Temístocles Salazar presentó una advocación al libro en semana del idioma

El libro es un héroe que lucha y resiste, pero no un héroe al estilo de Hércules cargado de crueldad, sino de un Quirón, nuestro Quirón, lleno de sabiduría (…),  todo cabe en un libro: lo divino y lo profano, lo pequeño y lo grande, el misterio y la revelación, el amor y la piedad, son palabras que forman parte de las sentidas frases que recitó  el doctor Temístocles Salazar al cierre de las actividades organizadas por Serbiula Táchira con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y del Idioma,  expresadas en "La Advocación del libro”.

Estas enjundiosas frases sobre el libro fueron expresadas por el doctor Salazar en el momento de la presentación de las últimas publicaciones de la Unidad de Postgrado por parte del doctor Pascual Mora, en las que el profesor Salazar, fundador de los estudios de Historia de la Educación en la ULA, también mencionó a los estudiantes de postgrado de varias universidades,  los libros que le han hecho importantes aportes en su formación a lo largo de su vida y tránsito por la educación, y en las que también  recomendó los libros que, en su criterio, deberían ser leídos por los interesados en conocer la historia de la educación y en adentrarse en los vestigios de la cultura del tachirense.

En el texto leído por el docente él mismo se pregunta

¿Acaso el pedagogo no es un héroe?, y algo enseña, digo, aunque fuese una letra: la erre (r)  de rosa como mi madre. El libro es un héroe porque no tiene deuda consigo mismo, todo lo da, no es mezquino, por eso se acerca a lo divino como lo refiere Maurice Blanchot. El libro es un héroe porque vence la oscuridad a través de la palabra como linterna de Diógenes. “El héroe no existe oscuro dice Blanchot y como todo héroe sufre de manera impotente y silenciosa: lo roban, le cortan las hojas, lo invaden los hongos, lo quema el fascismo, pero su palabra, que es verdaderamente su alma, no muere nunca…”.

Al momento de presentar la lista de obras que han resultado significativas en su quehacer y pensamiento  el profesor Salazar expresó: “voy a recordar los libros que duermen conmigo y me hacen dormir y que me permitieron levantar mi familia y a los que formé como docente e hicieron que amara tanto a la ULA:

• ·         La Biblia, es el primero, con el Eclesiástico, el Eclesiastés, Job y los salmos.
  • ·         Platón y el Libro VII de la Republica y  el mito de la caverna.
  • ·         San Agustín y sus  Confesiones y  la figura del maestro.
  • ·         Maquiavelo con  El Príncipe
  • ·         James Frazer y la rama dorada
  • ·         Marx y  su Tesis sobre Feuerbach
  • ·         Shakespeare con  Hamlet y La Tempestad
  • ·         Cervantes y El Quijote
  • ·         Marshall McLuhan y La galaxia  Gutenberg
  • ·         Gordon Childe y Los orígenes de la civilización
  • ·         Rousseau y El Emilio
  • ·         Max Scheler  y su Ética material de  valores
  • ·         Durkheim y La educación moral
  • ·         W. Goethe y su Fausto
  • ·         Gramsci  y la introducción a la filosofía de la praxis
  • ·         Comenio y la Didáctica General
  • ·         Pestalozzi y Cómo Gertrudis enseña a sus hijos
  • ·         Freud con  Totem y Tabú
  • ·         Bachelard y El derecho de soñar
  • ·         Pico della Mirandola y  el espíritu humano
  • ·         Ovidio y La metamorfosis
  • ·         Los textos para el estudio de la Historia de la Educación (Abaggnano, Maracena,

•        Messe, Galiano).

• ·         Juan Brom y “Para comprender la historia”
  • ·         Werner Jaeger y su Paideia
  • ·         Lev Vigotsky y su Pensamiento y lenguaje
  • ·         Andrés Bello y su discurso en la Universidad de Chile
  • ·         Bolívar con su Carta de Jamaica, su Discurso de Angostura y la larga carta al General

Juan José Flores en 1830.

• ·         Rómulo Gallegos y Cantaclaro
  • ·         Mis poetas: Milosz, Borges, Dante, Poe, Hölderlin, Gustavo Pereira.
  • ·         Los trágicos griegos: Esquilo, Eurípides y Sófocles

·

Y del Táchira: “Las confesiones imaginarias de Juan Vicente Gómez” por Ramón J. Velásquez,  el “Cipriano Castro” de Gerson Rodríguez y el libro del doctor José Pascual Mora “La dama, el cura y el maestro en el siglo XIX”.

Fotografía: María José Romero Rolón, pasante de la carrera de Comunicación Social, ULA Táchira. (Archivo Oficina de Prensa)