Estudiante de ULA Táchira gana Premio Nacional Universitario de Literatura

Fernando Vanegas, joven poeta y escritor, estudiante de Español y Literatura (foto: Jesús Montoya).

Este año la literatura que crece en las aulas universitarias ha dado buenos frutos: un estudiante de la ULA Táchira fue el merecedor del Premio Nacional Universitario de Literatura. Su nombre es Fernando Alonso Vanegas Pacheco, alumno de la carrera de Educación, mención Español y Literatura. Este novel escritor obtuvo el prestigioso premio en el género Narrativa, por su libro “Cuentos para leer mientras acaba la fiesta”, presentado bajo el seudónimo de Pablo Emilio Cienfuegos.

La quinta edición del Premio Nacional Universitario de Literatura “Alfredo Armas Alfonzo” otorgó tres reconocimientos. En el género Poesía, el premio recayó en Robert Rincón, estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay, por su poemario “Emaús y el Vientre de Arena”, que presentó bajo el seudónimo de Juan Crisóstomo.

También se otorgó por unanimidad una mención honorífica al poemario “Territorios”, cuyo autor es Daniel Alejandro Olivero López, estudiante de la Universidad de Carabobo, quien presentó su trabajo bajo el seudónimo de Boscán.

El jurado de Narrativa, que calificó el trabajo de Fernando Vanegas, estuvo integrado por los profesores Isabel Rodríguez, Pedro Luis Vargas y Rubén Darío Jaimes. El Premio Nacional Universitario de Literatura es un certamen que organiza la Comisión Permanente de Directores de Cultura de las Universidades Venezolanas.

El veredicto del concurso se conoció el 4 de abril y la premiación se efectuó el 3 de mayo , en la Sala Trasnocho Arte Contacto, Caracas. Los libros ganadores de este concurso serán publicados con la Colección Papiros, de la editorial Equinoccio.

Primeros pasos

Joven sancristobalense, de 21 años, Fernando Vanegas ya tiene camino andado en el terreno de la narrativa y la poesía. Antes de obtener este reconocimiento nacional, ha ganado concursos regionales y una parte de su obra ha sido publicada dentro y fuera del país.

Vanegas fue el ganador del Primer Concurso Estadal Juvenil de Cuentos (Táchira, 2010). Ganador del Concurso de Escritores Noveles de la Editorial Simón Rodríguez, en la mención cuento, con Cuadrilátero (Táchira, 2012). Obtuvo una mención de honor en el Concurso de Cuento de los Circuitos Culturales 2012 de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (Táchira, 2012).

Además, Fernando Vanegas obtuvo el premio del Concurso Literario de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la Universidad de Los Andes, en 2011; en esa oportunidad ganó reconocimiento en el género de poesía. Su obra aparece publicada en la compilación de escritores ganadores de ese año.

Bajo el título “Un hogar entre las piedras”, su obra aparece publicada en un fanzine en la Colección “Ojos de videotape”, producida en Chile.  Además, uno de sus cuentos es publicado en una antología de narrativa joven editada bajo el nombre de “Letras en tiempos de crisis”, por el Gobierno local de Sevilla, España, en 2013.

El joven escritor y poeta Fernando Vanegas es integrante y cofundador del colectivo literario Los Hijos del Lápiz. Fue invitado al Primer Encuentro Literario de Jóvenes Creadores (Falcón, 2012) y al Festival de Poesía de Maracaibo (Zulia, 2012).

Lecturas predilectas

Este poeta enfundado en jeanes y chaqueta deportiva, en su ir y venir cotidiano disfruta de la obra de poetas y escritores del terruño, latinoamericanos y universales, como el tachirense Marcos Ramírez Murzi; los chilenos Vicente Huidobro, Héctor Hernández Montesino, Roberto Bolaños y Luis Sepúlveda; el cubano Reinaldo Arenas, el mexicano José Emilio Pacheco, el poeta y novelista inglés Malcolm Lowry, el estadounidense universal Edgar Allan Poe, entre otros.

En días recientes, en los que la literatura de este lado del mundo fue conmovida con la muerte del escritor colombiano y universal Gabriel García Márquez, Fernando Vanegas rindió un homenaje personal al Gabo releyendo sus obras “Miguel Litín clandestino en Chile” y “Noticia de un secuestro”.

El siguiente es el fragmento de un poema inédito de Fernando Vanegas:

… Muero y me retiro cansado del calor
y de las esperas largas por escribir lo que todavía no pasa,
lo que solo en las noche más voladas soy capaz de imaginar
antes de salir corriendo. Muero, corro y me persigo,
me escapo y regreso para morir en casa,
para poder recordarlo todo.
Sólo recuerdo lo que está lejos. Mientras más cerca
está la vida más oscura se hace.
Muero y me recuerdo como a un perro
de la niñez que me obligo a traer de vuelta…

Para conocer más de la obra de Fernando Vanegas, visitar el blog: afinidadeselectivasven.blogspot.com/

Comentarios a: prensaulatachira@yahoo.es