Vicerrector Decano de la ULA Táchira instó al diálogo y respeto como vías para la solución de problemas del país
Este lunes en horas del mediodía, en la sede de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, se presentó una situación irregular de estudiantes universitarios, toda vez que, luego de una asamblea general, en la cual participaron representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, personal administrativo, personal docente y personal obrero) , en la cual, se debatieron temas de actualidad como lo es, la detención irregular de los cinco Estudiantes Universitarios (Jesús Gómez, Leonardo Manrique, Reinaldo Manrique, Gerad Rosales y Patricia Sarmiento) a quienes se les ha violado los derechos humanos, puesto que han sido sometidos a un proceso que no está apegado a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Código Organice Procesal Pena, ocurrió una disputa protagonizada por estudiantes de distintas concepciones ideológicas.
Ante estos hechos el profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector Decano de la ULA- Táchira, tuvo que intervenir para llamar a la calma y, posteriormente los ingresó al edificio administrativo de la Universidad a los fines de resguardar la integridad física de los jóvenes inmiscuidos en estos hechos.
Acota el profesor Alfonso Sánchez que fueron cuatro estudiantes que fueron resguardados, y a los fines de que no se tergiverse la información de personas mal intencionadas, aclaró que en ningún momento fueron detenidos, mucho menos reprimidos, tampoco se les quitó ninguna pertenencia, “sencillamente es nuestra responsabilidad resguardarlos, conversamos y en el momento que las condiciones estuvieron dadas salieron del edificio”. Entre los alumnos presentes, resaltan los nombres de: Gerardo Fonseca, Zafiro Cáceres, Francisco Ordóñez y Gabriel Salcedo, quienes fueron llevados dentro del edificio para evitar que siguiera la confrontación.
Agregó el profesor Alfonso Sánchez, que varios docentes de esta casa de estudio tuvieron que intervenir para calmar la situación, entre ellos los profesores Omar Contreras, Douglas Barboza, José Armando Vivas, Perduar Pernía, Martín Suárez y Rafael Labrador.
Fue oportuno para que el profesor Alfonso Sánchez, reiterara su posición de rechazo por los últimos acontecimientos que se han presentado en la ciudad de San Cristóbal, como Autoridad Universitaria expresó su malestar, pero aunado a eso, su sentir como humano, como ciudadano venezolano y, haciendo énfasis en que “la única vía para la resolución de los problemas y conflictos que se están generando en la actualidad en la sociedad, deben ser el diálogo, la conciliación, el respeto y sobre todo el respeto por los derechos humanos”. Manifestó que “lamentablemente hechos como los de hoy no conducen a resolver las situaciones que se están viviendo dentro del país y dentro de la universidad”.
Además destacó, que en la institución al momento de los hechos se encontraban las autoridades competentes como la Consultora Jurídica de la universidad Abogada Luz Stella Piazzolla; el profesor Douglas Barboza, en su condición de abogado y él, como máxima Autoridad del Núcleo, y un grupo de profesores garantes de que la situación se solventara por las vías correctas siguiendo las normativas establecidas, sin alterar ni faltar a los derechos de las personas involucradas.
Es de destacar, que a los fines de aclarar la situación y de mantener informado al cuerpo de Autoridades de la ULA, el profesor Sánchez tuvo una participación telefónica en el Consejo Universitario, que se realiza en la ciudad de Mérida. En dicho contacto telefónico hizo hincapié en el propósito de desmentir todos aquellos rumores que comenzaron a circular una vez solventado el altercado, diciendo que “aquí en la universidad, no hay nadie detenido, no hay ningún encapuchado, lo único que hubo fue una contienda que se presentó, producto de las disputas que pueden haber por los distintos puntos de vista por una concepción ideológica entre estudiantes”. Prensa Vicerrectorado ULA Táchira