CU se pronuncia en defensa de los derechos humanos y contrario a la Resolución Nº 008610

Los estudiantes indígenas de la ULA contarán con una oficina que atenderá sus necesidades particulares. (Foto: Lander Altuve) Los estudiantes indígenas de la ULA contarán con una oficina que atenderá sus necesidades particulares. (Foto: Lander Altuve)

La Universidad de Los Andes a través del Consejo Universitario, avaló este lunes 2 de febrero de 2015 un remitido sobre el respeto a los derechos humanos y el debido proceso ante las detenciones a personas por el simple hecho de manifestar sus necesidades en la calle y pensar diferente. Lo más reciente en Mérida fue la detención de 19 personas entre las que había 9 menores de edad y solo 4 eran estudiantes universitarios. Lo preponderante de estas detenciones fueron las conclusiones del Juez en la causa quien declarar sin lugar la situación de flagrancia, decretó el sobreseimiento y otorgó la libertad plena de los procesados.
“Esta gente fue detenida, maltratada y visualizada frente a la comunidad por como delincuentes. Voceros gubernamentales adujeron por diferentes medios razones de detenciones que no fueron comprobadas, se les hizo un daño a estas personas” expresó el rector Mario Bonucci.
Este remitido se expande a la protección y denuncia del proceso que se le sigue a la consejera Gaby Arellano, a otros estudiantes universitarios y demás presos políticos en Venezuela.
Igualmente se emitirá – como propuesta del sector profesoral- un remitido frente a la reciente resolución de actuación de las fuerzas armadas ante las protestas de los ciudadanos. Estas normas de control de orden público, la paz social y la convivencia ciudadana, atenta contra la letra del artículo 63 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, que es claro en la prohibición de uso de armas, sustancias tóxicas y letales en estas actuaciones pacificas de masas.
Igualmente, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas emanará desde la voz de sus especialistas, otro remitido contentivo de esta realidad legal y constitucional en Venezuela. Ambos remitidos serán difundidos en campaña informativa y entregados a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), La Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Se le solicitó al Consejo Jurídico Asesor de la ULA, la solicitud de nulidad de la Resolución Nº 008610 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa publicado en Gaceta Oficial número 40.589

Pronunciamientos y remitidos también formaron parte de las discusiones del CU de este lunes 2 de febrero de 2015. (Foto Ramón Pico) Pronunciamientos y remitidos también formaron parte de las discusiones del CU de este lunes 2 de febrero de 2015. (Foto Ramón Pico)

¿Inspectoría inactiva?

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, profesor Raúl Huizzi, expuso ante el CU el caso de más de 100 calificaciones de despido laboral que no han sido respondidas por la Oficina Regional de Inspectoría del Trabajo. “No tenemos respuesta sobre el caso y por lo tanto n podemos hacer uso de ese recurso en un nuevo personal para dinamizar las funciones y servicios en nuestra facultad”.
En este sentido el CU aprobó dirigirse Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social de Trabajo (antiguo Ministerio del Trabajo) a los fines de que llame a botón a esta inspectoría en Mérida, que tiene expedientes de despidos desde el año 2008 y aún no ha emitido decisiones. Una carta con tales exposiciones también se hará llegar al ministro de educación universitaria, la ciencia y tecnología, al igual que al propio inspector regional para ofrezca razones de esta inactividad procesal.
Las deliberaciones sobre el caso, subrayan que esta situación está generando una actitud de impunidad entre trabajadores, pues piensan que pese a estas calificaciones de despidos, “nada les va a pasar” y generan irregularidad en la responsabilidad horaria laboral, con ausentismos recurrentes.

Indígenas orgullosos

El CU también decidió poner en marcha la oficina de atención a estudiante indígena. La ayuda no solo está centrada en la administración, cesión de cupos, becas y una mejor compresión en idioma español, sino también a proyectar la esencia y cultura étnica de estos muchachos que no deben ser vistos como jóvenes desplazados o relegados. Los profesores Vladimir Aguilar y Belkis Rojas, ambos integrantes del Grupo de Investigación de Asuntos Indígenas de la ULA, expusieron las realidades de estos estudiantes.
La intención es que el estudiante indígena goce de consideraciones particulares a los fines de que conserven su identidad y tradiciones, pues son personas que una vez se gradúan, retornan a sus comunidades a ejercer funciones de ayuda y formación de su gente.
Lo impresionante fue escuchar en la propia voz de estos estudiante, la travesía de llegar a Mérida y las de ir a sus casas en los recesos vacacionales. Un promedio de 20 horas partiendo de Mérida para llegar a los Estados Bolívar o Amazonas,
Las posibilidades de viajar por aire, tierra y rio desde las capitales de esos estados implican desde sacrificios económicos con vuelos en avioneta cuyos precios oscilan entre 3 mil y 7 mil, dependiendo de la distancia, para cubrir entre 45 minutos o 1 hora. Otros optan por travesía terrestre y fluvial que pueden tardar hasta 3 días.
“Son jóvenes que se sienten orgullosos de pertenecer a la familia de la Universidad de Los Andes y que además refuerzan el compromiso de regresar a sus comunidades para servirle a su propia gente”, dijo el rector Mario Bonucci, quien destacó que estas iniciativas también son la defensa categórica d elos derechos humanos de estos venezolanos.

Las candidatas al reinado de la Feria del Sol 2015 visitaron al Consejo Universitario. (Foto: Ramón Pico) Las candidatas al reinado de la Feria del Sol 2015 visitaron al Consejo Universitario. (Foto: Ramón Pico)

La bellas de la ULA

El CU también recibió a las candidatas al reinado de las Ferias del Sol 2015, entendiendo la amplitud de criterios de los ciudadanos que son afectos a estas actividades, que son parte de una tradición festiva y turística de la ciudad de Mérida. Lo resaltante de este grupo es su afecto y respeto por la Universidad de Los Andes como la casa de estudios donde aspiran ingresar y donde otras ya cursan estudios. La merideñas demostraron su compromiso de sumarse a las causas de la ULA en materia de defensa de la Democracia, Libertades su excelencia académica.