Las emergencias de nuestras universidades: ¿Falta de gerencia?”
Un problema que no podemos ocultar
*** La Universidad de Los Andes hoy en día vive momentos difíciles en lo que respecta a la compra de bienes institucionales, la cual se encuentra condicionada por el decreto 6649 que prohíbe los gastos suntuarios, así pues ¿dónde vamos a llegar con todo esto que nos limita nuestro funcionamiento y avance académico?
No cabe la menor duda de que en esta universidad de nuestros mejores sueños, existirá siempre una preocupación en todos y de cualquier tipo que no puede faltar, ya que si ello no fuese así, por lógica siempre nos encontrarían arrepentidos y/o aburridos, para no usar otra palabra. Sin embargo, también deberíamos saber que tal como bien lo predica el Eclesiastes: “Hay bajo el sol un momento para todo, y un tiempo para hacer cada cosa”. Ello nos reconforta, nos da esa sensación de esperanza para resolver cada aspecto y en fin, nos hace ser felices. Pero no se preocupen, todo esto ya expresado proviene de profundos instantes de reflexión, en los cuales (filosofía barata), deberíamos pensar en que si algo no tiene solución es porque lo vemos de esa manera y así será. Hoy voy a poner varios ejemplos. Pude leer en el correo de la ULA que existía una elevada preocupación ya que era ilógico que al final de año presentáramos como resumen de gestión (de todos), un Saldo de Caja sumamente alto y sin explicación. Ese Saldo de Caja que proviene de recursos no ejecutados debería tener su origen: ¿falta de toma de decisiones?, ¿falta de gerencia?, ¿miedo?, ¿política de por medio? y así pudiéramos mencionar muchas cosas, pero en verdad, sí preocupa y proviene precisamente de saldos no ejecutados a pesar de que las necesidades en sentido monetario implicarían una inversión muchas pero muchas veces mayor a lo que no se ejecutó. La ULA por ejemplo, no puede comprar un escritorio para un profesor que acaba de ingresar porque, tal como lo consideró y lo aprobó el Consejo Universitario hace dos o tres semanas, es un gasto suntuario. ¡Suntuario gritarían todos!, o sea que hay que usar las piernas como escritorio dirían otros, pero así funciona la institución, y todo se convierte en suntuario por obra y gracia del máximo organismo, de los administradores, de la alta gerencia, de contrataciones y para no quedarse atrás, y para no dejar de participar, también Auditoría imparte la bendición. El camino, o el remedio mejor dicho: declarar la emergencia administrativa de la institución de la cual no cabe la menor duda de que somos culpables, pero ¡chito! no lo digas muy duro, no busques enemistades, vas a perder votos, la cosa se te pondrá difícil y así cada una de estas frases como respuesta de los moradores de la institución. Se acabó el espacio que nos asignan para seguir haciendo conocer muchas de los aspectos que se deberían expresar, aunque al final del camino ya convencidos de todo, solo faltaría por exclamar que en verdad: “hay un tiempo para la guerra y otro tiempo para la paz”.
Breves Vicerrectorado Administrativo-ULA
-1- Como siempre las buenas noticias: con fecha 16 de octubre (miércoles) recibimos la siguiente comunicación de la OPSU: “Es grato saludarle, en la ocasión de informarle la aprobación de recursos por la cantidad de 32.239.385 Bs., destinados a cubrir compromisos relacionados con las insuficiencias presupuestarias por providencias estudiantiles correspondientes al año 2013: transporte y comedor”. Como se puede ver, terminó momentáneamente nuestra lucha y la del director de Servicios Generales, para asegurarle la comida a nuestros muchachos, así como evitar que se altere la ansiada paz de todos los días. Por este lado vamos a descansar pero por el otro seguiremos en la lucha.
