Montos asignados a proyectos del Cdchta fueron incrementados sustancialmente

Víctor García. Coordinador del Vicerrectorado Académico. Víctor García, coordinador del Vicerrectorado Académico.

El Petit Comité del Consejo de Desarrollo, Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (Cdchta) del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, contó con la presencia del profesor Víctor García, coordinador del Vicerrectorado Académico, quien hizo una propuesta de incremento del monto de los proyectos financiados por el Cdchta, a través de simulaciones basadas en la información sobre el aporte que se le ha estado asignando a dichos proyectos; y que condujo a incrementar sustancialmente los montos asignados a cada uno de los proyectos, ya que se cuenta con una ayuda adicional destinada a la investigación.

El Petit Comité, integrado por la profesora Patricia Rosenzweig Levy, presidente del directorio, el profesor Alejandro Gutiérrez, coordinador del Cdchta, las coordinadoras de las comisiones científicas y humanísticas, respectivamente, aprobó el análisis y propuesta del profesor Víctor García fundamentados en la situación por la que están atravesando los investigadores y, en especial, los proyectos que financia el Cdchta.

El coordinador del Vicerrectorado Académico, al ofrecer una explicación del trabajo realizado, dijo que en el último directorio del Cdchta se comisionó al Vicerrectorado Académico para realizar una revisión de los montos que se asignan a las diferentes categorías de proyectos dentro del Cdchta.

“En ese sentido, desde el Vicerrectorado Académico, procedimos a hacer una simulación usando técnicas de Montecarlo y estocásticas, para poder hacer un análisis económico de viabilidad de las diferentes propuestas y simular diferentes escenarios”, indicó el profesor García, quien realizó las simulaciones.

Después de haber realizado el estudio, se observaron diferentes tendencias; una de ellas, que el programa que financia a los investigadores noveles, ha disminuido sustancialmente en su demanda. Además, el programa que financia las tesis, tanto de pregrado como postgrado, también ha disminuido.
Por otro lado, se observó que en los últimos diez años, la cantidad de proyectos tipo “A”, “AA” y “B”, mantienen las fuentes tradicionales de financiamiento del Cdchta.

Tal situación y la aplicación del simulador, les permitieron ver que se hacía necesario incrementar los montos de los proyectos “AA” en un 125%; y de 200 y 250%, a otros tipos de proyectos que, a lo largo de los últimos años, habían sido menos favorecidos.

Todo este estudio, arrojó como resultado una propuesta sólida en materia financiera para los investigadores que, aunque no sigue siendo suficiente, por la capacidad adquisitiva que presenta actualmente el Vicerrectorado Académico; sí resulta ser un paliativo realmente importante para el momento que vive la universidad. Además, para el Vicerrectorado Académico y la universidad resulta un reto el mantener tanto a la actividad de investigación, como a sus investigadores en pleno ejercicio de sus funciones.

“A partir de ahora se incrementan sustancialmente, los montos asignados a cada uno de los proyectos que financia el Cdchta de nuestra universidad”, dijo para concluir el profesor García.