Gobierno asigna a la ULA un presupuesto humillante para el 2015

El CU calificó de atropello y la reiteración del maltrato a la universidad por parte del Gobierno Nacional. (Foto: Nelson Espinoza) El CU calificó de atropello y la reiteración del maltrato a la universidad por parte del Gobierno Nacional. (Foto: Nelson Espinoza)

Con un evidente sentimiento de profunda indignación e incertidumbre, el Consejo Universitario de la Universidad de los Andes sesionó la noche de este viernes 3 de octubre con carácter de urgencia, dado el plazo de 27 horas que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología otorgó a las universidades en lo referente a decidir el presupuesto equilibrado para el 2015.

La discusión tuvo la presencia del director de programación y presupuesto Victor Molina, quien expresó que todo el trabajo de semanas y de un equipo entregado a estas labores, simplemente se perdió. Recordó que lo contemplado a equilibrar estaba contenido en el promedio histórico de 41 por ciento y la comunicación del ministerio reflejó la aprobación del solo el 37 por ciento del monto total proyectado (6 millones de Bolívares)

El CU se desarrolló casi de manos atadas para finalmente tomar decisiones ante la exigencia del Ministerio, frente a los que el propio rector Mario Bonucci calificó como de un atropello a la academia y a su comunidad universitaria.

Los consejeros decidieron -con el merecido voto de confianza- permitir al equipo de presupuesto hacer las nuevas proyecciones de corte deficitario.  Votaron por un remitido donde se expondrá con la debida protesta, la aceptación de la deficitaria cuota que apunta a una realidad más crítica aun. Igualmente se realizará una rueda de prensa este lunes 6 de octubre en el rectorado de esta universidad. También se avaló el respaldo a las jornadas de protesta pacífica pero contundente que active la comunidad universitaria.

Trabajo intenso

Tras detectar el déficit de más de un millón de bolívares, (millardo de los anteriores) el arduo trabajo en la madrugada de este sábado 4 de octubre resultó en decidir recortar salarios y cubrir solo 8 meses. La cesta ticket alcanzaría para 6 meses y gastos de funcionamiento igual número de meses. Los equipos de la Dirección de Personal, la Dsia y Dirección de programación y presupuesto dedicaron su esfuerzo a estas forzosas labores de cálculo.

El rector Mario Bonucci, envió, a primeras horas de la mañana de este sábado,  comunicaciones al Ministro en cuestión para solicitar más tiempo a los fines de poder cargar la documentación en la plataforma digital