La Universidad de Los Andes va a Mucuchíes

Mucuchies

Este jueves se realizó una reunión entre representantes de la Universidad de Los Andes, encabezados por el rector Mario Bonucci, así como de la alcaldía del municipio Rangel con el alcalde Álvaro Sánchez a la cabeza, con el objetivo de adelantar las gestiones necesarias para la creación de la Extensión de la ULA en Mucuchíes, algo que el Rector describe como “una vieja deuda” de la institución con el páramo merideño.

El objetivo es iniciar con una carrera que será seleccionada de acuerdo con los estudios previos que realizará la Comisión Rectoral presidida por el profesor Juan Carlos Rivero, además de llevar diversos cursos no conducentes a títulos, como por ejemplo inglés, construcción, producción de lácteos, entre otros, siempre apegados a las potencialidades de la región.

El encuentro se realizó en la Sala de Sesiones de la Cámara Municipal, cuyo espacio resultó insuficiente ante la nutrida participación, que incluyó representantes de instituciones educativas, de la Iglesia y de otras organizaciones sociales.

Las palabras que mejor describirían el ambiente que allí se vivió son “ilusión y esperanza”, fue la de los presentes quienes destacaron el impacto positivo que tendrá la extensión en la zona, considerando las dificultades que deben sortear quienes deciden venir a estudiar en Mérida.

En sus palabras de bienvenida, el alcalde Álvaro Sánchez describió al establecimiento de la ULA en la región como “el sueño de un pueblo”, resaltando que esto brindará crecimiento a todos los pueblos del páramo, a la vez que invitó, a todo el que quiera aportar para el mejoramiento de la calidad de vida de la región, a acercarse a su gestión.

Por su parte el rector Mario Bonucci pidió varias veces en su discurso dejar las ideologías de lado para sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo de la región, “no pensemos en los que no están, pensemos en lo que nosotros podemos hacer, pues estoy seguro de que muchos más se sumarán en el camino”, dijo.

El Rector reconoció que enfrentarán dificultades para concretar este anhelo, pero dice estar seguro de que encontrarán soluciones para cada una, resaltando además que el crecimiento de la ULA en esta zona es una necesidad pues la institución debe hacerse presente en los espacios adecuados para el desarrollo de cada área del saber.

No desaprovechó la ocasión para referirse a la historia de las otras extensiones y núcleos, afirmando que la universidad avanza decididamente hacia la creación de la Red de Extensiones Universitarias, “porque la Universidad de Los Andes debe estar en todos los Andes venezolanos”, dijo.

El Rector presidió la comisión que visitó el Municipio Rangel (Ne/PrensaULA) El Rector presidió la comisión que visitó el municipio Rangel (Ne/PrensaULA)

El próximo paso es esperar los resultados de los estudios de análisis que realice la Comisión Rectoral. Vale destacar que la Alcaldía ya tiene 4 locales que podrían servir como sede a la universidad en Mucuchíes. En la actualidad la ULA tiene 511 estudiantes de Mucuchíes, y buena parte de los trabajadores de la Alcaldía del Municipio Rangel son egresados de la institución. (NE/PrensaULA/CNP 18728)

Categorías: