El poeta Antonio Mora: la lucha por difundir la lectura no está perdida

 

A la izquierda el poeta Antonio Mora, junto al prof. Carlos Orozco, coordinador de Cultura de la ULA Táchira. Foto de María José Romero

Con una intervención plena de anécdotas en torno al gusto por la lectura, teñidas de una mirada poética sobre el mundo, el poeta tachirense Antonio Mora ofreció una charla a estudiantes y docentes de la ULA Táchira, para celebrar la Semana del Libro y del Idioma.

El poeta Antonio Mora invitó a celebrar, además, el nacimiento de la imprenta, que sirvió de impulso a la cultura escrita. Asimismo, animó a celebrar el nacimiento de Cervantes y de William Shakespeare; a conmemorar la partida de Garcilaso de la Vega, de Teresa de la Parra… y a “celebrarnos nosotros, celebrar nuestra lucha por la difusión del libro y de la lectura, ¡esa es una lucha que no está perdida!”, aseguró.

El poeta fue presentado y estuvo acompañado por el coordinador de Cultura de la ULA Táchira, el profesor Carlos Orozco.  Antonio Mora fue maestro normalista y bibliotecario; durante muchos trabajó en la Hemeroteca Estatal, y en la Biblioteca Pública.

La columna “Anagrafías” escrita por Ana Berta López, en la publicación digital “Letralia”, se le reconoce como el “creador del inolvidable taller literario Zaranda, que funcionó durante dieciséis años en San Cristóbal y donde surgió gran parte de los actuales talentos literarios del Táchira. Tiene publicadas Crónicas de Acirema (ficción) y Tres zarandajadas (narrativa, poesía, humor); es coautor de los libros de cuentos La mosca, Deseando y nadie ve mi fiereza y El color sepia. Tiene una significativa cantidad de obra publicada en diarios y revistas, y en numerosos libros. Como humorista ha publicado con regularidad y bajo seudónimos numerosos trabajos, generalmente en verso, en todos los periódicos de su región natal”.

Durante el conversatorio que organizó la Coordinación de la Biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de la ULA Táchira, con auspicio de los Servicios Bibliotecarios Universitarios (Serbiula) el poeta Antonio Mora invitó a leer incansablemente a Cervantes, “el fundador de la novela moderna” dijo, y su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha.

Siembra libros y florecerán vidas

Antonio Mora celebra cada gesto de superación humana por medio de la educación y cada acto de amor por la lectura. Su presencia estuvo llena de anécdotas. Recordó aquel niño que se detenía a escuchar los juegos de adivinanzas que él y otra niña –tal vez un familiar- hacían en la ventana de su casa, con un diccionario en mano.  Ese niño tenía muchas limitaciones para salir del pueblo a estudiar. Pasados los años, ya hombre, se topó con Antonio Mora y le agradeció el estímulo que recibió de él y la niña, al deleitarlo ambos con la magia de las palabras desde el ventanal. Se hizo maestro, se superó con lectura y educación. De esa historia se aferra el poeta Antonio Mora para demostrar que difundir la lectura es siempre una labor que da sus frutos.

Recuerda el gesto tierno de Virginia Betancourt, directora por muchos años de la Biblioteca Nacional, y fundadora-presidenta del Banco del Libro, quien recomendaba meter libros a escondidas en los bolsos de los niños, para acercarlos a la lectura.  

El poeta se emociona con la imagen aún viva en su memoria, de “aquellos camioneros de Pregonero que leían en la cabina de sus carros las novelas de vaqueros de don Marcial Lafuente”.

Saludó con afecto a la directora de la Biblioteca de la ULA, la licenciada Ada Nava, coordinadora de la Biblioteca Universitaria, y al licenciado Jovany Ramírez, jefe del Servicio de préstamos al público, pues compartió con ellos en la Biblioteca Pública un trabajo de varios años.  Expresó que la del bibliotecario es una lucha por animar a los niños y jóvenes a la lectura. Y para ello, debe idear muchas formas para “desescolarizar la biblioteca”.

Sostiene, sin embargo, que la del maestro es también una lucha, como la del poeta, por llegar, por tocar al alumno con el conocimiento. El poeta lucha por poder atrapar lo inasible del mundo con las palabras; “el poeta se siente impotente ante la palabra”, dice.  Entonces, “el educador, en el fondo, es un poeta”, dice Antonio Mora, para quien “la solución a toda la tragedia del mundo radica en la educación”.

El poeta Antonio Mora se dirigió a profesores de literatura, amigas y amigos poetas y estudiantes, durante el conversatorio que transcurrió en la mañana de este martes, en los espacios de la Biblioteca de la ULA Táchira, donde se está desarrollando el programa de Celebración de la Semana del Libro y el Idioma.

Este jueves 23, Día del Idioma, se celebrará un Concierto a cargo de la Estudiantina y la Coral de la ULA. Y a las 3 de la tarde se efectuará el Conversatorio con poetas tachirenses. El viernes 24, a las 9 de la mañana, habrá una sesión de Lectura de Cuentos en voz alta, a cargo de la profesora Jemima Duarte y el bachiller Oscar Guerrero. Luego, a las 10, se efectuará la Presentación “El libro en la historia regional de Venezuela. Un balance histórico, con la participación de los profesores Yariesa Lugo, Omar Contreras y Gladys Niño. Y a las 4 de la tarde, se proyectará el documental “Los lunes al mercado”, para hablar en torno al Libro y el cine etnográfico. Así concluirá la programación de la ULA Táchira para celebrar la Semana del Libro y el Idioma.

*Referencia citada:

http://www.letralia.com/ciudad/anaberta/061108.htm

Categorías: