Cátedra Libre Historia de la Mujer: espacio para la disertación y visibilización del género

Profesora Edda Zamudio, coordinadora de la Cátedra Libre Historia de la Mujer, junto a las investigadoras Emma Martínez, Mirla Alcibiades y Carmen Carrasquel (Fotografía: L. Altuve) Profesora Edda Zamudio, coordinadora de la Cátedra Libre Historia de la Mujer, junto a las investigadoras Emma Martínez, Mirla Alcibiades y Carmen Carrasquel (Fotografía: L. Altuve)

**La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, a través del Grupo de Investigación de Historia de las Regiones Americanas, adscrito a la Escuela de Historia, instalaron formalmente la Cátedra Libre Historia de la Mujer

En el Paraninfo de la Universidad de Los Andes fue presentada, por el Grupo de Investigación de Historia de las Regiones Americanas de la Facultad de Humanidades y Educación, la Cátedra Libre Historia de la Mujer, la cual surge para el estudio, reflexión y visualización del papel cumplido por ellas como protagonistas de procesos históricos de América Latina.

La coordinación de la naciente cátedra estará bajo la coordinación de la profesora Edda Zamudio quien, junto a las autoridades de la Universidad de Los Andes y destacadas mujeres del acontecer académico, presentaron el nuevo espacio que surge para la investigación y que permitirá la visibilización de la mujer relegada por la historiografía latinoamericana y occidental en la que ha sido objeto de estudio pero no como protagonista de la historia. “Es un espacio para reflexionar, estudiar la vida de la mujer y su papel en los procesos históricos nuestros. En mi caso, ya trabajé a Mariana González Cotte, esposa de Antonio Ignacio Rodríguez Picón”, indicó Zamudio.

Autoridades universitarias destacaron la importancia que tendrá en lo adelante, dentro de la ULA, la Cátedra Libre de la Mujer (Fotografía: L. Altuve) Autoridades universitarias destacaron la importancia que tendrá en lo adelante, dentro de la ULA, la Cátedra Libre de la Mujer (Fotografía: L. Altuve)

El acto protocolar estuvo presidido por el rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, quien expresó que no hay duda de que las acciones de hombres y mujeres han marcado cada uno de los capítulos de la historia y el devenir de los acontecimientos, sin embargo precisó las múltiples razones que han solapado el rol de la mujer, o por lo menos, las que la han relegado a un segundo plano en los registros históricos.

“Hasta ahora hemos aprendido solo una parte de la historia. Felicito con orgullo a la doctora Edda Zamudio, al Grupo de Investigaciones de Historia de las Regiones de América, y a todos lo que de una u otra manera han aportado a la materialización de la Cátedra Libre Historia de la Mujer, ya que de esta manera, la Universidad de Los Andes sienta las bases para rescatar del olvido los nombres y las acciones de mujeres valientes que han contribuido significativamente en la construcción del país, sus aportes han sido variados, muchos de estos llevando en sí rebeldía contra el sistema que las oprimía, no sólo las razones políticas, sino también biológicas, al tratarse de una sociedad donde han prevalecido esquemas ideológicos patriarcales bajo la perspectivas de un sistema de valores masculinos”, dijo Bonucci.

 La academia resaltará a la mujer

La presentación de la Cátedra Libre de la Mujer contó con la presencia de historiadoras, escritoras e investigadoras de la Universidad de Los Andes, Universidad Central de Venezuela y del Centro de Estudios Rómulo Gallegos, todas coincidieron en la importancia que tendrá, en lo adelante, el nuevo espacio académico. En tal sentido, la profesora Carmen Carrasquel, coordinadora adjunta de la nueva Cátedra Libre, recordó que hace 34 años fue presentada, por el doctor José Luis Salcedo Bastardo, la Cátedra Libre Simón Bolívar, la cual marcó el camino de otras cátedras libres que existen dentro de la institución universitaria.

“Tendremos un espacio para ser desarrollado, contará con apoyo institucional y de los investigadores que formamos parte de ella para desarrollo de trabajos de pregrado y postgrado en el área, y, sobre todo, para utilizar las ricas fuentes documentales primarias que existen en nuestra ciudad y especialmente dentro de la Universidad de Los Andes”.

Por su parte, la profesora Emma Martínez, docente de la Universidad Central de Venezuela y jefa del Centro de Investigaciones Educativas de la Escuela de Educación de la UCV, destacó la importancia de la Cátedra Libre Historia de la Mujer de la ULA, ya que considera que destacará no solo en el ámbito académico, sino también en otros espacios. “La academia sigue teniendo deudas con las mujeres, por lo que debe fortalecer sus líneas de investigación en la historia de la mujer. Si queremos lograr una sociedad democrática, de seres iguales, equitativos, plenos y dignos, tenemos que fortalecer la investigación de las mujeres, porque es la mitad de la población la que ha sido invisibilizada”.

La escritora e historiadora Mirla Alcibiades, investigadora jubila del Centro de Estudios Rómulo Gallegos, señaló que su presencia en el acto obedeció al trabajo que ha realizado en pro de las mujeres, el cual ha recobrado fuerza con su última publicación titulada “Las mujeres en los procesos de independencia de América Latina”, el cual surge como resultado de un congreso realizado en Lima, Perú.

“He trabajado el tema de la mujer desde hace más de veinte años, por lo que comulgo con la idea de que, en efecto, nos invisibilizaron, que cada persona e individualidad necesita conocer de su linaje y nosotras no lo conocemos, por lo que se hace necesario recuperar nombres y acciones para fortalecernos como personas y ciudadanos. He sacado a varias, entre ellas, una escritora que fundó un periódico en 1888, se llamó Concepción Acevedo, nació en 1853 y como ellas muchas otras escritoras que estoy estudiando. Tengo el acopio de nombres de mujeres que fundaron y dirigieron revistas desde 1872 hasta 1810”.

Para finalizar, Mirla Alcibiades, quien de manera específica estudia a la mujer desde la literatura y la historia, solicitó a quien pueda tener conocimiento del primer libro didáctico escrito por Josefa Grajales, quien en su momento fue directora del Colegio de Niñas de Trujillo, específicamente a partir de 1841, le haga saber esa información. “Josefa Grajales escribe y publica un libro inspirada en las doctrinas de Lancaster, lo publica en 1860, este libro está desaparecido, así que si alguien conoce y sabe dónde está, solicito que por favor escriban al correo electrónico alcibiadesmirla@hotmail.com o mirlaalcibiades@gmail.com(Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)