Movimiento de tierra en el Jardín Botánico analizó Consejo de Facultad de Ciencias

La directora ejecutiva del Jardín Botánico, profesora Yelitza León, indicó que actualmente trabajan en el informe que entregarán a la comisión designada por el Consejo Universitario, a fin de aclarar la situación. (Fotografía: L. Altuve)

** La profesora Yelitza León, directora ejecutiva del Jardín Botánico, informó que la obra para la nueva entrada al aula verde de la Universidad de Los Andes está paralizada desde el pasado mes de enero

El profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, informó que el Consejo de Facultad revisó lo relativo al movimiento de tierra en el área externa del Jardín Botánico de Mérida, tema que, a su juicio, fue discutido por los miembros del Consejo Universitario sin previa investigación.

“Los miembros del Consejo Universitario, hicieron insinuaciones sin antes investigar qué ocurre con un movimiento de tierra que será para la construcción de la entrada lateral del Jardín Botánico. Los consejeros tienen todo el derecho de hacer preguntas, presentar observaciones, hacer solicitudes y reclamos, pero en ningún momento juzgar ni sentenciar como se pretendió hacer el pasado lunes”.

En opinión del decano Viloria, lo que correspondía a los integrantes de la máxima instancia universitaria, tal como sucedió después, era solicitar un informe a la Junta Directiva de la Fundación Jardín Botánico y nombrar una comisión para que investigue lo que ha sucedido en estos terrenos, y de acuerdo con los resultados, tomar decisiones.

“Hago un llamado a los miembros del Consejo Universitario y a toda la comunidad, para que en casos como estos se actúe con prudencia, primero se debe averiguar y después sentenciar, luego tomar decisiones, pero no someter al escarnio público a los directivos de una Fundación quienes han actuado conforme a lo que consideran legal apegados a los estatutos de la Fundación Jardín Botánico”.

Por su parte la profesora Yelitza León, directora ejecutiva del Instituto Jardín Botánico, también fijó posición al respecto, y en ese sentido señaló que el manejo y el tratamiento dado en la discusión relacionada con el movimiento de tierra fue inapropiado.

“Se hicieron señalamientos completamente falsos, se dijo que la falla de  electricidad en el Núcleo La Hechicera se había generado por culpa de un movimiento de tierra que terminó en enero. Para este momento se están haciendo las plantaciones, que es lo que siempre ha hecho el Jardín Botánico, y para ello es necesario remover el pasto elefante como vegetación secundaria, por lo que estamos haciendo un proyecto de restauración y nuevas caminerías, para la nueva entrada del Jardín Botánico que será por la avenida Alberto Carnevali”.

Explicó igualmente la profesora León, que la obra corresponde al proyecto del Parque Metropolitano Albarregas. “Cada uno de los pasos que se han venido dando en el desarrollo de esa área, así como los planes que había para esa terraza de cinco hectáreas fueron expuestos en el Consejo Universitario en el año 2009, pues se consideró sería favorable, no sólo para el Jardín Botánico, sino también para la ampliación del proyecto educativo que lleva adelante el Jardín Botánico, y además porque se evitarían las invasiones en estos terrenos”.

De manera enfática, la directora ejecutiva del Jardín Botánico, consideró injusta la posición sostenida por algunos miembros del Consejo Universitario, de quienes dijo no tener conocimiento de lo tratado, pues se refirieron al  proyecto como una cesión de terreno, situación que asegura no está planteada. “La nueva infraestructura y todo lo que se hace en el Jardín Botánico pertenece a la Universidad de Los Andes. En ningún momento se ha comprometido, ni patrimonio, ni los terrenos de la ULA, por lo que es completamente falso esa apreciación por parte de los consejeros universitarios”.

Explicó que la Fundación Jardín Botánico está conformada por universitarios, entre ellos, representantes del rector, así como del decano de la Facultad de Ciencias y del director general del Jardín Botánico. “Somos universitarios quienes conformamos la Fundación, no es ningún ente externo ni extraño, no se hacen cosas diferentes a lo que es el propósito y el objeto de la Fundación”, enfatizó León.

Para finalizar, dijo que desde el pasado mes de enero los trabajos de la nueva entrada están paralizados, por lo que esperan que el Consejo Universitario aclare la situación, “nosotros acatamos la medida del Consejo de parar todas las obras, pero eso ya estaba parado”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)