Breves Vicerrectorado Administrativo-ULA
1.-Un documento entregado en la última reunión del Consejo Universitario, expresa lo siguiente:
“Informes de actuación sobre Fondos de Jubilaciones de Universidades están disponibles en el portal web de la Contraloría General de la República (CGR).
Luego de practicada una auditoría de asuntos financieros, la CGR determinó que estos entes autónomos no han cumplido la misión para la cual fueron constituidos: atender el régimen jubilatorio y pensional de su personal.
En virtud de la matriz de opinión generada por algunos sectores universitarios que pretenden desvirtuar el trabajo técnico de la Contraloría General de la República, el máximo órgano de control del país informa que en este portal web se encuentran disponibles los doce informes de auditorías de asuntos financieros, parciales y selectivas, practicadas en fundaciones, asociaciones y sociedades (Fondos de Jubilaciones y Pensiones) creadas por la UCV, USB, UDO, LUZ, ULA, UNA, UC, UCLA, UPEL, UNET y UNEXPO.
Los resultados de dichas actuaciones ponen en evidencia que tales fondos no han cumplido la misión para los cual fueron constituidos: “atender el régimen jubilatorio y pensional de su personal docente, administrativo y obrero”. Igualmente se corrobora que estos entes autónomos e independientes no han cancelado pensión o jubilación alguna a ningún trabajador de las mencionadas universidades.
Con la publicación de estos informes en esta página web y bajo los principios rectores de la CGR, la transparencia y la responsabilidad, se espera que tanto los trabajadores universitarios como la ciudadanía, consulten los documentos y conozcan la situación real que afecta al sector, pues va en detrimento de los intereses colectivos por encima de los particulares.
Los documentos completos podrán consultarse en la sección Informes, Especiales, Informes Especiales del año 2013”.
Repuesta muy corta a este documento: A nosotros nos gustaría que la Contraloría a través de sus auxiliares, las dependencias aAuditoras, elaborara un informe y lo enviara a la OPSU, al MPPPEU, etc., donde se hiciera conocer que los FONDOS como el de la ULA, da préstamos para vivienda, salud, recreación, etc., etc., porque en el caso de los profesores o cualquier otro personal, no se posee un plan del Estado, el cual le asegure cualquiera de estos beneficios, los cuales constitucionalmente les corresponde. A tal punto se ha llegado, que la ULA para poder otorgar otro derecho, como es el del Seguro Social Obligatorio, ha tenido que apartar recursos de su corto presupuesto para optar a tal derecho a partir de este 2014. Como vemos, cosas de “aunque usted no lo crea” de Ripley. Debería entonces la CGR de preocuparse también por levantar un informe donde se deje constancia del abandono de la previsión social en que se encuentra el personal universitario.
2.-Se realizaron este día miércoles, las marchas convocadas por diversos factores de la ciudad de Mérida para expresar sus mensajes de rechazo por la inseguridad reinante en todos los espacios donde se convive y sobre todo contra la violencia perenne de los últimos días. Todo marchó en sana paz pero, como siempre, ya en horas de la tarde y de la noche ocurrieron varios disturbios en la ciudad, muy lamentables por cierto.
3.-Como todos sabemos, existe un alarmante silencio con respecto al pago de los Pasivos Laborales al personal de la ULA. Hace meses que no hay luz verde para nuestros casos, encontrándose cerrado el túnel. Hasta ahora está pendiente el pago de los últimos meses. Ante esto, la ULA solicitó hace pocos días una audiencia a la OPSU para tratar el punto y en especial lo atinente con los pagos pendientes, reclamos, recálculos, etc. Conciliar con la ULA todos esos casos y unificar criterios a raíz de la nueva Ley del Trabajo, figura como punto de urgencia. La reunión se realizará en la OPSU, el viernes 21 a las 8 am. Se informó, pero no ha sido corroborado, que la OPSU no ha recibido los recursos para proceder a cancelar lo que corresponde al primer trimestre del 2014.
4.-Otro de los puntos de mayor importancia que se trató en ese Consejo Universitario del lunes 10, se refería a una Moción de Urgencia presentada por la APULA, en la cual se “solicita a este máximo organismo (CU) que levante la sanción a la medida cautelar de suspender la entrega de los aportes profesorales al FONPRULA”. Esto, después de un “reconteo”, se aprobó por mayoría de votantes.
