Docentes auxiliares de la Facultad de Arte consolidaron beneficios

Consejo Universitario. Foto: Ramón Pico. Consejo Universitario. Foto: Ramón Pico.

La profesora Nory Pereira Colls, decana de la Facultad de Arte, informó con satisfacción de la aprobación, en el primer Consejo Universitario (CU) del año 2014, de la aprobación de algunos de los derechos y beneficios legales correspondientes a los denominados profesores auxiliares.

La decana manifestó que un grupo de profesores auxiliares docentes de la Facultad de Arte presentaron una moción de urgencia ante el CU debido a las desigualdades profesionales y económicas de las que son objeto en comparación con los profesores ordinarios de la ULA.

Pereira expresó que los auxiliares docentes cumplen con todas las funciones académicas dentro de las escuelas de Artes Escénicas y Música y, en consecuencia, merecen gozar de los mismos beneficios: “Este es un problema que se viene presentando en término de las desigualdades con respecto a los profesores universitarios. Los auxiliares docentes son un grupo de profesores que entraron en un momento en el cual no había facultades ni estaban organizadas las escuelas, y sin embargo ellos asumieron todas las responsabilidades profesionales para lograr el éxito académico que caracteriza a la Universidad de Los Andes”, dijo Pereira.

La decana resaltó que los profesores auxiliares poseen todas sus credenciales, han obtenido títulos de postgrado, de investigación y de tutores académicos. También ratificó la profesora Pereira, que aunque estos docentes cumplen funciones de personal ordinario, no tienen el derecho que ello implica, como por ejemplo: no son sujeto de año sabático, no pueden tener becas de postgrado de más de un año de estudio, no pueden ser jurados de trabajos de ascenso ni de concurso, por mencionar solo algunas, sin embargo el CU les aprobó el goce de estos beneficios. No obstante, y en cuanto al salario, que aunque se ajusta a la tabla de auxiliares docentes, no se homologa con los sueldos de los profesores ordinarios aun cuando cumplen las mismas funciones y es por ello que este aspecto pasó a Consultoría Jurídica para su revisión.

Finamente la decana expresó, que espera con optimismo la respuesta de ese ente para que posteriormente se realicen los procesos de rigor que determinarán la total aprobación de los beneficios en relación con el caso de los auxiliares docentes de la Universidad de Los Andes. (Anny Maldonado/ CNP. 19536/ Prensa ULA)