-2- A punto de estar listos los espacios que albergarán los departamentos de Física, Química y Biología de la Facultad de Ciencias de la ULA. Como tenemos que decir la verdad, lo vamos a hacer: no cabe la menor duda de la gran preocupación que ha tenido y ha puesto el Decano de dicha facultad, Prof. Viloria, para poder llevar adelante la obra. El Administrativo, a través de Fomento, ha aportado también parte de esos recursos, junto con otras dependencias del Estado, por lo que aquí también, todos contentos.
-3- Este día jueves 17, realizamos las Jornadas del RIF que se realizaron gracias a la colaboración del Seniat con la institución universitaria. Siempre, y así tenemos que decirlo, se ha contado con la colaboración del Seniat para realizar operativos tan importantes como son los del Impuesto sobre la Renta, RIF y cualquier tipo de colaboración que se ha necesitado. No cabe la menor duda, que tal dependencia del Estado es modelo de prestación de buen servicio para la comunidad.
-4- A solicitud de dos estimados profesores de la Facultad de Ciencias, convoqué al equipo de este Vicerrectorado y a la siempre colaboradora DAP para discutir lo relacionado con una supuesta diferencia de sueldos y/o beneficios entre el personal jubilado y el activo. Realmente, las opiniones o forma de ver las cosas en algunos aspectos son diferentes y en otras coinciden. Como conclusiones están las siguientes: 1) que existen diversas opiniones de universidades en general no coincidentes; 2) que en el caso de la ULA, se ha aplicado estrictamente lo que contiene la normativa laboral. Que la data de la ULA fue enviada oportunamente y no hubo objeciones, a excepción de una corrección en el Bono Alimentario; 3) que dado a que se considera que la ULA está haciendo con fidelidad lo ordenado por el Ejecutivo Nacional, se invita a los distinguidos profesores a que nos visiten cuando así lo consideren conveniente, a fin de cruzar ideas en la Dirección de Finanzas, lo cual llevaría a nutrirnos mutuamente y así aclarar las dudas presentadas y, dado algún caso, hacerlas conocer a la OPSU.
-5- Otra actividad más: actualmente estamos realizando las Jornadas de Mantenimiento a través de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento en la Facultad de Arte. Poner a tan importante dependencia bien bonita es una labor que nos satisface. Igualmente estamos pintando nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Sociales como un regalo en su 55 aniversario. El tiempo pasa pero los recuerdos perduran. Momentos gratos que no se pueden olvidar. En esos tiempos el respirarse tanta academia era una bendición de Dios y hoy en día se sigue luchando por una buena y mejor facultad.
-6- Cuando usted lea esta agenda, ya tendrá depositado su sueldo del mes de octubre con su 40%, 25%, más 25% y además, comenzarán a cobrar los 589 miembros nuevos que ingresaron en septiembre.
-7- Alguien nos dijo, que recordáramos en cada una de nuestras agendas, que el Administrativo, a través de la Ofiseula, opera un programa de tratamiento contra el cáncer y enfermedades sobrevenidas. El mismo ha sido súper exitoso en el sentido de que se ha contribuido con la aportación de recursos en bien de la salud y como dicen algunos: que así sea por siempre.
-8- Casi igual a lo aprobado para la ULA, la UCV equilibró su presupuesto bajo protesta. En este caso, nuestra institución recibió apenas la mitad de lo solicitado para su funcionamiento. Así que: seguiremos en la lucha.
-9- Al fin dirán algunos: se aprobó comenzar con el proceso de reclasificación del personal ATO de nuestra universidad. Nosotros en el Administrativo hemos puesto todo de nuestra parte para asegurar el comienzo de tan importante actividad, a tal punto que se apartaron otros recursos en el Presupuesto del 2014. Por cierto que los que están en el Presupuesto del 2013 no se han tocado y permanecen ahí para la ocasión que sabemos será muy exitosa después de tan larga espera.
-10- Un mensaje a Servicios Generales: a comenzar pero con urgencia a trabajar en el alumbrado de la ULA. ¿Por qué tanta urgencia? Porque la inseguridad que se cierne sobre nuestros espacios así lo ameritan.