5.-La semana pasada viajamos a Valera y Trujillo con el señor Rector, el señor Decano de Medicina y el coordinador de Medicina, prof. Virgilio Castillo. Como misión importante, se llevó lo de discutir lo relacionado con la apertura del Primer Año de Medicina de la carrera y con ello, que ésta se dicte por completo. La reunión fue muy provechosa y el compromiso de buscar los recursos para lograr tan importante tarea académica va. Todo muy bien e igualmente estuvo el acto en Trujillo (Carmona), donde en presencia de las autoridades del NURR, se hizo entrega de los decretos para su ingreso de personal fijo a los tercerizados del Instituto Wistremundo Torrealba. Todo perfecto en aras de una buena y gran universidad.
6.-Les hago conocer el texto original como primicia, de la Comisión de Seguimiento de la Convención Colectiva Única 2013-2014, referida al “Sistema Integrado de Salud y Previsión Social”. Nota: Saque usted las conclusiones. La misma dice así: “Acta 05. El día de hoy martes veintiuno (21) de enero del año 2014, reunidos en la sala de reuniones “Caribito” de la OPSU-CNU, piso 1, Torre OPSU, dando continuidad a las reuniones de las comisiones de seguimiento en el marco de la I CCU 2013-2014, estando presentes por las Federaciones y Sindicatos signatarios los ciudadanos Elsy Navas y Henry Macías por Fetraesuv; Orlando Zambrano por Fenastrauv; David Mendoza y Heedmara Velásquez por los Sindicatos no Federados; Elizabeth Totesaut por Fetrauve; los funcionarios William Hernández, coordinador de las Comisiones de Seguimiento, Thaydee Ruiz, Yetsabe Ramírez, Carmen García, Edgar Delgado y Guillermo López por el MPPEU-OPSU. Una vez iniciada la sesión se otorgan los derechos de palabra a los diferentes voceros, los cuales exponen sus puntos y se discute cada planteamiento sobre el sistema de salud, farmacia y servicio funerario como sistema integrado para los trabajadores universitarios y su grupo familiar. Una vez agotados los puntos se acordó de forma unánime llevar al ciudadano Ministro las siguientes propuestas debidamente concertadas: 1- Se ratifica la visita de la Comisión Nacional de Salud a las instituciones universitarias donde existan servicios de atención médica primaria, previo envío y recepción de planilla de censo de servicios de Medicina Integral Interna. 2-Se ratifica emplazar la urgencia y obligatoriedad, por parte de las autoridades universitarias, de remitir la data e información de las coberturas de los trabajadores universitarios y su grupo familiar (docentes, administrativos y obreros) 3-La Comisión ratifica la solicitud de ampliación por cobertura de HCM Básico a bolívares cuarenta mil (Bs. 40.000,00) En aquellas instituciones universitarias que estén por debajo de este monto, así mismo, se ratifica el mantener las condiciones existentes en las instituciones universitarias que estén por encima de este monto y tengan mejores condiciones. 4-Se acuerda que la ampliación de la cobertura para los trabajadores universitarios y su grupo familiar debe ser administrada por el MPPEU-OPSU, por lo que se requiere que todos aquellos recursos destinados a gastos médicos y aquellos montos que vayan por transferencia de recursos (por presupuesto ordinario, extraordinario y aportes federativos) destinados a salud, que se envían actualmente a las instituciones de Educación Universitaria, deberán ser concentrados en MPPEU-OPSU a fin de garantizar los servicios de forma justa y equitativa. Se propone que este proceso de concentración de los recursos se materialice en un tiempo máximo de tres (3) meses, a partir de la presente fecha. 5- Se ratifica el acuerdo de mantener un Fondo de Contingencia para los casos de enfermedades catastróficas a ser manejados por el MPPEU-OPSU y los sindicatos signatarios. 6- Se ratifica la propuesta de la firma del convenio con Farmapatria para la cobertura de medicamentos a nivel nacional (donde presten este servicio). Igualmente ratificamos la creación de farmacias dentro de las instituciones donde existan las condiciones de infraestructura para prestar este servicio a los trabajadores y a la comunidad, igualmente donde no exista este convenio las empresas aseguradoras contratadas garantizarán el servicio.
