Proponen al Ejecutivo impulsar actividades para mejorar la convivencia ciudadana

El doctor Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo de la ULA Táchira, promotor de la maestría en Paz, Derechos Humanos y Educación en Emergencia de la ULA y miembro del nodo del Instituto de Estudios Humanitarios, organismo adscrito a la ONU, hizo un llamado al gobernador del Táchira, profesor José Gregorio Vielma Mora, a fin de “establecer un diálogo trascendente para impulsar actividades en el terreno educativo y social destinadas a inhibir los factores generadores de violencia e inseguridad en la sociedad tachirense”.
Esta reflexión la hizo el profesor Pérez Díaz, a propósito del decreto por parte de la Gobernación que tiene que ver con la movilización de los motorizados en horas nocturnas, al respecto dijo que “es con mecanismos y campañas dirigidos a los distintos sectores, en función de promover la conciencia ciudadana, los valores y la paz, que podemos asegurarnos de tener mejores ciudadanos, una ciudad con menos problemas y hospitales sin ese tipo de emergencias”.
Así lo manifestó, al momento de informar que en las actividades y campañas que deberán hacerse se deben involucrar no sólo las universidades e institutos de educación superior, sino los distintos segmentos del sector educativo, incluidos los liceos, escuelas e incluso el nivel del preescolar, dado que, en su opinión, “ya se ha comprobado científicamente que la violencia no se hereda, sino que se aprende”.
De igual forma, señaló que ha participado en reuniones con el Comité Internacional de la Cruz Roja, a objeto de que en el marco de los acuerdos en los que participa el país se puedan desarrollar políticas educativas que permitan tener preparada a la población frente a situaciones de emergencia, como el programa internacional Alfa 3 de la Comunidad Europea, en el que participan los docentes de la ULA Nuby Molina y Azael Contreras, dirigido a sectores vulnerables de la sociedad.
El profesor Pérez Díaz también destacó la importancia de preparar a la población, y en especial a los directivos y docentes de los establecimientos educativos, en función de la protección de los menores en situaciones de emergencia y catástrofe, dadoque, afirmó: "los niños son castigados por partida doble” al ver afectados su sitios de escolarización por las propias condiciones adversas de la naturaleza y los fenómenos climatológicos, así como porque estos mismos centros educativos son convertidos en lugares de albergue y refugio.
Asimismo, dio a conocer que en el marco del Programa de Profesionalización que impulsa el Cefadet en la ULA Táchira "se han realizado recientemente 13 investigaciones y tesis trascendentes vinculadas con el tema de la violencia", entre las cuales se ha podido apreciar que ya desde el nivel del preescolar los niños manifiestan actitudes de rebeldía e incluso conductas agresivas, así como investigaciones sobre el embarazo precoz y su influencia en la sociedad.
Finalmente, el docente y autoridad de la ULA Táchira, invita al Ejecutivo regional a tener en cuenta los resultados de todas estas investigaciones que se han impulsado en las instancias mencionadas de esta institución de educación superior, en virtud de que los mismos no apuntan exclusivamente a la identificación y caracterización de las situaciones problemáticas “sino que ofrecen alternativas de solución frente a este tipo de situaciones de alto impacto en el orden social”.