ULA: “La universidad que queremos”

Aun en época de crisis

El Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo luce imponente y avanza frente a las adversidades, similarmente como lo hacen las demás dependencias ulandinas.  Foto: RDF El Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo luce imponente y avanza ante las adversidades, tal como lo hacen las demás dependencias ulandinas. Foto: RDF

*** Con optimismo y espíritu de lucha saldremos adelante, con honradez, eficiencia y ética solventaremos las deudas y sobre todo pensando que tenemos una universidad que hoy y mañana es y debe ser orgullo de sus moradores

Con motivo de la visita al Núcleo Universitario “Rafael Rangel” el pasado miércoles, día en el que, dentro de su sesión ordinaria, se discutiría un informe de la comisión propulsora de un plan que conduciría a propugnar un clima de paz y de convivencia dada la situación de inseguridad cotidiana por la cual estaba atravesando ese núcleo, oía de un estudiante una frase muy repetida pero muchas veces olvidada, como es la de “la universidad que queremos”. No cabe la menor duda que pareciera que la misma siempre estuviese condicionada por la situación que se nos presenta de impotencia, de necesidad, como la que nos encontramos actualmente. Hace años, por 1992, un Rector electo de una universidad autónoma hacía señalaba en su discurso de toma de posesión algo muy interesante: “Nuestra universidad debe jugar en la actual crisis un importante papel. Por una parte como factor aglutinador alrededor de las demandas de la sociedad, y por la otra, como institución capaz, por sus grandes reservas intelectuales, científicas y  técnicas de proponer al universo político venezolano alternativas realizables para buscar salidas a la crisis actual. En relación con lo primero, es necesario hacer toda clase de esfuerzos y desarrollar todo tipo de iniciativas para realzar la imagen y la capacidad de convocatoria de la universidad en el seno de la sociedad venezolana. Para lo segundo, debemos dedicarle todas nuestras energías a desarrollar políticas y estrategias conducentes a incrementar la excelencia y la calidad académica, la eficacia y la productividad”. Todo el contenido de este párrafo, pese al tiempo transcurrido, lo pudiéramos traspolar al día de hoy y sacar conclusiones  de hechos cumplidos, en el caso de nuestras universidades, y especialmente de nuestra Universidad de Los Andes. Si algo falta por hacer nunca es tarde para una buena realización, porque en verdad, hoy tenemos esta casa de estudios que es orgullo de todos nosotros, pero claro, quizás persisten interrogantes “sobre la universidad que queremos”, tal como lo expresó ese muchacho estudiante en esa reunión. Somos optimistas, debemos avanzar más, las deudas hay que saldarlas, pero claro con honradez, eficiencia, ética y, sobre todo, pensando que tenemos una casa de estudios que hoy y mañana es y debe ser orgullo de sus moradores.

Breves Vicerrectorado Administrativo-ULA

-1- Estuvimos este miércoles en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo, en actividades relacionadas con la inseguridad a la que constantemente están sometidos los moradores de tan importante dependencia. La reunión se llevó a cabo en el Consejo de Núcleo, con la participación de los consejeros y los representantes de los grupos estudiantiles del NURR. Mucha cordialidad y los mayores deseos para que se pueda trabajar en paz y sin violencia fueron los resultados de dicha reunión. Lo que se necesita: que todos pongan de su parte para que una dependencia de tan alto nivel académico pueda trabajar sin amenazas, ni temores ante sucesos que puedan atentar contra la vida de sus miembros. Muchas acciones se han realizado como elemento motivador a fin de lograr la meta deseada de funcionamiento, por lo que solo falta que cada quien quiera poner en alto lo hermoso de ser universitario.

-2- Hoy día, cuando redactamos esta agenda, llega la comunicación autorizando el pago de la deuda del 12% por bono alimentario. La misma está redactada así: “Ante todo reciba un saludo, en la ocasión de dar respuesta a lo expuesto por el profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes en el oficio número N°0354/13 de fecha 27-09-2013 en lo referente a la solicitud del redireccionamiento del remanente que presentan los créditos adicionales otorgados a esa casa de estudios para cubrir la diferencia del incremento salarial 2013 y sus incidencias para los meses enero-agosto 2013, diferencia por aumento de la Unidad Tributaria 2013 y pago a 30 días del Bono de Alimentación y Bono Asistencial, pautados en la primera Convención Colectiva Única 2013-2014. Por lo antes mencionado se autoriza la reasignación para el pago”. Así, gracias, y pronto estaremos cancelando. ¡Así trabaja el Administrativo!

