Conversatorio con poetas tachirenses sobre el gusto de leer y el oficio de escribir

Los motivos que llevan a escribir, y el rigor de la escritura como oficio y arte, fueron tópicos que abordaron tres escritores y poetas tachirenses en un conversatorio ofrecido en el auditorio de la Biblioteca de la ULA Táchira.

Lo peculiar en medio de lo cotidiano –decía la escritora Marisol Pérez Melgarejo, y el apoyo moral y afectivo de su madre, recordaba el poeta Manuel Rojas- son ingredientes presentes en su escritura. Los autores conversaron acerca de “la facilidad de escribir”, develando su mirada y su experiencia de lo que significa ser escritor y escritora. El poeta Antonio Mora también fue invitado especial al conversatorio con poetas tachirenses, coordinado por el profesor Elí Caicedo, de las carreras de Educación y Comunicación Social. La actividad fue organizada por la Sala de Referencias de la Biblioteca de la ULA Táchira. En la fotografía, a la izquierda, el poeta Antonio Mora, junto a la escritora Marisol Pérez Melgarejo. Al centro, el profesor de Literatura Elí Caicedo, junto al poeta Manuel Rojas, en el extremo derecho. 

 

Leer por placer

Ante un auditorio pleno de estudiantes de Comunicación Social, además de poetas, docentes y escritores de la región,  el poeta Antonio Mora insistió en que para escribir bien es esencial leer, leer mucho, y escribir siempre, pues “haciéndolo se aprende”. Recordó entre risas que en sus inicios como lector disfrutó de las novelas de vaqueros. Además, animó a leer con y por placer. “No lean sólo porque se les obliga o porque se lo asignan. ¡Disfruten leer!”.

A los jóvenes periodistas les hizo una breve referencia sobre los vínculos entre literatura y periodismo, recordando un clásico en este género: la novela “A sangre fría” de Truman Capote. También aludió la obra literaria de Gabriel García Márquez, que se nutrió de su labor periodística. “La noticia es literatura apurada”, dijo.

Marisol Pérez Melgarejo, quien además de ser escritora es docente de educación básica, hizo valiosas recomendaciones a los docentes a la hora de evaluar la lectura y la aproximación a la literatura en sus alumnos.  Ella sostiene que para despertar el interés de niños y jóvenes por la lectura es muy importante vincular la historia que cuenta el libro con la vida del nuevo lector, y subrayó que el docente debe conocer, es decir, haber leído el libro que recomienda o asigna leer a sus alumnos.

Ante la inquietud planteada por algunos lectores en el auditorio, acerca del posible desplazamiento de los libros impresos por la lectura digital, el poeta Antonio Mora cerró con una idea contundente: “El libro no es el material impreso, el libro es el contenido. Quien no lee el libro, no leerá en la computadora ni en la Tablet”.

El conversatorio ofrecido por los poetas tachirenses se efectuó el pasado jueves 23, día central de la Semana de celebración del Libro y del Idioma programada por los Servicios Bibliotecarios de la ULA Táchira.