La transformación de la imagen y el ciberactivismo en la era post orgánica

En el simposio sobre las comunicaciones en la era post orgánica estuvieron presentes como panelistas los investigadores y docentes Wilson Prada, Johana Pérez, Mariano Alí y Fernando   Carrizalez. Como moderador de mesa y relator,  Anderson Jaimes. (Foto: Marlene Otero) En el simposio sobre las comunicaciones en la era post orgánica estuvieron presentes como panelistas los investigadores y docentes Wilson Prada, Johana Pérez, Mariano Alí y Fernando Carrizalez. Como moderador de mesa y relator, Anderson Jaimes. (Foto: Marlene Otero)

Durante uno de los simposios realizado en el marco del V seminario del grupo de investigación Bordes, expositores debatieron en torno a ”Las comunicaciones en la era post orgánica”.

Wilson Prada, investigador docente en el área de la fotografía y las artes visuales, proveniente de Maracay, realizó una exposición sobre cómo la visión del cuerpo ha sido transformada, en especial la visión corporal en la fotografía desde el siglo XIX hasta la aparición del selfie.

Allí, revisó la obra de fotógrafos como Demachi, Bird Brand, Ellon Weston, pasando por la obra de quienes trabajaron “la descomposición corporal”, tales como Tazaki, Peter Witkin, Garrido, otros fotógrafos como Andrés Serrano, quienes han estado trabajado con el cuerpo en la postmodernidad.

Prada aprecia que durante ese largo tiempo:
- Se ha ido descomponiendo la imagen corporal, haciendo como ensamblajes con otros tipos de cuerpos hasta generar una visión totalmente interpretada de la realidad.

El investigador también considera:
- Creo que en la fotografía cuando se inició y entró en el campo del pictorialismo el cuerpo fue visto como un objeto pictórico, con una luz adecuada para la época y luego, con la entrada del modernismo se fijó la atención en la piel, en la forma, ya no tanto en el cuerpo entero con telas, sino que se fijó en la piel y en la forma.

Ya a partir de 1968, “con la entrada del postmodernismo en la fotografía”, según el estudioso de la fotografía, fotógrafos como Zindy Cherman comenzaron a trabajar el cuerpo relacionándolo más con el entorno cultural.

Fotografía de Joel Peter Witkin Fotografía de Joel Peter Witkin

- Ya no tanto era el cuerpo como un objeto de la belleza sino el cuerpo sincronizado con la acción de la cultura, ya mucho mas acá, fotógrafos como Peter Witkin, Garrido, Andrés Serrano, Shekh Ma Shieraki están trabajando el cuerpo de una manera, digamos, descompuesta, están trabajando con fractales y están haciendo como una deconstrucción del cuerpo y algunos de estos autores están uniendo cuerpos humanos con el de otras especies y generando, digamos, quimeras, o nuevas formas corporales que no necesariamente pueden ser comprendidas con un significado concreto, sino que están atacando directamente al significante, yo creo que de buena manera estos autores se están acercando a esto de lo post humano y en la fotografía han sido vistos simplemente como ensayos, experimentales, pero yo creo que están mucho más allá, creo que son personas que están mas al tanto de lo que pasará con la corporeidad 50 años después.

La nano política y el efecto multiplicador

Durante este mismo simposio, Mariano Ali, comunicador y profesor invitado del Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina, CEPSAL, de la ULA, en Mérida, dictó durante el seminario Bordes una conferencia sobre “La nano política y micro partículas del ciberactivismo”.

Quien también es director de YVKE Mundial 1040 AM, señala que el término “nano” lo utiliza mas que una medición, “en sentido figurado, por la introspección que está haciendo el ser humano desde las nuevas tecnologías, vinculado a las práctica política, es decir como la interfaz de la tecnología con “democracia”, en la que el sujeto plantea una actitud más activa sobre lo que piensa, siente, quiere criticar, opinar sobre la práctica política”.

Este fenómeno lo ve a la luz “de lo que está sucediendo en Libia, Túnez, Egipto, y recientemente en Venezuela”:
- Donde para nadie es un secreto que las redes sociales comunican lo que no comunican y deberían hacerlo los que deben comunicar, pero también para falsear la información y hasta crear una red de redes con algo que no es cónsono con la realidad, en tal sentido, se está planteando el fenómeno de “la masa” planteado por Elías Canetti, Ortega y Gasset, Gustave Le Bon, o por Freud…ha estallado en mega pixeles y ahora es una masa, una ciudadanía que se mueve desde el ciberespacio, no sólo desde el ciberespacio, no es que estoy haciendo una apología, un tecno fetichismo, o de alguna manera creando una utopía tecnológica, pero si hay una gran población que se está moviendo en el ciberespacio y que está creando pulsiones, diría yo, telúricas en la realidad política.

Mariano Alí, quien dicta el seminario sobre “Comunicación política, redes sociales y participación política a través de Internet”, considera también que en este marco del “ciberactivismo” que se está produciendo a través de las redes sociales:
- Los políticos no están dejando de lado lo que está ocurriendo en Internet y saben que lo que está pasando allí se puede convertir en un gran látigo para su gestión, en donde se pueden abrir heridas y algunas de ellas a veces no sanar, como lo que planteaba Foucault en su Panóptico acerca de que las sociedades de control vigilan, castigan. Pues ahora, ese panóptico tiene un boquete, el que las redes sociales, las sociedades digitales le han hecho, de alguna manera, se ha invertido el paradigma, los que controlaban y observaban, ahora son observados y controlados por una sociedad que tiene un celular, que tiene Internet en su casa, que tiene una grabadora, que graba, que toma fotos, que las sube en Internet y deja un mensaje en cualquier parte del mundo, que si tiene la pulsión acorde, esto tiene un efecto multiplicador.

Imagen de Joel Peter Witkin tomada de:
http://luchopena1214.wordpress.com/2013/02/05/joel-peter-witkin-la-fotografia-tambien-crea-monstruos-the-photography-also-creates-monsters/

Categorías: