Situación de los becarios en el exterior es preocupante para la ULA
Este lunes se realizó la última sesión del Consejo Universitario, correspondiente al año 2014, sus actividades se reiniciarán nuevamente el 19 de enero aunque las actividades en la Universidad de Los Andes se reiniciarán el 7 de enero. En este CU se aprobó la relación a de la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) con respecto a contrataciones, informes de becarios, salidas de becas, retornos, reincorporaciones, permisos, comisiones de servicio, con lo cual todas las unidades académicas y administrativas pueden proceder a realizar los trámites correspondientes.
“También se discutió la aprobación de un comunicado por parte del consejo con respecto a la situación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), esto debido a que hay un proyecto ley, del cual se dio ya la primera discusión y por medio del cual se le cambia el nombre a ese instituto como también contempla una serie de aspectos relacionados con la conducción del mismo. Ese comunicado se aprobó con 19 de los 21 votos válidos presentes y se va a someter a la consideración de la opinión pública”, informó José María Andérez, secretario de la ULA.
La situación de los becarios en el exterior también fue discutida en el CU, el Secretario de la ULA ha venido tocando este tema con frecuencia en el consejo, debido a que los becarios están enviando cartas, solicitando auxilio financiero, ya que el Gobierno Nacional no les contesta a través del Cencoex, después de 3 o 4 meses de haber realizado los trámites correspondientes y, cuando responde, es para volver a pedir los documentos que ya los becarios habían consignado. “Esta situación ha venido dilatando el envió de los recursos, lo que hace que la mayoría de los becarios no se puedan mantener en sus sitios de destino, por lo que solicitan el auxilio de la universidad, para que les envíen lo correspondiente a los pasajes o lo que tiene que ver con el seguro médico, esto con el objeto de que cancelen y puedan regresarse al país”, indicó el profesor Andérez.
Con respecto a esta situación también hay un problema adicional en la ULA, la cual ha estado en contacto con un representante del Banco Central de Venezuela (BCV), desde hace dos semanas, porque la universidad tiene una cuenta en dólares en el Commerce Bank, en la cual se depositaba a un grupo de becarios institucionales y desde el pasado mes de julio, cuando se hizo la solicitud, hasta la presente fecha no se ha obtenido la respuesta de este ente, en cuanto a la autorización del uso de esas divisas. “Esto está haciendo que uno 15 becarios no puedan tener sus gastos cubiertos y que corresponden al mes de agosto, además se les deben los meses de septiembre, octubre y noviembre. Esta es una situación que es dramática y que solamente no tiene que ver con la moral de nuestros profesores que se sienten desamparados porque el gobierno no les ha cumplido con las obligaciones, sino que además lleva a la universidad un daño patrimonial, ya que invirtió recursos y tiempo en la formación de estos becarios y vemos con preocupación que muchos tendrán que regresarse sin culminar sus estudios”, dijo finalmente el profesor Andérez.