Doctorado en Ciencias Humanas disertó sobre Venezuela: historia, personas, sociedad y cultura

La Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades una vez más sirve de escenario para la disertación y el conocimiento que desde el doctorado en Ciencias Humanas imparten a sus estudiantes  (Fotografía: R. Pico)

** El historiador venezolano Germán Carreras Damas, se presentó con la conferencia titulada “El concepto de veracidad en el venezolano”

Como parte de las actividades previstas para la apertura de la quinta cohorte del doctorado en Ciencias Humanas, la coordinación académica de estos estudios de quinto nivel, realiza entre el 4 y 5 de junio el ciclo de conferencias denominado Venezuela: historia, personas, sociedad y cultura, temas presentes en el debate del venezolano, fundados sobre la condición social del ser humano en el tiempo actual.

La profesora Luz Pargas, coordinadora del doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación, dijo que hace dos años las bases de la discusión quedaron sentadas en torno a la condición humana y la mirada diversa sobre la desalianza y la nueva alianza histórica entre las llamadas ciencias humanas y las llamadas “de la naturaleza” y las fronteras disciplinarias con los temas de la vida, el largo camino de la conversión humana, los eventos sociales y la e-ciencia.

“En 2013 inauguramos lo que para entonces llamamos Jornadas de Ciencias Humanas y los desafíos de las ciencias contemporáneas, pero ahora, nos inquieta la creencia, lo que nosotros mismos decimos de nosotros o sobre la posibilidad de construir ese nivel de persona que llamamos dignidad, que involucra nuestra relación con los otros, su factibilidad en la historia, la sociedad en las que nos ha tocado vivir, producir”.

El acto de instalación de la V cohorte del doctorado en Ciencias Humanas contó con la presencia de la vicerrectora académica de la ULA, profesora Patricia Rosenzweig Levi, y del decano de la Facultad de Humanidades y Educación, profesor Luis Alfredo Angulo, quien expresó su satisfacción ya que con estos estudios de quinto nivel la Universidad de Los Andes reitera su inequívoca disposición a seguir cumpliendo con sus fines, aún en la hora de mengua que la institución vive, producto del deterioro de sus condiciones materiales, el acoso financiero, el desconocimiento de su provisión y la escasa o nula valoración de su rol, de su historia y de su institucionalidad.

“Haber escogido nuestra nación como tema no fue un acto accidental o desprevenido, al contrario, está cargado de extrema intencionalidad y de una elevada necesidad de reivindicación, cada tema de conferencia es una especificidad y una singularidad en sí mismo”, expresó el decano Angulo.

La oportunidad fue propicia para que el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, expresara, de manera enfática  que la universidad venezolana, en general, y la ULA en particular, junto con la Universidad Central de Venezuela son instituciones anteriores a la República misma y que en sus más de dos siglos han estado siempre inequívocamente al servicio de ella. “Actividades como las que hoy se inician, son reiteraciones de ese compromiso en cumplimiento de esas tareas, vendrán tiempos distintos, mejores y a veces peores que estos, pero la Universidad venezolana no se perderá, como tampoco se perderá la nación”.

En representación de los primeros 14 egresados del doctorado, el profesor Jorge Luis Gómez, actual director de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la ULA, fue el encargado de dirigir las palabras en nombre de los graduados en Ciencias Humanas, en tal sentido, expresó el honor y el reconocimiento que tienen al haber terminado los estudios. “El doctorado en Ciencias Humanas ha desempeñado un papel fundamental en la formación de estudios de cuarto nivel, cuyos integrantes son reconocidos por su tesón, integridad y competencias académicas, por tanto es un honor extraordinario para mí brindar unas palabras en representación de los graduados”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Categorías: