El martes 10 de marzo acto central del 35 aniversario de Serbiula

IMG_0406

El próximo 10 de marzo, el Servicio Bibliotecario de la Universidad de Los Andes (Serbiula) continuará con la programación del 35 aniversario de su creación. La misma comenzará  con una misa de acción de gracias a la 1:30  de la tarde en la Basílica Menor de Mérida que oficiará  el Excmo. Monseñor Baltazar E. Porras C,  y para la cual, las autoridades del Vicerrectorado Académico y Serbiula  están invitando a los miembros de la comunidad universitaria.

El programa continuará a las 2 y 45 de la tarde, con una ofrenda floral ante la estatua de Fray Juan Ramos de Lora, ubicada en el patio central del Edificio del Rectorado de la ULA. Luego, a las 3 de la tarde, en el Aula Magna, se realizará el acto central de esta celebración con  la entrega de reconocimientos al personal activo por años de servicios y al personal jubilado. Más tarde, a las 5 pm, se efectuará un brindis por los 35 años del Serbiula.

Es bueno señalar que la coordinadora general de esta dependencia universitaria, geógrafa Marlene Bauste, había anunciado, a principio de año, que el 2015 sería el año de celebración del Serbiula. Eso haciendo referencia a que durante todo el año (de enero a noviembre)  se realizarán actividades para celebrar su 35 aniversario. En ese sentido, en el mes de enero del presente año efectuaron la convocatoria para los concursos de fotografía y ensayo.

En el área académica, tiene planeada la realización de las IV Jornadas preparadas por los trabajadores de dicha dependencia y cuya temática es sobre La Historia, Actualidad y Futuro del Serbiula.

En este mes de marzo y hasta el mes de julio tienen previsto actividades deportivas (Caminata: 07-03-15, Bowling, Voleibol y Fútbol Salas,  Natación y Softbol, Bolas Criollas y Dominó; y Bailoterapia); culturales (Exposición de Fotografía, Conciertos y Danzas); labor social (Visita al ancianato “San Juan de Dios”).

Reseña Histórica

La creación de las bibliotecas en la Universidad de Los Andes se inicia con los volúmenes traídos por los curas doctrineros, los conquistadores y colonizadores, así como por los existentes en los conventos de los jesuitas, dominicos y agustinos.

También se incorporaron los de las bibliotecas del ilustrísimo señor Fray Juan Ramos de Lora, primer obispo de Mérida y fundador del Seminario de San Buenaventura; que más tarde se transformó en la Universidad de Mérida.

El 1º de agosto de 1888, durante el rectorado del Dr. Caracciolo Parra, se decretó la organización de la Biblioteca de la universidad. Esta se inauguró y abrió al público el 27 de octubre de 1889. Unos años después, a principios del siglo XX, cambia su nombre al de Biblioteca Central.

En 1977-78 se inició el proceso de integración. El primer resultado fue la creación de la Biblioteca Integrada de Economía, Ciencias e Ingeniería (Bieci).

El 14 de febrero de 1980 se presentó, ante el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, el "Proyecto de Propuesta para el Funcionamiento de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes". El proyecto se aprobó el 6 de marzo del mismo año. Nacen así los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes con el nombre de Serbiula; bajo la filosofía de descentralización coordinada.

En la actualidad, Serbiula <www.serbi.ula.ve> está conformada por 22 bibliotecas ubicadas en cada facultad, núcleo y extensión universitaria; 2 departamentos centralizados conformados por: Informática, Adquisiciones y Procesos Técnicos, y la Unidad Administradora Desconcentrada. La Biblioteca Digital <bdigital.ula.ve> es la más reciente creación de la organización.

Todas estas unidades brindan el apoyo fundamental para el buen funcionamiento del Sistema Bibliotecario. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766).