Municipio Zea contará con extensión de la Universidad de Los Andes

Consejo universitario recibió Proyecto de Extensión de la Universidad de Los Andes en el municipio Zea (Foto Ramón Pico) Consejo universitario recibió Proyecto de Extensión de la Universidad de Los Andes en el municipio Zea (Foto Ramón Pico)

Este lunes, en el Consejo Universitario, se recibió a los miembros de la Comisión Rectoral para la Elaboración del Proyecto de Extensión de la Universidad de Los Andes en el municipio Zea. Esta comisión ha venido trabajando durante 3 años y ha hecho un esfuerzo enorme que ha permitido trabajar en conjunto a la universidad, la Iglesia, la alcaldía y el Concejo Municipal, por esta razón ya se adelantó todo lo que tiene que ver con el diseño curricular, el cual ya está prácticamente montado al igual que el programa con todas sus materias, en ese sentido se dictará una carrera de corta duración, de 3 años, y que estará enfocada a la Agroforestería, la cual hoy en día es un área de tendencia internacional.

“Una de las cosas más difíciles era ubicar una sede, pero con el apoyo de la Arquidiócesis, del alcalde y del Concejo Municipal, ya esta situación está solventada y se tiene una sede, a la cual, sin embargo, hay que hacer unas obras de mejoramiento y recuperación. También toda la parte académica se ha completado, los profesores están seleccionados, las materias también y hay una serie de convenios internacionales que tiene la ULA con la Unesco y con otras organizaciones que se dedican al área de la educación, tanto pública como privada, que nos va a permitir la traída de expertos en áreas importantes para dictar charlas, materias y conferencias. El resto de personal de planta, algunos ya lo tenemos para arrancar, específicamente en el área de Ciencias Forestales y Geografía, el personal faltante tendrá que ser provisto por la universidad a través de la generación de cargos adicionales”, indicó José María Andérez, secretario de la ULA.

Esta iniciativa ha sido muy exitosa, pues se realizó un estudio de mercado que permitió determinar la gran cantidad de gente interesada en esta área y que tiene vocación agropecuaria y forestal. El abrir esta extensión en Zea, va a permitir que este muy conectada con los núcleos del Valle del Mocotíes y Alberto Adriani, y le dará cabida a un grupo de estudiantes de estas zonas, sobre todo tomando en cuenta que luego se espera ampliar a otras carreras que les den repuestas a los jóvenes de la zona, a los cuales se les hace muy difícil trasladarse a Mérida a realizar estudios superiores.

“Para el primer trimestre del año que viene se pudieran estar haciendo las primeras actividades, ya que esto requiere de una aprobación por parte del CU y de una tramitación ante la Opsu, para conseguir los permisos de operatividad. Se requieren inversiones en el área de la teleinformática también, porque no podemos construir una extensión sin que tenga el apoyo de las tecnologías de la información, así como pensar también en la parte bibliotecaria, esto con el objeto de que los estudiantes se puedan conectar a la red de la universidad, para hacer consultas, en línea, en sus áreas de interés”, resaltó el profesor Andérez.

En cuanto a la matrícula, la Universidad de Los Andes iniciará con un grupo pequeño de unos 100 a 120 estudiantes, la cual luego se irá ampliando, así como la oferta en otras áreas de estudio.