Rector de la ULA sostuvo encuentro con Ulandinos de Alberto Adriani

El Rector conversó con los Ulandinos de Alberto Adriani sobre los problemas del núcleo El Rector conversó con los Ulandinos de Alberto Adriani sobre los problemas del núcleo

Este jueves el rector Mario Bonucci visitó el Núcleo Universitario Alberto Adriani en El Vigía, en compañía de los directores de Deportes, Cultura y Asuntos Estudiantiles. Allí sostuvo una reunión con profesores, empleados, representantes estudiantiles y estudiantes con el objeto de atender las problemáticas que enfrentan en la sede de la Universidad de Los Andes.

Para el Rector buena parte del futuro de la ULA está en El Vigía Para el Rector buena parte del futuro de la ULA está en El Vigía

Al inicio de la reunión el profesor Mario Bonucci pronunció un discurso cargado de planteamientos en torno al progreso de la región a partir de sus potencialidades, “siempre hay que pensar en futuro, porque esta tierra es de todos ustedes”, dijo a los presentes.

Se conversó bastante sobre la apertura de nuevas carreras que se desarrollen en su totalidad en el NUAA, lo que eliminaría la etiqueta de ciclo básico al mismo y disminuiría la descensión estudiantil al reducir las dificultades para culminar la carrera. Dentro de los programas de pregrado que se podrían establecer en El Vigía se encuentran Geología o Sistemas, ambas de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, se está estudiando el inicio de programas de postgrado en el NUAA.

El Rector no duda al afirmar que buena parte del futuro del estado Mérida y de la ULA encontrará lugar en El Vigía, por lo que invita a todos los que forman parte del Núcleo a continuar con su perseverancia para la construcción y crecimiento de la universidad en la zona, lo cual redundará en una mejor calidad de vida para todos los habitantes.

El profesor David Silva, coordinador del Núcleo, aseguró que existe la disposición para abordar el camino que señala el Rector, resaltando que ya se están efectuando los estudios preliminares para el establecimiento de carreras completas.

El director de asuntos estudiantiles, Marcos Pino, se refirió a las dificultades que padecen los estudiantes cuando tienen que ir a Mérida a concluir sus carrera, lo cual genera la deserción. “Me preocupa que estudiantes con 3 años se vayan de la universidad sin un título”, dijo, refiriendo que esto ocurre también con el Núcleo de Trujillo.

En su intervención el director de deportes, Ramón Zambrano, resaltó que hay talentos en el núcleo que necesitan atención por lo que es de gran importancia incluir el área deportiva dentro de las prioridades, lo que implicaría el establecimiento de personal de planta para atender a los atletas. Mauricio Navia, director de cultura, planteó el inicio de actividades culturales en los espacios del núcleo “lo antes posible”.

También aprovecharon los estudiantes para plantear problemas puntuales. El estudiante Carlos Cote resaltó la necesidad de una residencia para estudiantes del eje, dando prioridad a las damas. También se refirió a la necesidad de una biblioteca bien equipada, así como de espacios de estudio, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de pautar otro encuentro en donde presentarían proyectos puntuales que ya han adelantado los estudiantes.

También se conversó sobre la problemática que se vive por la falta de preparadores, a lo que el rector explicó que el Consejo Universitario nombró una comisión hace aproximadamente dos años, sin embargo, la misma no ha cumplido con su labor.

Visita a la Hacienda Judibana

El Rector visitó la Hacienda Judibana para ver los avances en su recuperación El Rector visitó la Hacienda Judibana para ver los avances en su recuperación

El rector Mario Bonucci también visitó las instalaciones de la Hacienda La Judibana, en compañía de la presidenta de Corpoula, Dulce Monagas y del gerente de la Operadora Agrícola Universitaria, Germán Rodríguez, en donde pudo observar los trabajos de recuperación que se están adelantando en el lugar.

Germán Rodríguez explicó que se han recuperado los dos tractores, así como los equipos móviles de la hacienda, además de hacer inversión en la recuperación de las cercas, las cuales dice estaban en estado deplorable.

Recientemente se estableció un convenio con la alcaldía del municipio Alberto Adriani para el establecimiento de un vivero con participación del Instituto de Desarrollo Forestal de la ULA para la producción de plantas ornamentales y utilitarias que serán distribuidas por la ciudad de El Vigía.

El proceso de recuperación de la finca se ha realizado con recursos que quedaron en manos de la Operadora Agrícola Universitaria tras la incorporación del personal como ordinario de la institución. “Todos los recursos que se generen por la actividad agropecuaria deben ser reinvertidos en la propia universidad”, concluyó Rodríguez.

Entrevista en Viginet

La visita inició con entrevista en el programa NT Veracidad La visita inició con entrevista en el programa NT Veracidad

La visita del rector Mario Bonucci al municipio inició con una entrevista en el programa Veracidad, transmitido todas las mañanas por Net Televisión, conducido por María Virginia Camacho. Allí el rector conversó sobre el futuro del Núcleo Universitario y de la situación de las universidades nacionales en la actualidad, entre otros temas. (NE/PrensaULA/CNP 18728)