Breves Vicerrectorado Administrativo-ULA / 06-03-2014
-Dada la situación en la ciudad y luego de las respectivas consultas, bastantes por cierto, el Consejo Universitario casi por unanimidad, decidió este martes 4 de marzo, no reanudar actividades académicas y administrativas hasta nuevo aviso. En el caso de los Núcleos y/o extensiones, queda en manos de la máxima autoridad o por quien la ejerza y dependiendo de las circunstancias, tomar la decisión. Debe quedar muy claro lo siguiente: Fue una decisión tomada por mayoría y previa consulta como ya lo afirmamos y en todo caso, como van las cosas, se pensó aplicar esos viejos adagios: “es mejor prevenir que lamentar”. El próximo lunes, si las circunstancias lo permiten, se realizará la sesión de Consejo Universitario a fin de evaluar la situación y proceder a la normalización de actividades.
-Este martes luego de una conversación bastante larga, pero muy provechosa con el señor Rector de nuestra Universidad, acordamos poner en práctica un “PLAN” que permitiera solventar algunas inquietudes de nuestra comunidad universitaria y propender con ello a resolver problemas de suma urgencia. Lo denominé “Plan Vicerrectorado Administrativo – Rectorado” e incluyó los siguientes puntos. Primero: Con respecto al Comprobante de Ingresos e Impuesto Acumulado, necesario para proceder a realizar la Declaración de Impuesto sobre la Renta, es necesario informar que la DSIA remitió dicho comprobante por correo hace 15 días a los que lo tenían operativo. Ahora bien, algunos no lo recibieron y en otro caso, fue imposible hacerlo llegar a algunas dependencias o que estos lo entregaran debido a lo ya conocido que originó la suspensión de actividades. Ante esta inquietud, haremos un operativo en el Administrativo, martes y miércoles o miércoles y jueves de la próxima semana, para ser entregado a los que falten. El lunes lo daremos a conocer, pero por ahora será en el Administrativo. Segundo: El miércoles 5 arrancamos a trabajar con todos los hierros para solventar parte del problema de la cesta ticket. Existen 2 modalidades: “la tarjeta y la tikera”. Con respecto a la primera, por depender el pago de ambas, tanto de Personal como de la DAP, se solicitó la colaboración de dichas dependencias, acudiendo desde el miércoles a elaborar el trabajo correspondiente para el pago de la tarjeta, ya que las tikeras es imposible su entrega y se hará en todo caso, cuando “los blindados” que la transportan puedan realizar el trabajo en esta ciudad. Esperamos entonces que la empresa deposite el monto a las tarjetas, entre el jueves 6 y el viernes 7 a más tardar. Así es que, los que tenemos tikera debemos esperar. ¿Quiénes han puesto todo su empeño en esta noble tarea? Profesora Signorelli, Prof. Djabayan, licenciados Carlos Smith, José Domingo, Cecilia, Francisco, María Landínez, Gloria Gómez, Berenice, Milagros, Betty Jaimes y nuestra Tesorera Leyda. Gracias a ellos por su tan apreciada colaboración. Es probable que cuando usted esté leyendo nuestra Agenda ya tendrá su depósito y si no mañana viernes en la mañana. Tercero: Arrancamos con los hierros restantes a comenzar a elaborar la nómina del mes de marzo: Ya la DSIA ha adelantado su trabajo desde sus residencias ya que muchas veces les ha sido imposible salir de ellas, además de que la ULA suspendió las actividades precisamente para resguardar la seguridad de su personal, el cual ha corrido peligro muchas veces, no pudiendo trasladarse a sus sitios de trabajo a colaborar. Debe quedar claro que la decisión del Consejo Universitario lo fue para todos y no para un solo grupo. Esto último lo digo porque no es justo que mientras unos estén bien resguardados critiquemos a otros obligándolos a exponer sus vidas y la de sus familiares. Por ejemplo, ya explicamos que en el caso de la cesta ticket, su pago depende de varias dependencias y si no hay el concurso de ellas por factores ajenos a ellas mismas, es imposible acceder al pago, inclusive hasta de factores externos como es el caso del transporte. Pero retomando el tema de la Nómina, sé que vamos a cumplir y debo agradecer a Rosita, Franklin, Robert, Yasnay, Nómina y Finanzas, junto con Tesorería y demás personal por el esfuerzo realizado. Además, estamos trabajando para honrar lo del 259, lo cual esperamos cancelar el mismo día 18 y colaborar así con el pago del Impuesto al personal docente jubilable. Soy optimista de que todo saldrá bien a pesar de lo que ocurre en el día a día y estar “suspendidas las actividades para todos”. Se me olvidaba decirles que el 259 se cancelará con el 25+25+25=75% de aumento el cual viene por crédito adicional y esos recursos los estamos recibiendo hoy jueves, gracias a Dios. Como ustedes pueden ver, el “PLAN” va a dar resultados y debemos agradecer no solo a nuestro personal profesoral, profesional y obrero que están colaborando, sino al señor Rector, a los señores Decanos Alfredo Angulo de Humanidades y Oscar Camacho de Ingeniería junto a otros miembros del Consejo Universitario, los cuales han sido grandes colaboradores en el apoyo prestado para la reanudación de decisiones por parte del Vicerrectorado Administrativo. Se les agradece en nombre de toda la comunidad universitaria que en todo caso es la beneficiada con tal acción.
