La planificación y desarrollo en la ULA asume nuevas estrategias

Momentos cuando se instala el taller práctico sobre gestión de riesgo en proyectos. (Foto: Carlos Castro)

En el salón de reuniones de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Andes, se instaló el primer taller práctico sobre gestión de riesgo en proyectos, con algunas palabras introductorias del profesor Manuel Aranguren Rincón, máxima autoridad administrativa, y del doctor Luis Carruyo, director de Plandes de nuestra casa de estudio.

Estuvieron presentes en este pequeño pero significativo evento, personal de Plandes y personalidades de otras dependencias como el coordinador del Rectorado, profesor Franklin Rivas, y la instructora del taller, profesora Josefina Beatriz Erminy, que vinieron a compartir sus experiencias en esta materia, las cuales van a contribuir al avance y desarrollo de la institución.

El profesor Aranguren destacó en su alocución: “Todo el trabajo de Plandes se debe a esa labor en conjunto que hoy felicitamos, porque tenemos una gran dependencia de planificación y desarrollo, entre otras instancias universitarias que están acá presentes”.

Indicó que todas las decisiones se toman a base de riesgos, pero nosotros tenemos que tomar decisiones. Eso es un factor que está implícito en cualquier proyecto. “Yo he dicho siempre en la Universidad que nosotros tenemos que tomar decisiones, también, he dicho que no somos perfectos, pero que nosotros queremos aprender cada día más, y yo pienso que eso es lo positivo de la Universidad de Los Andes. Esa imperfección nos lleva a que nosotros queramos mejorar y este taller tiene ese propósito”.

La profesora Josefina Beatriz Erminy, instructora del taller, expone sus primeros conocimientos al personal de Plandes. (Foto: Carlos Castro)

El doctor Carruyo expresó que este taller es sumamente importante para la universidad, el cual proporcionará conocimientos y herramientas para el establecimiento de estrategias y mejoras continuas en los procesos administrativos y operativos que lleva a cabo la Universidad de Los Andes.

“Nuestro objetivo es aprender a tomar decisiones, capacidad de decidir sobre varias opciones tanto en lo personal como en lo institucional, lo que se haga o no se haga, las consecuencias de esas acciones, la causa y efecto, la acción y reacción dependen de nosotros, por lo tanto, es un aprendizaje continuo de vida, es importante aprender a tomar decisiones, tomando en cuenta los riesgos”.

Se refirió que las pautas de seguimiento también son fundamentales no solamente en los procesos y evaluaciones, sino en todas las cosas que hacemos, para que seamos un poco más eficientes a la hora de rendirle cuenta a nuestra universidad y comunidades circunvecinas.