En 10 semanas Camiula podría dejar de atender a los pacientes por falta de insumos

En 10 semanas Camiula podría dejar de atender a los pacientes por falta de insumos. (Foto: Lánder Altuve) En 10 semanas Camiula podría dejar de atender a los pacientes por falta de insumos. (Foto: Lánder Altuve)

El Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes, Camiula, podría colapsar por falta de insumos médico-quirúrgicos en un lapso aproximado de 10 semanas, así lo señaló el doctor Adán Colina, subdirector de esta institución, quien destacó que la creciente demanda de servicios médicos por parte de la colectividad en general, debido a la falta de respuesta a nivel público, aunado al déficit del ingreso del universitario y del merideño en general, para asistir a un centro asistencial privado ha llevado a que en todas las dependencias de esta institución, especialmente en el Triaje y en la Emergencia se haya presentado un gran incremento en el número de pacientes atendidos, un ejemplo de ello es que en abril se atendieron 854 personas en emergencia pero en mayo se atendieron mil 300 personas.

En este contexto de aumento de pacientes atendidos, dijo el subdirector del Camiula que recientemente se realizó una solicitud de insumos de índole quirúrgico y asistencial. Agregó que a pesar de contar con el dinero para comprar más de 180 productos médico-quirúrgicos estos no existen en los laboratorios del país, al respecto dijo que productos tan indispensables como alcohol, algodón, catéteres, adhesivos, agujas descartables, bigoteras de oxígeno, drenes, formol, filtros de nebulización, brazaletes para dynamax, guantes, espátulas de aire, jeringas de diversos calibres, placas para pacientes, sondas, suturas, tubos endotraquiales, pericranial, tapabocas, entre otros quedaron no cotizados en el último concurso de licitación porque no existen en el mercado nacional, y en Camiula queda un pequeño porcentaje de cada uno de estos pero se van sacando cuando realmente se trata de una emergencia.

El Dr. Colina responsabiliza al filtro que ha puesto el gobierno para la compra de dólares, donde el sector salud no ha tenido un trato diferente. (Foto: Lánder Altuve) El Dr. Colina responsabiliza al filtro que ha puesto el gobierno para la compra de dólares, donde el sector salud no ha tenido un trato diferente. (Foto: Lánder Altuve)

Señaló que la duración de lo poco que se tiene, depende de la demanda de pacientes, sin embargo estima que duren unos dos meses y medio aproximadamente, al tiempo que anunció que pasado ese tiempo tendrán que suspender la atención en salud porque no hay insumos.

Dijo que por esta misma razón ya algunas clínicas están atendiendo solo estrictas emergencias y no realizan cirugías electivas. El principal responsable de esta deficiencia de insumos médicos en el país, es el filtro que se ha puesto sobre el dólar en el ámbito de la salud, lo que ha complicado la adquisición de estos insumos en el mercado internacional.

 

 

Categorías: