Bachilleres indígenas presentaron prueba de admisión para la ULA

28 bachilleres procedentes de varios pueblos indígenas del país presentaron la prueba por modalidad indígena. (Foto: Lánder Altuve) 28 bachilleres procedentes de varios pueblos indígenas del país presentaron la prueba por modalidad indígena. (Foto: Lánder Altuve)

Este lunes 21 de julio se realizó la prueba de admisión por la modalidad indígena en las instalaciones del Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina, Cepsal, la cual contó con la participación de 28 bachilleres pertenecientes a diferentes grupos y pueblos indígenas de Venezuela.

El profesor Vladimir Aguilar, Dir. De la Cepsal, destacó que esta prueba evalúa el conocimiento del idioma indígena y también el conocimiento de la propia problemática por la cual atraviesa los pueblos indígenas del país. Esta modalidad de ingreso contó con las pruebas orales y escritas, con las cuales se da cumplimiento al mandato del Consejo Universitario y a la Ley de Universidades, para brindar posibilidad de ingreso a los bachilleres indígenas.

“Desde el año 2005 la Universidad de Los Andes viene ofertando dos cupos para cada carrera a excepción de la Escuela de Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que ofrece 10 cupos bajo la modalidad indígena, profesión importante en este momento cuando se busca la demarcación del territorio de los pueblos indígenas de Venezuela”, señaló el profesor Aguilar.

Jonicardo Rivas, presidente de la Feiula. (Foto: Lánder Altuve) Jonicardo Rivas, presidente de la Feiula. (Foto: Lánder Altuve)

Por su parte, Jonicardo Rivas, presidente de la Federación de Estudiantes Indígenas de la ULA, Feiula, manifestó que acompañaron a los jóvenes aspirantes a ingresar a la ULA por modalidad indígena para ayudar a facilitarles la estadía en Mérida.

Además, expresó que desde la federación organizan varias actividades para el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, e igualmente para el aniversario de la federación.