-Lamentamos mucho el fallecimiento en la capital de la República de la Sra. Rosalba Pereira, hermana de la apreciada amiga y Decana de Arte, Prof. Norys Pereira y de la estimada Prof. de Medicina, Carlota Pereira. Para ellas y toda su familia, nuestras más sentidas palabras de aprecio, amistad y resignación en estos momentos. Paz para el alma de Rosalba. Iguales sentimientos de pesar y condolencias para la familia del Dr. Fabián A. Noboa de la Facultad de Medicina, fallecido recientemente. Paz a sus restos.
-Mucha suerte en el reinicio de actividades académicas y administrativas, para nuestro apreciado personal del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo. Y digo suerte porque no solo hace falta la voluntad y el buen accionar para llevar a cabo las actividades, sino ese otro factor muy necesario para desarrollar lo que nos proponemos. Adelante siempre, que ese Núcleo es orgullo de todos.
-Tremendo el trabajo desarrollado obviando condiciones de trabajo, por el personal de Presupuesto, DSIA, Finanzas y otras direcciones, para llevar a cabo lo solicitado por OPSU en relación con la presentación del cierre (documentos) de nuestra universidad. Trabajo sinceramente laborioso y más aún cuando se trata de un informe de toda nuestra casa de estudios. Igualmente, en lo relacionado con el saldo de caja, el cual está listo para ser discutido y presentado. Otra vez tengo que agradecer este gran trabajo.
-Jueves 6.- Al fin pudimos medio tomar decisiones respecto a la salud. Eso nos preocupa y nos sigue preocupando ya que ha sido imposible poder laborar en OFISEULA. Hoy jueves 6, por voluntad propia, espíritu de servicio y buen corazón, se atendieron varios casos en dicha oficina, gracias a la Lic. Yudith Carmona la cual acudió ante las emergencias que se presentaron. Este Vicerrectorado ya está trabajando junto con Yudith y el cuerpo directivo para resolver los casos urgentes.
-Al cierre de esta Agenda debemos dejar bien claro lo siguiente: 1) Que la ULA ha seguido atendiendo los casos de emergencia a través de varias dependencias como sería por ejemplo las de Salud, Prensa, Administrativo, Bomberos, Laboratorios, etc; 2) Que nuestra Universidad condena todo hecho de violencia, que es profundamente democrática y que acata como siempre los preceptos constitucionales y de ley, pero que está clara respecto a los problemas del país, los cuales perjudican a las instituciones y a la población en general; 3) Que está también clara en que la ansiada PAZ solo será posible con actos de justicia, los cuales deben ser implementados de inmediato en aras de demostrar que sí se está actuando con sinceridad y con hechos ciertos precisamente en contra de la violencia y en aras de la ansiada PAZ y la convivencia democrática y lazos de hermandad entre todos los venezolanos. Gracias.
Manuel C. Aranguren R.
Profesor de FACES-ULA
@vicerrectoradm