadista y referente moral, es necesario resaltar que dicho Sr ha sido vinculado con el grupo GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) y las 34 acciones terroristas registradas, 59 víctimas directas, casi 100 acciones de intimidación y amenazas, métodos de torturas prolongadas, colocación de bombas en coches y oficinas, tiros en la nuca, ametrallamientos en lugares públicos, secuestros, desapariciones y cuya responsabilidad ha sido declarada por el ex subinspector de la Policía José Amedo, condenado a 108 años de prisión por atentados relacionados con este grupo, quien ha declarado en el juicio en la Audiencia Nacional contra su superior en los años 80, Miguel Ángel Planchuelo, que las acciones de los grupos fueron decisión del ex presidente del Gobierno, Felipe González: "Felipe González estaba detrás de todo", ha indicado Amedo, quien compareció como testigo. Ha añadido que la puesta en marcha de los GAL fue "una decisión exclusivamente política" (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/04/espana/1301913970.html).
2.Por otra parte se presenta el intento de generar maniobras mediáticas por parte de Senadores Brasileños, que en nada contribuyen al dialogo nacional, y que teniendo tal investidura no son como se pretende hacer ver una Comisión del Senado de ese país; además, dichos Senadores vinieron con la clara intención de perturbar la paz de nuestra Nación originando hechos y provocaciones e interfiriendo en los asuntos internos de un Estado y por tanto violando el Derecho Internacional, tal como lo dice la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien califica de vergonzosa tal visita por considerar que es una intromisión a los asuntos del Estado Venezolano.
3.En el Remitido, además de tener las pretensión de presentar a estos Sres. extranjeros enemigos de la paz de los venezolanos y de sus instituciones democráticas como referencia moral, se pide libertad para un grupo de personas que se encuentran detenidas por tener procesos abiertos en su contra por supuesta responsabilidad en las Guarimbas ocurridas en años recientes y de los 43 muertos, más de 800 heridos, así como daños a la propiedad pública y privada durante los hechos acaecidos en tan lamentable intento de derrocar al gobierno por vías antidemocráticas y enemigas de la paz. En esas lamentables fechas se agredieron derechos humanos de manera colectiva tales como el derecho a la salud, la educación, el libre tránsito y por supuesto el derecho a la vida. Estas personas que en el remitido se pretende pedir su libertad han venido siendo investigadas por su participación en planes de Golpes de Estado en donde se atenta contra el venezolano y sus instituciones democráticas. Sin embargo, se hace necesario se cumpla con sus procesos judiciales y puedan demostrar su inocencia, si no son culpables, ¿o es que acaso militar en partidos opositores les da una patente de corso para actuar de manera pública y notoria llamando a una “Salida” y a la sustitución del gobierno por vías no democráticas sin asumir las consecuencias de dichos actos?” (Fdo). Ilegible.
Del Profesor Juan Carlos Villegas, Representante Profesoral Suplente del Profesor Guido Ochoa: “Este remitido es una clara muestra, una vez más, del profundo sesgo político en que incurre el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, a favor de la violencia, del desprestigio del país con una finalidad geopolítica, en comandita con el imperialismo, oxigenando el bloqueo informativo, comercial y político en contra de Venezuela, falseando la realidad histórica, y colocando a personajes que han hecho uso de la violencia extrema en contra del pueblo venezolano, como “mártires por la libertad”. Llama poderosamente la atención cómo en el documento original citan y se apoyan en worldjusticeproject.org, desconociendo que esta “Organización No Gubernamental (ONG)” es financiada por la National Endowment For Democracy (NED), el Departamento de Estado de los Estado Unidos, además de poderosas empresas como Boing, Microsoft, HP ó supuestas y “filantrópicas” fundaciones como la Ford Foundation ó la Bill & Melinda Gates Foundation”. (Fdo). Ilegible.
Del Profesor Rubén D. Castellano G., Delegado del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT): “Ante la propuesta del Acuerdo “Hambre por Libertad”, salvo mi voto pues el mismo no se corresponde con el estado de libertades políticas, y jurídicas del País.
Así mimo, por no considerar que sea el Sr. Felipe González un ejemplo de libertades políticas para el pueblo Español que padeció las acciones del Grupo: GAL conclavo perfil de terrorismo de estado. Finalmente, el uso de Parlamentarios extranjeros, constituyen claras acciones injerencistas en los asuntos internos de la R.B. de Venezuela”. (Fdo). Ilegible.