Primer indígena Pemón recibe título de abogado en la Universidad de Los Andes
Israel Gilberto Abati Sigala, nació en Camarata, estado Bolívar, e ingresó a estudiar en la Universidad de Los Andes (ULA), Ciencias Jurídicas hace 6 años, el pasado 24 de abril recibió su título de abogado de la mencionada universidad.
El abogado Israel Abati se convierte así en el primer abogado egresado de esta casa de estudios perteneciente al pueblo indígena pemón y el tercer profesional miembro de la Federación de Estudiantes Indígenas de la ULA, Feiula. Cuenta Abati que con mucho entusiasmo, pero también con mucho sacrificio, llegó a esta ciudad para iniciar sus estudios de abogado.
Uno de esos sacrificios, cuenta, es que en sus primeros meses en la ciudad al no poder encontrar una habitación le toco dormir en el suelo así como pasar días con una sola comida e incluso algunas veces hasta sin probar alimentos, por no contar con suficientes recursos económicos para subsistir y por no tener amigos ni conocidos en la ciudad.
Otro tropiezo o sacrificio por el que tuvo que pasar fue la ausencia de su familia que estaba tan lejos y a la cual extrañaba, en ese sentido relata que fue muy difícil pero que el solo sueño de convertirse en abogado le animaba y daba fuerza para cumplir el compromiso con él mismo y su familia, así como con su pueblo Pemón, porque obtener este título es algo que siempre quiso desde niño.
“Hoy 24 de abril, nace un ulandino indígena que es nieto de don Alejo Calcaño, primer Capitán General, quien es mi abuelo, y es una confusión de sentimientos que me llena de regocijo y emociones”, expresó de manera sentida Abati. Destacó que lo más duro fue adaptarse a otra cultura, pues llegar a Mérida y no conocer a nadie, con la mala presunción sobre las otras personas, ya que dice que en su comunidad es muy diferente porque son hospitalarios y presumen de la buena fe de los demás.
Hablan los mentores
Por su parte el profesor Vladimir Aguilar, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Asunto Indígenas, GTAI, de la ULA, manifestó que es un gran orgullo para esa universidad que un tercer estudiante indígena egrese de esta casa de estudios y el primer abogado de la etnia pemón, porque da cuenta del nivel inclusivo que tiene esta institución, la cual atiende las nuevas exigencias con respecto al reconocimiento del derecho que tienen todos los ciudadanos, independientemente de su raza, credo o condición social, a acceder a un título universitario, y en ese sentido la ULA cubre la demanda que hace el país de abrir las puertas a los estudiantes indígenas.