7- En cuanto al servicio funerario se acuerda, que este debe ser contratado en conjunto a la póliza de HCM, y garantizado el servicio de forma inmediata. 8- Se ratifica la propuesta en cuanto al seguro de vida y accidentes personales para que sea cancelado a través del MPPEU-OPSU. 9- Se acuerda, a fin de dar el debido seguimiento y contraloría social del sistema integrado de salud, el nombramiento de comisiones paritarias, las cuales se distribuirán territorialmente en cuatro regiones: central, occidental, andina/llanos y oriental insular. Se fija la próxima reunión para el día martes veintiocho (28) de enero del presente año, en la sala de reuniones “Caribito” de la OPSU-CNU, piso 1, Torre OPSU. Se anexa como parte integrante de la presente acta el listado de asistencia. No habiendo más puntos que tratar se lee la presente y firman las partes de conformidad con lo aquí plasmado. Se imprimen y firman en original tres (03) copias de un mismo tenor y a un solo efecto. MPPEU OPSU. NOTA: ¿Ya lo leyó?, si lo hizo, acepte nuestra sugerencia de volverlo a leer, sobre todo el punto n° 4, lo que nos hace pensar que no solo le tocó a OFISEULA, ya que después puede ser FONPRULA, sino a cualquier otra dependencia de previsión de salud universitaria. Si no piensa igual no hay problema, pero solo Dios lo sabe.
8.-Excelente el seminario “La Universidad y la Investigación Académica” organizado por Intercambio Científico y el CDCHTA, dictado por el profesor Orlando Albornoz los días 5, 6 y 7 de febrero en nuestra universidad. Éxito total y felicitaciones a los organizadores.
9.-Recuerdan que la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI) realizó una Evaluación del Control Interno de la ULA, hace como dos meses (más o menos). Pues ya se recibió el resultado de tal evaluación con sus correspondientes recomendaciones, las cuales doy a conocer: “a) Elaborar el Reglamento Interno, el Código de Ética y Conducta, el Plan Estratégico Institucional, el Plan de Personal, los Indicadores por Procesos, el Plan Estratégico Comunicacional y los Manuales de Normas y Procedimientos de las dependencias carentes acordes a los procesos, actividades y tareas de trabajo actuales en la Universidad. b) Elaborar los ciento dos (102) modelos organizativos restantes para completar el Manual de Organización. c) Documentar las Fuentes de Información Internas y Externas de aquellas dependencias que carecen de manuales de Normas y Procedimientos. d) Revisar las Políticas de Seguridad de la Información. e) Diseñar mecanismos que permitan gestionar los riesgos sobre los procesos estratégicos, medulares y de apoyo de la universidad bajo una metodología estándar para su aplicación y políticas formales para dar respuesta a los mismos. f) Definir las políticas y mecanismos de autoevaluación de control interno y mejoramiento continuo. g) Concluida la elaboración, documentación, revisión, diseño y definición de las políticas, herramientas e instrumentos antes mencionados, presentarlos para la aprobación por parte del Consejo Universitario y al Órgano Rector que corresponda. Una vez obtenida la formalización de los documentos, asegurar su adecuada difusión al personal de la Universidad. En virtud de los cambios estructurales que requieren los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), sugiere girar instrucciones a la Dirección de Planificación y Presupuesto para coordinar las actividades de fortalecimiento del Sistema de Control Interno en la Universidad y hacer el seguimiento de las recomendaciones expuestas en este informe. Por lo cual, estamos en la disposición de realizar asesorías y/o soporte técnico sobre esta materia; destacando que el éxito de cada organización se fundamenta en el compromiso de todos sus servidores públicos particularmente del nivel directivo, como responsable de establecer el Sistema de Control Interno en la Universidad”.
9.-Para terminar ratificamos nuestra consigna “no más violencia venga de donde venga en nuestro país”.
10.-Y por otro lado, se les informa que los días 25 y 26 de febrero, gracias a la colaboración del Seniat, realizaremos unas Jornadas de Declaración del Impuesto sobre la Renta en nuestro Vicerrectorado.
¡Seguimos trabajando!
Manuel C. Aranguren R. / Profesor de FACES-ULA / manuelc@ula.ve