Breves Vicerrectorado Administrativo ULA / 12 de junio de 2014
- Humildemente les decimos, que seguiremos informándoles a ustedes todo lo relacionado con la ULA lo cual nos hace sentir muy bien. Para comenzar les informamos que se recibió la comunicación OPP-2014-682de OPSU en la cual nos solicitan en digital el Costo del Bono Vacacional y Recreacional 2014 del personal docente, administrativo y obrero de esta institución, considerando lo establecido en las Cláusulas Nº 61 y 77 de la I Convención Colectiva Única de trabajadores del Sector Universitario (Nómina real al 15-06-2014) y de acuerdo al formato e instrucciones enviados a esa Casa de Estudio. Por lo expuesto se agradece impartir las instrucciones a las unidades encargadas de preparar dicha información, la cual debe ser presentada cumpliendo a cabalidad con las instrucciones y los formatos establecidos y remitirla a través de los correos electrónicos ya conocidos a más tardar para el 26.06.2014. Nota: Nuestras direcciones ya trabajan para cumplir con lo solicitado por lo que tendremos Bono en Julio.
- Recibimos una Comunicación de la DAP en la cual se nos solicita la Certificación de la disponibilidad Presupuestaria para cubrir la Prima de Apoyo Didáctico año 2014 del Personal Docente y de Investigación a Dedicación Exclusiva por Bs. 1.365.572,8. El monto que le tocaría a cada docente dado lo anterior sería de Bs. 806,5. Dado lo anterior y a un trabajo de este Vicerrectorado Administrativo a través de la Dirección de Presupuesto, le informamos a todo nuestro personal Docente y de Investigación a Dedicación Exclusiva que estamos certificando recursos que elevan la Prima de Apoyo Didáctico para esta próxima Feria del Libro de Bs. 806,50 a Bs. 4.931. Como ustedes pueden ver: a) Que libros se pueden adquirir con 806 bolívares, sinceramente en esta época ninguno; b) Se debe de asegurar aunque sea en parte el éxito de tal evento; c) El monto nuevo es para los docentes a dedicación exclusiva y auxiliares docentes y los que se cambiaron a dedicación exclusiva, pero queda en el aire la siguiente pregunta: ¿Por qué no se modifica con urgencia el Reglamento existente y se incluye a los profesores a tiempo completo y aunque sea en un porcentaje a los de tiempo convencional, y solicitamos los recursos a OPSU o los buscamos?, creo que sería un acto de justicia y la Universidad está para eso: Para hacer justicia.
- Tema principal del Consejo Universitario de esa semana: Problema de Inseguridad en todos los recintos y núcleos de nuestra universidad. Para arreglar todo el problema se necesita una gran cantidad de recursos sin proyecto definido. Haciendo esfuerzos se han realizado grandes inversiones como es el caso del Núcleo Universitario Rafael Rangel donde actualmente se construye la Primera Etapa del Cercado Perimetral, se hizo un cercado a los estacionamientos y se puso un brazo automático. Esperamos la aprobación del Saldo de Caja para utilizar recursos a) En la construcción de las Casetas de Vigilancia en Ciencias Jurídicas y Políticas; b) Esperamos que el Trole defina las obras en Medicina con urgencia a fin de tomar medidas contra los crecientes hechos que ocurren en esa facultad los cuales generan una especie de inseguridad sostenida.
- La ULA en general de fiesta y la Facultad de Ingeniería en lo particular, al estar cumpliendo 30 años de su fundación la Escuela de Ingeniería Geológica. Sus características principales: su alto nivel académico y de investigación, su espíritu de lucha por ser la mejor del país y a nivel internacional, el contar con una planta profesoral de alta preparación y un personal ATO de primera y sobre todo, por poseer una envidiable dirección gerencial en su Director, Prof. Francisco Bongiorno y su tren directivo. Nos unimos sinceramente a las felicitaciones y a los deseos de larga vida que hoy con orgullo reciben y éxitos en el futuro.
