Germán Carrera Damas: Los ciudadanos deben librar lucha por aprender a expresar la verdad

Germán Carreras Damas agradeció la gentileza por la invitación de la Coordinación del Doctorado en Ciencias Humanas, además destacó el vínculo que le une con la Universidad de Los Andes, casa de estudios superiores a la que ha prestado, de acuerdo a su juicio, una modesta colaboración cada vez que se la han solicitado (Fotografía: R. Pico)

Como parte de la programación de la instalación de la V cohorte del doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación, el historiador venezolano y profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, Germán Carrera Damas, fue invitado a dictar la clase magistral de inauguración de los estudios de quinto nivel, conferencia que tituló “El concepto de veracidad en el venezolano”

El ciclo de conferencias “Venezuela: historia, persona, sociedad, cultura”, organizado por el doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, brindó la oportunidad de entrevistar al historiador venezolano y profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, Germán Carreras Damas, quien en su reciente visita a la institución universitaria dio a conocer aspectos relevantes de su investigación relacionada con el concepto de verdad, y cómo este es percibido por el venezolano pero desde un contexto histórico.

En la conferencia de Carrera Damas, dictada en la Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, habló de la flaqueza cultivada de la conciencia histórica del venezolano que crece en un terreno propicio para la no prosperidad de la credibilidad, de la veracidad, es decir, para el ponente, el ciudadano se ha acostumbrado a confundir la realidad desde muy joven y el resultado es que termina por no poder practicar la veracidad como un deber ya no de conciencia, sino como una expresión de la ciudadanía. En ese sentido, le hicimos algunas preguntas:

-¿En el devenir histórico, el concepto de veracidad ha marcado pauta, se ha acentuado, ha tenido relevancia?

-GCD: Absolutamente, por eso creo que fortalecer la conciencia histórica del venezolano será darle un nuevo pie, una nueva base al concepto de veracidad que ha sido terriblemente vapuleado, particularmente en los últimos tiempos.

-¿Usted considera que el venezolano acepta el concepto de veracidad, el ciudadano cree en lo que le dicen?

-GCD: Es muy difícil responder. Puedo decirle, que luego de hacer una encuesta entre personas que nos ven desde afuera, le pregunté a un destacado profesor qué opinaba él como característica fundamental del venezolano, y me dio una respuesta que me dejó perplejo, “La credulidad”, lo que significaría, que no es que practicamos la veracidad, sino la credulidad, y por eso nos desvían de lo que es nuestro verdadero sentir respecto a la patria, la democracia y la sociedad.

-¿En esa desviación, de la que usted hace mención, entran los medios de comunicación en el contexto histórico en esa escritura de lo que es la historia y la veracidad?

-GCD: Yo considero a quienes forman parte de los medios de comunicación porque ellos viven esta situación con especial importancia, porque tienen el deber de la veracidad, pero tienen infinitas limitaciones para dar el curso que ellos quieran o decidan dar, de tal manera, que su situación no es digna de censura, sino más bien de comprensión, de apoyo. Ustedes tienen un gran deber que cumplir, lo están cumpliendo, pero muchas cosas obstaculizan su cumplimiento.

-¿Es el venezolano crédulo, percibe mejor la verdad. Cómo lo ve usted desde los estudios históricos sobre el concepto de veracidad?

-GCD: Solo le voy a decir una cosa que creo quizás sintetiza el asunto, la actitud del hombre ante la verdad admite dos planos, uno es la veracidad, es decir, cultivarla, y la otra es la franqueza que es decir la verdad, no callarla. Ustedes como gente que manejan la opinión pública viven esa situación, perciben la verdad, pero ¿pueden siempre expresarla? es la gran pregunta. Conozco de la lucha que ustedes libran, la comparto, la respeto, pero debe ser la ciudadanía la que libre esa lucha, no solo quienes trabajan en los medios de comunicación, en la prensa.

-¿La verdad podría ir o venir desde las instituciones hacia el ciudadano y las comunidades?

-GCD: Generalmente las instituciones tienen una visión utilitaria hacia la verdad, y eso hay que comprenderlo, no digo justificarlo, porque hay deberes institucionales, aquellas personas que su compromiso es con la verdad, valga para quienes trabajan en los medios de comunicación, la situación es mucho más exigente y delicada, porque obligarlos a callar lo sienten como si estuviesen incumpliendo con su compromiso, pero las circunstancias muchas veces impiden comunicar la verdad. Yo lo considero realmente heroico, lo digo con absoluta franqueza.

-¿Existe el compromiso de las universidades venezolanas en torno al concepto de la verdad?

-GCD: El compromiso de las universidades venezolanas es fundamentalmente el de formar el sentido crítico, instruirlo, estimularlo, y sobre todo acicatearlo para que la persona tenga la libertad de expresarlo, esa es la finalidad y la gran tarea en la que estamos empeñados todos los universitarios. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)