Comunicado del CU fue propuesto por el Rector y aprobado por 17 votos de 20 consejeros universitarios

Todos los gremios universitarios de la ULA marcharon como uno solo exigiendo mejoras salariales (Foto Siprula) Todos los gremios universitarios de la ULA marcharon como uno solo exigiendo mejoras salariales (Foto Siprula)

El pasado lunes 24 de abril, en sesión del Consejo Universitario (CU) y en uso de las atribuciones legales que le confiere el numeral 20 del artículo 26 de la Ley de Universidades, fue emitido un comunicado sobre la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la cual establece la necesidad de solicitar permiso para la realización de protestas pacíficas o de lo contrario éstas podrán ser disueltas por los organismos de seguridad y orden público.

El comunicado, que fue propuesto por el Rector y aprobado por 17 de los 20 consejeros presentes para el momento de la votación, estableció  que la Universidad de Los Andes continuará levantando la voz para alertar a la sociedad sobre los riesgos que amenazan la tranquilidad y la sana convivencia de todos los venezolanos.

En la sesión del CU se rechazó, de manera firme y contundente, la decisión del TSJ, la cual contradice los artículos 62 y 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La declaración textual del TSJ declara: “cualquier concentración, manifestación o reunión pública que no cuente con el aval previo por parte de la respectiva autoridad competente para ello, podrá dar lugar a que los cuerpos policiales, a los fines de asegurar el derecho al libre tránsito y otros derechos constitucionales, actúen dispersándola con el uso de los mecanismos más adecuados para ello…”.

Vale recordar que de manera explícita el artículo 68 de la Constitución Nacional establece que “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”, por tanto la medida anunciada en cuanto a la necesidad de pedir permiso para protestar, resulta ilógica y antidemocrática.

Los consejeros universitarios alegaron que la Constitución Nacional establece la manifestación pacífica como el mecanismo legal por medio del cual los ciudadanos pueden expresar su malestar o inconformidad ante las diferentes situaciones que les afectan. Cuando un ciudadano protesta espera que sus ideas sean escuchadas y consideradas. Es por ello que desconocer las protestas y buscar silenciarlas, es para los gobernantes lo que para el individuo implica ignorar la voz consejera que le orienta por el mejor camino, señalando sus errores y advirtiendo, de manera oportuna, cuando se transita por el rumbo equivocado.

El cónclave del CU alerta sobre el riesgo que representa, en el tiempo, esta decisión del TSJ en cuanto a la libertad de reunión y asociación de los ciudadanos. Como también hace un llamado a los ciudadanos para que las protestas se desarrollen en un clima de respeto a la autoridad y las leyes, recordando siempre que nuestros derechos terminan en donde comienzan los de los demás.

Finalmente el CU reiteró una vez más la disposición de la Universidad de Los Andes para servir de mediador y escenario en la búsqueda de soluciones reales a los problemas que aquejan a la sociedad venezolana.

El comunicado fue dado, firmado y sellado, en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil catorce.