ULA Táchira construye imaginario de la paz

Los doctores Pascual Mora y Omar Pérez Díaz presentan investigaciones y actividades por la paz. (Foto: Marlene Otero) Los doctores Pascual Mora y Omar Pérez Díaz presentan investigaciones y actividades por la paz. (Foto: Marlene Otero)

Durante una rueda de prensa convocada durante la semana de actividades para la conmemoración del Día Internacional para la Paz, el doctor Pascual Mora explicó a los representantes de los medios las actividades que se impulsan para construir un” imaginario de la paz” y el doctor Omar Pérez Díaz dio a conocer las investigaciones y estudios que se han impulsado en el Núcleo Táchira en función de la formación de valores partir de la educación.

El profesor Pascual Mora, coordinador del Postgrado, explicó que el concepto que se trabaja en función de crear “un imaginario para la paz”:

-          Cuando lo trabajamos en abstracto se nos queda en una entelequia, pero realmente para los investigadores sociales, lo que nosotros construimos en la sociedad son representaciones que contribuyen a construir imaginarios sociales, de manera que la paz es un imaginario social. Los imaginarios forman parte de nuestros principios y los valores profundos que están macerados en nuestro ser y por eso los investigadores sociales han señalado, sobre todo en la tradición francesa, y tal como lo ha demostrado la tradición junguiana -Carl Jung-, estas representaciones para que verdaderamente tengan un impacto en la sociedad, deben ser maceradas nuestro imaginario, en nuestra psiques colectiva, porque no hay construcción de la paz sin la construcción de un imaginario para la paz.

El profesor Pascual Mora, hizo un recuento de las actividades que están impulsando durante la semana que transcurre varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la construcción de este imaginario, entre las que mencionó la elaboración de un mural que fue diseñado por estudiantes del Servicio Comunitario, se realizó una sesión de presentación de monografías de los estudiantes alusivas al tema y mañana miércoles 24 de septiembre se transmitirá una “Oración por la paz” a través de la ULA FM 106.5.

Los días jueves 25 y viernes 26 de septiembre, refirió el docente que son los días centrales:

  • El jueves 25, a partir de las 3 p.m. en la Sala de Usos Múltiples se realizará un simposio con motivo del Seminario Internacional que se va a realizar en Colombia a lusivo a la temática, en el cual se abordará el tema de “Territorio, conflicto y Derechos Humanos en el eje fronterizo Boca de Grita (Venezuela) y Puerto Santander (Colombia) durante el cual se van a presentar trabajos de personas que hacen tesis en la ULA sobre la paz.

-          El viernes 26, en la sede del Museo Pedagógico, en la planta baja de la biblioteca de la ULA Táchira, a las 10 a.m. se presentará la conferencia La paz en el pensamiento de Simón Bolívar y el proyecto contra hegemónico latinoamericano”, a cargo del doctor Temístocles Salazar. En horas de la tarde, se cierran las actividad con la intervención del equipo de investigadores de la Maestría en paz, con la intervención de la doctora Darcy Carrero de la UNET, Javier Tarazona (del Colegio de Profesores) y del doctor Arnaldo D´Jong por la UNET y AmiHedure.

El doctor Pascual Mora invitó a todos los académicos y personas en general interesadas en participar en estas actividades, dado que la asistencia es gratuita.

De igual modo, destacó la Importancia de “la formación de nosotros como seres humanos para la transformación del ser social, en virtud que el tema de paz tiene que ser un tema concertado y debe ser abordado por el ejercicio de la acción de un colectivo que apunte a la construcción de este imaginario de la paz”.

Investigaciones puntuales

En otra parte de la intervención de los doctores Pascual Mora y Omar Pérez Díaz, dieron a conocer de manera puntual a la prensa y televisión regional, la serie de investigaciones en los distintos niveles, en especial en el pregrado y en el CEFADET que se impulsan en la ULA Táchira sobre el tema de la paz, así como en la formación de valores y principios a partir de la educación.

El profesor Omar Pérez Díaz, miembro del nodo San Cristóbal del Instituto de Estudios Humanitarios y miembro directivo del CEFADET, mencionó entre los estudios que se han realizado en esta institución, los alusivos a:

  • Estrategias para minimizar los índices de violencia escolar en la U.E. Dr. Julio Suárez Lozada. Por Israel Chacón y Marcos Velancia.
  • La violencia escolar y su incidencia en el proceso de aprendizaje de adolescentes. Por Paulino Álvarez y Jorge Osorio.
  • Impacto del abandono y del maltrato emocional en la conducta de los niños en edad escolar. Por José Gómez, tutor: Dr. Omar Pérez Díaz.
  • Propuesta para la promoción de valores como proyecto de vida de los estudiantes. Autores: Yelitza Sánchez y Alix Montilba.
  • El rol del docente como aplicador de valores en el caso de violencia escolar en el nivel de Educación Media. Autores: Ivette Sánchez y Gabriela Parada.
  • La comunicación asertiva de los docentes para disminuir las conductas disruptivas. Autores: Carreño Gómez y Jesús Hernández.

 

El profesor Pérez Díaz apuntó que varios de estos estudios van a ser publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y por el Fondo Editorial Simón Bolívar de la Lotería del Táchira, instituciones con las que ya se han sostenido conversaciones en la materia.

Por su parte y en esta misma dirección el proefsor Pascual Mora destacó que desde la cátedra de Historia de la Educación, adscrita al Departamento de Pedagogía se ha promovido la formación de los investigadores desde el pregrado, de manera similar a como lo impulsa Colombia.

-          Hemos seleccionado dentro de las monografías que se han presentado, una presentada por el bachiller Gabriel Antonio Pinilla, de la mención de Idiomas Extranjeros, un estudio sobre el bachaqueo y la trata de personas, de la cual en la revista Heurística del año en curso se hará una mención como reconocimiento. Esta monografía es interesante porque confronta diferentes fuentes y presenta un estudio de investigación de campo para desarrollar el imaginario de la paz.

Al respecto precisó que este tipo de resultados de la investigación “nos llena de satisfacciones y así encaminamos a los estudiantes para que ellos también sean promotores de paz en la universidad y en la sociedad y que puedan llevar esa bandera al extranjero”.

El coordinador de postgrado considera como un valor añadido, a los estudios de pregrado, que los alumnos puedan impulsar este tipo de investigaciones.

Y en el caso de los estudiantes de Idiomas Modernos, se ha considerado que precisamente el dominio de otros idiomas puede brindarles acceso a los futuros egresados a un ejercicio en organismos internacionales como la ONU. Es por ello que, indica que en el caso de los estudiantes de esta especialidad a participar en la Maestría en Educación para la paz, una vez concluyan sus estudios de pregrado, invitación que hacen extensiva extensiva a las demás menciones universitarias.

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