-3- Un reclamo muy fuerte para que exista la prestación de un buen servicio de electricidad se originó en el Consejo Universitario de este pasado lunes. Sí, es verdad que el servicio técnico carece de personal y que no tenemos recursos, sin embargo, y definitivamente, el reclamo es válido y quizás yo como decano hubiese hecho lo mismo. Una solución: presentar un plan de servicio de electricidad para los núcleos de La Hechicera, Liria y el sector Campo de Oro, donde está Farmacia. Espero que dicho proyecto se presente en un lapso de 15 días a partir de esta publicación. Todo en manos de Servicios Generales.

-4- Tremendo lío (de opiniones) se formó en el Consejo Universitario de este lunes, en relación con una propuesta para disminuir el horario de trabajo imperante de 8 horas a 7 horas. Como es y deberá ser siempre la Universidad, cada quien manifestó su opinión, la cual muchas veces no es respetada (de parte y parte), pero lamentablemente tenemos que acostumbrarnos a vivir así porque así es el país y la universidad es reflejo del mismo. Al final se logró una comisión para que presente un informe sobre el tema, pero sin embargo, es bueno decir que un país, una institución, una dependencia que se precie de alto nivel y que avance en su productividad y hermandad, será fruto del trabajo y del esfuerzo, ello no significa que no se respete el descanso humano, que de por sí es necesario en todos nosotros, pero cuidado: nuestra Universidad debe ser ejemplo de un país al cual le debemos dar todo nuestro esfuerzo en aras del desarrollo.

-5- Se presentó en el Consejo Universitario de este lunes uno de los programas que fue presentado desde hace tiempo por este Vicerrectorado, me refiero al de poder suplir -con recursos provenientes del personal administrativo- la necesidad de personal docente de esta universidad. No debe existir dudas, tenemos un personal capacitado de alto nivel académico, que sujeto a un baremo puede dictar algunas horas de clases en la institución. Esperamos que se pongan en práctica muy pronto y como hace falta.

-6- Otro puntico, el cual no podemos dejar pasar, es el de las pasantías y prácticas de campo. Los muchachos salen a diversas partes del país a realizar dicha actividad con una asignación de 55 Bs. Imagínense, para qué puede alcanzar tan irrisoria cantidad, para nada, así de sencillo, por lo que la Comisión nombrada por el Consejo Universitario debe llevar una proposición que medie entre los recursos disponibles y la necesidad, Alerta OPSU: hace falta una buena asignación de recursos para los muchachos. Última hora: Se aprobó proponer 150 Bs. diarios para la zona 1; 130 Bs. para la zona 2 y 110 Bs. para la zona 3.

-Notas de cierre de mucho interés:

a) Bien desafeitados quedaron los fanáticos de los leoncitos del Caracas este miércoles ante la potente nave magallanera. Por cierto, se dice que el Valle estaba lleno de llorones.

b) A pesar de la falta de insumos por lo difícil de su adquisición, los Talleres Gráficos dan muestra de una sofisticada gerencia y luchan contra la crisis. Todos a ayudar a una institución que como los talleres es digna de admiración.

c) La pregunta del día: antes era un pecado hablar de elecciones universitarias y ahora andan pregonando que desean su realización. Total: nadie entiende e inclusive, se dice que se anhela seguir aunque sea con una parte del coroto. Será como decimos en Valera que “el delfín está en crisis”.

d) Todos a colaborar para que la VIII Feria Internacional del Turismo (Fitven 2013), a celebrarse del 24 al 27 de octubre en esta Mérida, sea un éxito. Por cierto desaparecieron a los buhoneros por una semana y como debe ser, no habrá suspensión de clases y además: descansaremos de la basura durante unos días ¡fenomenal!

e) Estamos pintando a la Faces, aparte de Medicina, aprobamos el cercado de Microscopía Electrónica y comenzaremos con el del NURR, todos trabajando porque así sí se hace un país y una universidad.

f) Lamentablemente, este jueves quedó desierta la licitación de lo que será la futura Escuela de Medios Audiovisuales. La movilidad de los precios de un día para otro y los indicadores del BCV, los cuales muchas veces no reflejan el cambio de precios ante un proceso inflacionario, atentan hasta contra nuestros mejores proyectos. Pero no hay problema, en una semana se vuelve a realizar el proceso.

g) ¿Cómo seguirá el proceso de compras en la ULA? Solo Dios y el 6649 que es una camisa de fuerza impuesta a lo interno y externo, lo saben. ¿Cuándo actuaremos con el rol que tenemos frente a un país que lo necesita?