- Estoy recibiendo una Comunicación de nuestro Director de Finanzas del Vicerrectorado Administrativo, sobre un interesante tema de nuestra comunidad y con lo cual estoy seguro que se despejarán algunas dudas. La transcribo en su texto: “Mediante la presente, muy respetuosamente hago de su conocimiento que dado a los inconvenientes y dudas generadas en el proceso de actualización de datos de los Trabajadores Universitarios para el Seguro Social, que se realiza simultáneamente y en conjunto con la actualización de datos para Beneficios No Salariales 2014, convocado por las Direcciones de Personal y Asuntos Profesorales, me permito informar los siguiente:
1. El proceso de actualización de datos de los Trabajadores Universitarios para el Seguro Social Obligatorio, se está llevando a cabo ingresando a través de la página web de la ULA (www.ula.ve) en el enlace habilitado para “BENEFICIOS NO SALARIALES 2014”, según el tipo de personal que se encuentra al final del texto.
2. Se recomienda que todos los trabajadores de la ULA en condición de Fijo, Contratado, Jubilado o pensionado, ingrese al sistema y actualice los datos allí requeridos los cuales son necesarios para la ULA y a su vez servirán de punto de partida para la elaboración de la Data para cargar al Sistema TIUNA del IVSS.
3. Se aclara que no existe ningún vínculo o planilla específica para actualizar datos para el Seguro Social, este proceso se lleva a cabo en el sistema diseñado para la actualización de Beneficios No Salariales 2014 disponible y habilitado en la web de la ULA arriba indicada, que en sus primeros pasos contiene los datos personales necesarios y obligatorios a actualizar para la elaboración de la Data para el Seguro Social. ” ¡Seguimos trabajando!
- Se recibió con fecha 04-06-2014 en nuestra casa de estudios, comunicación de la Contraloría General de la República con el siguiente contenido: “Tengo el agrado de dirigirme a usted, en la oportunidad de solicitar su valiosa colaboración de conformidad con lo establecido en los artículos 7 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF) y 4 de su Reglamento, en el sentido de suministrar a éste Órgano Contralor, una relación con la información básica de los entes descentralizados (Fundaciones, Asociaciones, Sociedades y/o Empresas), creados por esa Superior Casa de Estudio, copia del Acta Constitutiva y/o Estatutos Sociales, sus modificaciones, Presupuesto asignado, modificado y ejecutado, correspondiente a los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, según planilla anexa. Es importante señalar, que la referida información se requiere en un lapso de diez (10) días hábiles, en virtud de las actividades de control que realiza este Organismo de Control y de encontrarse imposibilitado de atender el requerimiento deberá exponer por escrito las razones que justifiquen el incumplimiento…” Consideré que es importante el contenido de la misma y su razonamiento, por lo que se la doy a conocer.
- Hablando del Anteproyecto de Presupuesto 2015, nuestra ULA presentó las estimaciones presupuestarias para el próximo ejercicio económico financiero por Bs. 6.627.849.600, fundamentadas en el Plan Operativo Anual para 2015, en la ejecución presupuestaria del 2014 a la fecha y atendiendo a los lineamientos generales recibidos de OPSU-CNU, que consisten en estimar el costo del personal con todas sus incidencias a las Tablas de Sueldos y Salarios Vigentes, así como los beneficios socioeconómicos aprobados y el costo de los servicios enmarcados dentro de las providencias estudiantiles, gastos de funcionamiento y servicios básicos. Total: Otro buen y arduo trabajo de la Dirección de Presupuesto de nuestro Vicerrectorado.
