CU insiste en el respaldo y amparo a investigadores de la ULA

Una representación de los investigadores de la ULA estuvo presente en el CU de este lunes 17 de noviembre de 2014. (Foto: Ramón Pico) Una representación de los investigadores de la ULA estuvo presente en el CU de este lunes 17 de noviembre de 2014. (Foto: Ramón Pico)

Una de las fortalezas de la Universidad de Los Andes (ULA) son los 1.252 investigadores que conforman la segunda fuerza nacional. 40 proyectos de la ULA fueron presentados al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cada uno tiene un costo de 1 millón de Bolívares.

La realidad plantea que 25 proyectos (62%) han presentado reportes donde manifiestan problemas de ejecución de las investigaciones. El tiempo entre convocatoria, aprobación y recepción de recursos se toma 18 meses desde un punto inicial al final. Otro dato refleja que 16 proyectos tiene 0% de avance, 2 ha decidido retornar los recursos y 18 han mostrado dar continuidad con las reformulaciones de objetivos pertinentes.

Estos datos pertenecen a trabajo de auditoría presentado este lunes 17 de noviembre en el Consejo Universitario de la ULA por el coordinador del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA), Alejandro Gutiérrez. En su intervención, dijo que entre la lista de acciones para enfrentar esta crisis de los investigadores de la ULA, se ha de solicitar al Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), los cambios pertinentes a fin de flexibilizar y dinamizar los procesos de recepción de los recursos. Igualmente revisar los trámites a lo interno de la universidad que pudieran estar coadyuvante en este problema.

El rector Mario Bonucci, significó que esta problemática no es nada nueva y que ha sido planteada y reiterada ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Igualmente dijo que desde hace casi ocho meses, un directorio conformado por investigadores se decidió a elaborar un reglamento o normas de subvención, que fue aprobado incluso por el Consejo Jurídico Asesor de la ULA.

El día de presentación y discusión del reglamento en el Consejo Universitario, la Vicerrectora Académica presenta una carta del presidente del Fonacit, que respondía a una inquietud de la propia Vicerrectora en relación a la pertinencia o no de este reglamento. La carta era clara y rechazaba tales normas.
El rector reiteró que nunca tuvo conocimiento de este proceder por parte del vicerrectorado académico. “Yo como cuentadante de la universidad soy el único autorizado para ejercer este tipo de comunicaciones con organismos nacionales e internacionales. Me parece bien que otros activen contactos, pero al menos por cortesía deben notificar al rector”.

A raíz de este conflicto, se activan encuentros entre el rector, el Cdchta, Directorio e investigadores para debatir caso. Igualmente se procede a la realización de un Consejo Universitario Extraordinario abierto a todos los investigadores.
“Nos sorprendió una nueva carta que presentó la vicerrectora académica, fechada del 29 de septiembre del 2014, en la cual el presidente del Fonacit aclaró que no era necesario aplicar el Decreto 6649 en el caso de adquisición de equipos e instrumentación para los proyectos de investigación”. El rector afirmó que una vez más se aprecia la violación al ejercicio de funciones y peor aún, la fecha de la carta, de haberse conocido antes hubiera facilitado a algunos investigadores proceder en cuestión.

El desarrollo del CU reafirmó el respaldo al informe de Cdchta, la solicitud al presidente del Fonacit que modifique la estructura del proceso de cesión de recursos y además, refrende lo planteado con respecto al 6649 y su inutilidad en estos casos. Igualmente Auditoría Interna evaluará la nueva carta presentada por la vicerrectora.