Núcleo Trujillo realizó Jornadas en 230 Aniversario de la ULA

Prof. Isaac Rodríguez presentó propuestas aportadas por integrantes de la Uepa (Foto: Alfredo Zambrano)

Como parte del documento “230 propuestas para Venezuela desde la Universidad de Los Andes”, el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” presentó sus aportes para esta actividad que forma parte de la programación aniversaria de esta casa  de estudios superiores.

Durante las Jornadas enmarcadas en el 230 Aniversario de la ULA realizadas este martes 24 de marzo,  en la Sala de Cine “José Ignacio Cabrujas” de la Villa Universitaria, los docentes-investigadores dieron a conocer los proyectos que aspiran sean tomados en cuenta para su ejecución.

Las  palabras de instalación estuvieron a cargo de los doctores Eric Brown, vicerrector-decano, y Elci Villegas, coordinadora de Investigación y Postgrado del Nurr, quienes destacaron la relevancia de la actividad y la participación  de los miembros de la comunidad universitaria durante la consulta previa efectuada en atención a la solicitud hecha por el rector Mario Bonucci que permitiría la inclusión del Núcleo Trujillo en el documento    “230 propuestas para Venezuela desde la Universidad de Los Andes”.

Seguidamente, la Dra. Omaira García, directora de Fundacite Trujillo, expresó la disposición de esta institución en dar el apoyo necesario para la canalización de las iniciativas que posteriormente serían dadas a conocer, con miras a lograr el financiamiento necesario para su concreción, y cuyas orientaciones específicas proporcionó una vez finalizada la presentación de cada proyecto.

Algunas  propuestas

Las 20 Propuestas del Nurr dadas a conocer en las Jornadas, son resultado del trabajo emprendido por quienes forman parte del la Unidad Experimental de Producción Animal, el Centro Regional de Investigación, Humanística, Económica y Social, el Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba”, el Grupo de Investigación Filosofía y Postcosecha, el Grupo de Investigación en Ciencias, su Enseñanza y Filosofía, el Fondo Editorial “Mario Briceño Iragorry”, la Unidad de Compostaje del Nurr, el Laboratorio de Suelos, el Laboratorio de Fitopatología, el Grupo Multidisciplinario Biosalud, y el Equipo Vicerrectoral. Entre las Propuestas se encuentran:

“Creación de un Servicio de Inseminación artificial porcino dirigido a pequeños productores, incluyendo capacitación: sobre instalaciones, alimentación, preparación de alimento, transformación y mercado de productos derivados”.

“Creación de Centros de Estudio y Asistencia Psicoeducativo para investigar, promover y evaluar el desarrollo cognitivo y socio emocional del niño, joven y adulto; como estrategia de aprendizaje para el trabajo, la vida y la paz”.

“Red integral de salud para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control de enfermedades metaxénica y parasitosis tropicales en la región andina venezolana, para fortalecer programas de salud pública con participación social”.

“Formulación y estudio del efecto del uso de recubrimientos comestibles de origen natural en la conservación de frutos tropicales troceados para fomentar el desarrollo del mínimo procesamiento en comunidades productoras de la zona.

“Promoción de talleres para la formación de cornistas escolares, con el fin de incentivas la participación de estudiantes de educación básica y media diversificada, en el estudio de nuestra historia y la literatura regional y local”.

“Fortalecimiento del Laboratorio de Fitopatología y Control Biológico “Dr. Carlos Díaz Polanco” del Nurr de la ULA, para contribuir al diagnóstico y control de las plagas agrícolas más importantes de la región y áreas de influencia”, entre otras.

Con Jornadas se celebró 230 años de la Universidad de Los Andes, en el Núcleo Trujillo (Foto: Alfredo Zambrano)

Dra. Omaira García, directora de Fundacite Trujillo; Prof. José Gregorio Baptista, coordinador Académico y Dr. Eric Brown, vicerrector-decano del Nurr (Foto: Alfredo Zambrano)