Vicerrectorado Académico coloca su grano de arena en aras de un balance y equilibrio informativo
“Deseo iniciar mis palabras expresando mi júbilo y, a la vez, satisfacción porque un nuevo programa de estudios se logró concretar”. Así lo expresó la profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, al instalar, el pasado sábado 21 de marzo, la primera cohorte del Diplomado Balance y Equilibrio Informativo; el cual, mediante una alianza estratégica con la empresa televisiva Venevisión, se imparte en la Universidad de Los Andes y cuenta, además, con el apoyo del Programa de Actualización de los Docentes (PAD) y del Centro de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis) de la Universidad de Los Andes.
El auditorio Francisco De Venanzi de la Facultad de Ciencias sirvió de escenario para esta apertura que albergó a 97 participantes, aproximadamente, así como a las autoridades universitarias, entre ellas el rector, Mario Bonucci Rossini; la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig Levy, el coordinador del PAD, Hernán Galindo y, por Venevisión: Marco Latini, vicepresidente de Información, y José Manuel Dopazo, ponente del primer módulo del diplomado.
En ese sentido, la profesora Rosenzweig Levy destacó el nivel académico de quienes impartirán los diferentes módulos. “Gente de altísima formación académica y humana”, dijo al respecto. Habló de la génesis del programa, el cual nació de un encuentro con la periodista de Venevisión, Lissette González, durante la edición del Festival de Cine de la ULA. Allí se le hizo saber que en el interior había instituciones capaces de emprender un programa de formación para los comunicadores sociales de la región sobre el tratamiento de las noticias y las informaciones. Es así como nace el Diplomado Balance y Equilibrio Informativo que ha tenido una acogida extraordinaria en la población profesional de los medios de comunicación social de la región.
Este diplomado está adscrito al Programa de Actualización de los Docentes, una dependencia del Vicerrectorado Académico, y que coordina el profesor Hernán Galindo, quien señaló que con el mismo se está demostrando la capacidad institucional que tiene la ULA; al tiempo que aborda unos de los temas más álgido como es el de la libertad de expresión.
“Estamos ayudando a ventilar todos estos conceptos que se deben manejar para tener una sociedad más equilibrada”, manifestó Galindo.
José Manuel Dopazo, en nombre de Venevisión, reconoció el altísimo papel de formación que cumple la ULA en la región; por lo cual no escatimaron esfuerzo en establecer esta estrategia académica para crear el diplomado, en donde, balance y equilibrio tienen mucho que ver con el momento histórico que están viviendo los venezolanos en cuanto al modo de hacer periodismo en Venezuela.
Por su parte, el rector Bonucci Rossini, luego de expresar unas palabras reflexivas sobre el papel que deben jugar los comunicadores sociales en garantizar ese balance y equilibrio informativo, felicitó a los organizadores del diplomado y manifestó los mejores deseos para que esta experiencia académica sea exitosa.