Faces cristaliza el trabajo de autores universitarios a través de los libros de la Serie Menor y Serie Mayor

Bautizo de los libros de la Serie Menor y Serie Mayor, auspiciado por el Banco Central de Venezuela y que contó con el apoyo del Consejo de Publicaciones de la ULA y la Cátedra ULA-BCV (Foto Lander Altuve) Bautizo de los libros de la Serie Menor y Serie Mayor, auspiciado por el Banco Central de Venezuela y que contó con el apoyo del Consejo de Publicaciones de la ULA y la Cátedra ULA-BCV (Foto Lander Altuve)

Este martes, en un sencillo y emotivo acto realizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), se procedió al bautizo de los libros de la Serie Menor y Serie Mayor, auspiciado por el Banco Central de Venezuela y que contó con el apoyo del Consejo de Publicaciones de la ULA y la Cátedra ULA-BCV.

A este acto asistieron la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig Levi, el decano de la Faces, Raúl Huizzi, el secretario ejecutivo del Consejo de Publicaciones, José Antonio Rivas Leone, profesores de la mencionada facultad e invitados especiales.

“Es un momento gratificante y de mucha honra, el poder ver plasmadas las obras de tantos autores que gracias a la alianza conjunta ULA-BCV, hoy cristalizan el trabajo silencioso de tantos profesores, quienes hacen su trabajo encerrados en su quehacer, pensando en los estudiantes y dándole lo mejor de ellos. Es de resaltar que estos libros son de circulación nacional y van a estar a la disponibilidad de los estudiantes de pre y postgrado, a precios muy módicos, de no ser por esta alianza, estos serían difíciles de adquirir. Enhorabuena para todo este tipo de convenios que lo que hace es fortalecer y mantener a nuestra universidad en el primer lugar en el país”, resaltó la vicerrectora académica Patricia Rosenzweig Levi.

Bautizo de los libros de la Serie Menor y Serie Mayor, auspiciado por el Banco Central de Venezuela y que contó con el apoyo del Consejo de Publicaciones de la ULA y la Cátedra ULA-BCV (Foto Lander Altuve) Bautizo de los libros de la Serie Menor y Serie Mayor, auspiciado por el Banco Central de Venezuela y que contó con el apoyo del Consejo de Publicaciones de la ULA y la Cátedra ULA-BCV (Foto Lander Altuve)

Fue un momento de mucha alegría en la Faces por este acto, en el que se presentaron 6 nuevos libros, donde 6 autores y sus obras demuestran la amplitud de las distintas áreas que abarca la Universidad de Los Andes “Estas ediciones abarcan temas como Matemáticas Financieras, Sistema Agroalimentario Venezolano, Aspectos Metodológicos y Libros de Contabilidad. Esta es la forma en la que seguimos abriendo los espacios por segundo año consecutivo, para que los profesores universitarios tengan un canal nuevo por medio del cual puedan publicar los resultados de sus investigaciones. Bautizando estos libros, podemos señalar que esta es la universidad que nosotros queremos, esta es la universidad que tenemos y esta es la universidad que vamos a defender”, manifestó Raúl Huizzi, decano de la Faces.

Serie Mayor y Serie Menor hablan sus autores

La alianza establecida entre la ULA y el BCV ha sido beneficiosa, especialmente para la universidad por los auspicios y cofinanciamientos del BCV, tanto para las publicaciones como para los proyectos de investigación, así como el programa de becas para la Maestría en Economía, lo cual ha sido muy positivo, ya que redunda en beneficio de la universidad, la academia y el país.

El libro “El Sistema Alimentario Venezolano a comienzos del Siglo XXI”, es el resultado de una investigación financiada por el BCV, el cual busca analizar y ver donde estamos y hacia donde nos dirigimos en este sistema. “El poder ver como los entornos mundiales y nacionales inciden sobre el desempeño del sistema alimentario y cómo debe incidir sobre la formulación de una nueva estrategia agroalimentaria nacional a futuro, ha sido una de las metas de este libro. La situación actual es muy difícil, porque se insiste en repetir políticas que no han dado los resultados esperados y, si se revisan los objetivos que se han trazado en las políticas generales y agroalimentarias del Gobierno Nacional, no se han obtenido esos objetivos y, en consecuencia, deben corregirse esas políticas”, indicó Alejandro Gutiérrez, autor del libro de la Serie Mayor.

El poder abrir un espacio para el diálogo, el acuerdo y la concertación, que permita que una institución tan importante como el BCV, ente que lleva la regulación y el control macro y micro económico de la nación, pueda tener, a través de estas alianzas, un intercambio intelectual de conocimientos mediante la edición de libros.

“Exhorto a los demás entes del Estado para que toquen las puertas de las universidades nacionales, para que se sorprendan, y se den cuenta que ese discurso mal sustentado en contra de las mismas, no tiene asidero y que el que se acerca de una manera positiva, como lo hizo el BCV a la ULA, encuentra un campo fértil para el debate razonado de las ideas. Buscamos que se puedan crear explicaciones científicas que permitan a entes como el BCV y al propio Gobierno Nacional, poder tener visiones y perspectivas distintas al propio discurso oficial y puedan, a través de la evaluación del discurso académico, científico, el diálogo y la concertación, encontrar luces para reorientar el buen funcionamiento de la economía y de la sociedad venezolana”, señaló Jesús Garrido Pérez, autor del Libro de la Serie Menor “Socioglobología hacia una teoría social global”, profesor jubilado emérito de la Unellez.

Obras inéditas, libros que hoy han sido escritos y que también, mediante el intercambio de redes, pueden generar un conocimiento alternativo, demuestran que la ULA, es una universidad autónoma que goza de una absoluta libertad para buscar los autores en los campos correspondientes, por lo que es una universidad plural, abierta, que dialoga con las demás universidades y que valora el talento, aun cuando se encuentre fuera de la Universidad de Los Andes.