CU discutió declaraciones del Presidente de la República en cuanto a la asignación de cupos en las universidades

José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Ramón Pico) José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Ramón Pico)

Este lunes, durante el desarrollo del Consejo Universitario, se tocó el tema relacionado con las declaraciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, referidas a la forma en que las universidades autónomas otorgan los cupos para cursar estudios en estas. Es de recordar que el Gobierno Nacional, a través de la Opsu, tiene un 30 por ciento del total de los cupos que ofrecen estas universidades, en algunos casos asignan hasta el 50 por ciento y, en otros casos, todos los cupos.

“Son unas declaraciones desafortunadas de alguien que no conoce bien el tema, está mal informado o que en todo caso nos gustaría que el Presidente, nos visitara para explicarle cómo la ULA asigna los cupos y que está dentro de un reglamento, el cual está siempre en renovación”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

El CU creó una comisión, encabezada por el Secretario de la ULA y en la que también participan la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes), un miembro estudiantil, un representante de los decanos, entre otros miembros, para llevar un comunicado con una respuesta oficial, en donde se informa, adecuadamente a la comunidad, que la ULA respeta los reglamentos y las normas, y todos los cupos que la universidad asigna de manera directa, lo hace dentro de una estructura reglamentaria.

“En esta universidad no estudian solamente los miembros de la oligarquía, sino que estudia quien cumpla con los requisitos de admisión. No le pedimos un carnet a nadie, todos pueden entrar por la Prueba de Admisión, los atletas presentan una serie de exámenes que tienen que ver con su condición física y técnica, a los artistas se les evalúa según su currículo vitae, también tenemos el Programa Fray Juan Ramos de Lora, el cual es modelo en el país y está destinado a los estudiantes de las zonas rurales, a los que la ULA les da su mano para que ingresen a la universidad. También tenemos el Programa de las Etnias Indígenas, en donde se les da cupo preferenciales, también se hace la admisión de aquel que tenga alguna discapacidad. La universidad es libre, popular, democrática y autónoma, por lo que se da sus propias medidas de gobierno y sus propias medidas reglamentarias”, señaló el profesor Andérez.

En la ULA, expresó el profesor Andérez, estudian todos los que cumplan las normas y reglamentos, por lo que las autoridades universitarias piden que se revise la manera de asignación de la Opsu, la cual, los secretarios de las distintas universidades han pedido en muchas oportunidades, ya que hay algunos aspectos que arreglar y poder hacer de ese un sistema transparente y homogéneo, así como seguir discutiendo los mecanismos de admisión, porque este es un punto importante. “Tenemos 10 mil estudiantes que comen en el comedor, si aquí estuvieran miembros de la oligarquía, ese comedor no fuera necesario. Tenemos 6 mil becarios en becas que conceden el Gobierno Nacional, si esto fuera de oligarcas, tampoco sería necesario darle una beca, que por cierto es bien pequeña y sería conveniente llevarla a sueldo mínimo, para que nuestros estudiantes puedan estudiar de manera decente en las universidades nacionales”, dijo finalmente el profesor Andérez.