Analizan el ejercicio de la docencia universitaria en congreso de pedagogía
Durante la inauguración del I Congreso en investigación pedagógica que organiza el Doctorado en Pedagogía de la ULA Táchira, fue presentada una conferencia por el profesor Alexander Contreras, vicerrector académico de la UNET, en la que plantea varios escenarios que afectan la formación del docente en el país y presenta iniciativas que impulsa dicha institución en los planes de formación.
El coordinador académico de la UNET, durante su intervención mencionó una serie de obstáculos que estarían impidiendo el correcto ejercicio de la docencia, entre los cuales mencionó la desconexión entre los distintos ministerios que tienen competencia en el área de la educación, la existencia de “un Ministerio de Educación Universitaria que no se sabe para dónde va”, la constante remoción de funcionarios, el ejercicio de la gestión educativa por parte de personas que no están capacitadas para ello, la escasa valoración de los docentes universitarios quienes estarían migrando por las precarias condiciones del ejercicio de su labor y de sus condiciones de vida, la falta de continuidad en las políticas y el escaso mantenimiento de los laboratorios y otros recursos, todo lo cual estaría incidiendo en la fuga de docentes universitarios y de talentos, en la deserción escolar y en las escasas posibilidades de ejercer a cabalidad las actividades de docencia, investigación y extensión que identifican la función del docente universitario.
El profesor Contreras expone con preocupación que “al no ser valorados como se debería, a los docentes universitarios se nos niegan las divisas”, como ejemplo de ello menciona el estado de indefensión e incluso de abandono en que se encontrarían docentes becarios en el exterior quienes en muchas oportunidades habrían tenido que retornar al país sin concluir sus estudios, otros se habrían quedado en el exterior lo cual produce una “perdida de talentos” y de la inversión del Estado en dicho proceso formativo.
De igual modo apunta que “hay crisis presupuestaria en materia de laboratorios y equipamientos lo que afecta la labor de formación del docente universitario, además de bajos sueldos”, todo lo cual inhibe el desarrollo cualitativo de la práctica de la docencia universitaria.
En cuanto al rendimiento estudiantil apunta con preocupación que producto de la situación de precariedad que se estaría viviendo en las universidades y en el sistema educativo, los mismos estudiantes no estarían rindiendo lo suficiente, como ejemplo de ello mencionó que de 2.500 estudiantes que se inscribieron para los cursos propedéuticos solo 700 ingresan y con bajos promedios.
El abandono de las aulas debido a “la apatía de los bachilleres” se estaría prestando para que estos jóvenes estén siendo captados por bandas criminales que estarían ofreciendo otras opciones remunerativas a estos jóvenes, mencionó de manera puntual y con preocupación la alta deserción de estudiantes en el municipio Torbes del estado Táchira.
Planes de mejoramiento docente en la UNET
El coordinador académico de la UNET dedicó buena parte de su intervención a mencionar las distintas iniciativas que se impulsan y que tienen en agenda las autoridades de la Universidad Experimental del Táchira, en función de mejorar la calificación de los docentes.
Entre éstas mencionó el “plan de formación del docente de nuevo ingreso” que incluye un plan académico, de inducción, de conocimiento de normativas, entre otros aspectos, que los lleva a “una formación detallada” para brindarle las asesorías y herramientas necesarias para el inicio de su función docente universitaria.
“Este plan de nuevo ingreso es individualizado y está enfocado a productos, de investigación, proyectos, este es un plan obligatorio para poder llevar al docente a ordinario y tiene una duración de dos años”, apuntó la autoridad de la UNET.
Con preocupación informó que en la actualidad el 40 por ciento del plantel docente de la institución es de “docencia libre”, con lo cual en el caso que este personal no continuara siendo contratado, “nos quedaríamos sin varias carreras, esta es una debilidad”.
Adicionalmente, apuntó que también se avanza en un plan de formación para los docentes que tienen entre 5 y 10 años en la universidad, 10 a 15 años, 15 a 20 años, e incluso para cuando los docentes “ya están por salir de la universidad”.
Aunque considera que esta etapa final del ejercicio del docente es “más difícil y exigente”, se está implementando un plan que incluye formación pedagógica, formación específica –tomando en cuenta el área de desempeño de cada quien-, y la formación en gestión universitaria para los docentes que al final de su desempeño quieran realizar una labor de dirección universitaria.
Toda esta formación incluye un eje transversal en idiomas, nuevas tecnologías TIC`s, desarrollo humano, investigación y extensión universitaria.
Considera el coordinador académico de la UNET que “este plan está bastante completo, denso académicamente” porque no se puede seguir ejerciendo la actividad académica sin supervisión, sin presentación de indicadores estadísticos, de gestión académica, entre otras formas de seguimiento y evaluación.
En esta misma dirección, continúa el profesor Contreras, se busca adelantar un plan de gestión para integrar los cinco decanatos que componen esta universidad en el Táchira.
Otras propuestas académicas
En la misma dirección de búsqueda de planes e iniciativas en aras de mejorar la función de la docencia y de las otras actividades que impulsa la universidad, el coordinador académico mencionó la búsqueda de la movilidad docente entre las distintas universidades del país y con las del exterior y la doble titulación en el nivel de postgrado que hasta el momento la han adelantado con una universidad española.
Asimismo, plantea que “tenemos que buscar otras fuentes de financiamiento” alternas a las que provienen del Gobierno, en las que se incluyan pasantías de docentes en empresa o instituciones que requieran especialistas con alto nivel de formación, búsqueda de becas con organismos internacionales y convenios para que los docentes puedan formarse en el exterior de manera gratuita en otras instituciones.
De igual modo, menciona la posibilidad de la “alternabilidad” como fuente de financiamiento, mediante la cual se puedan hacer alianzas con empresas para que un docente universitario pueda lograr que una determinada empresa financie parte o su proceso completo de formación, al tiempo que el docente ejerce labores de investigación en dicha institución.
Finalmente, el docente universitario ante las dificultades para participar en eventos internacionales por parte de los docentes e investigadores de las universidades, recomendó el uso de las TIC´s para realizar cursos de formación mediante videoconferencias, al tiempo de recomendar no abandonar los espacios ya logrados en las universidades ni irse del país porque estos espacios “los pueden invadir personas que no están suficientemente formados para ello”.
La moderación de esta conferencia estuvo a cargo del doctor Adrián Contreras, coordinador académico de la ULA Táchira.