- Hay que ser positivo y amante de las buenas noticias. Una de ellas lo constituyó la Aprobación de la Modificación Presupuestaria contentiva de los Recursos No Ejecutados pero comprometidos (saldo de caja) de nuestra universidad. Por cierto, se aprobó tal como fue aprobado en nuestro Consejo Universitario. Pero la lucha continúa: Tenemos todos los recursos, una inflación que mete miedo pero una cadena que no permite utilizar los recursos como es el 6649. ¿Seguirá entonces la lucha y la consiguiente espera por la firma del Sr. Vicepresidente de la República a fin de poder ejecutar los recursos?. El pasado martes ya se nos había informado de la realización del CNU el miércoles y así fue, pero también se nos dio otra noticia muy importante: Que se habían aprobado los recursos para la Biblioteca Integral del Núcleo Liria, proyecto que fue elaborado por la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de nuestro Vicerrectorado Administrativo y entregado en un viaje que hice a Caracas en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Esperemos entonces las noticias oficiales sobre lo mismo y celebraremos.
- El próximo miércoles estaremos en Caracas junto con nuestros directores en entrevista con la OPSU cuyo cuerpo directivo nos va a recibir. Que trataremos: a) Insuficiencias Presupuestarias; b) Beneficios No Salariales; c) Aportes para Salud; d) Infraestructura ULA; e) Asignación según Convención Colectiva a los Gremios; f) Solicitud de Apertura de los Comedores ULA por los diversos sectores estudiantiles durante los Cursos Intensivos y el pago de la matrícula. Este último punto será clave en la reunión ya que se necesita una asignación de recursos por parte de OPSU para que éstos puedan funcionar, debido a que la Inflación golpeó el presupuesto con el que se contaba para su funcionamiento. Total que hacemos todas las diligencias posibles para que esta solicitud pueda ser llevada a cabo.
- Noticia aparecida en prensa: “Omar Ruíz, director de Ingeniería y Mantenimiento, dependencia adscrita al Vicerrectorado Administrativo de la ULA, informó que en mes y medio se prevé la culminación del remozamiento que se le está dando al auditorio C, de la facultad de Medicina de esta institución. Manifestó que en el auditorio se está haciendo una rehabilitación integral, con una inversión de recursos económicos gestionados por el profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la ULA. Se han acondicionado las caminerías, así mismo, las salas sanitarias y se han construido accesos para las personas con discapacidad. El proyecto contempla que se mejore la acústica, para mayor comodidad de los estudiantes y docentes al momento de estar en clases”. Igualmente agregó, que se está terminando con el techado de la Cancha de las Residencias Femeninas, obra que no se planificó nunca en la vida de éstas y la cual se comenzó desde el año pasado por solicitud de las Residentes al Vicerrector. Otras obras siguen su tratamiento, constituyendo una prioridad la finalización de las mismas”
- Dado a que la Universidad incrementó el aporte para cobertura del HCM del profesorado universitario bajo la administración del IPPO-ULA, pasando la asignación para el 2014 de Bs. 23.328.356 a 63.328.356, el pasado lunes se aprobó en Consejo Universitario la nueva cobertura básica la cual pasa de Bs. 6.000 a Bs. 17.000, constituyendo esto un alivio más al menguado presupuesto con que cuentan los universitarios para lograr conseguir una buena salud. Si a esto se une la labor que se desarrolla a través de OFISEULA para atender en este campo a todo nuestro personal, por lo menos tenemos un poco más de tranquilidad. Pero que conste: Hacen falta recursos para una delicada atención al paciente universitario.
- El pasado miércoles y jueves, 11 y 12 del mes, se realizó en la Dirección General de Planificación y Desarrollo (PLANDES), un Taller Práctico sobre Gestión de Riesgo en Proyectos. Esta actividad forma parte de las acciones correctivas sobre las observaciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Auditoria Interna (SUNAI), en ocasión de la evaluación realizada en noviembre de 2013 en el área de riesgo que impacta el logro de los objetivos y metas institucionales. El Taller proporcionará conocimientos y herramientas para el establecimiento de estrategias y mejoras continuas en los procesos administrativos y operativos que lleva a cabo la Universidad de Los Andes.
- Se le recuerda al personal Docente y de Investigación y al Personal ATO, que deben consignar la Fe de Vida con carácter de urgencia en la Administración de sus dependencias o en Nómina de la Dirección de Finanzas, a fin de evitar su retiro de nómina.