Del 10 al 18 de octubre abiertas preinscripciones en la ULA para Diplomado en Gestión Bibliotecaria

1-Un Diplomado para la comunidad universitaria y público en general Un diplomado para la comunidad universitaria y público en general

Los sistemas educativos experimentan cada día cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje derivados del contexto social y de los constantes avances tecnológicos. Las unidades de información no han escapado a esta realidad haciendo más exigentes las demandas de los usuarios y, por ende, una mayor especialización del personal bibliotecario. Ante esta realidad, el Vicerrectorado Académico, a cargo de la profesora Patricia Rosenzweig Levy, y los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los  Andes (Serbiula), bajo la coordinación de la licenciada Marlene Bauste de Castillo, han proyectado la creación del Diplomado en Gestión Bibliotecaria.

Este programa proporcionará a los participantes conocimientos teóricos-prácticos en el ámbito de la organización y gestión de bibliotecas, así como recursos y servicios de información que permitan articular los contenidos curriculares con las competencias en pro del óptimo manejo de las herramientas y de los procedimientos utilizados en la labor bibliotecaria que garanticen respuestas pertinentes y oportunas a las demandas de la comunidad de usuarios.

2-Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica. Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica.

El Plan de Estudios está estructurado en diez (10) módulos, de los cuales: nueve (9) corresponden a la fase teórica y, el décimo, a la práctica o pasantía, comprendidos en 180 horas, las cuales se distribuyen en 80 horas teóricas y 100 horas de pasantía, los días viernes y sábado. Estos módulos son:  Módulo I. Ética y deontología del bibliotecario; Módulo II. La biblioteca y los servicios; Módulo  III. Atención al público y gestión de recursos y servicios de información; Módulo IV. Desarrollo y evaluación de colecciones; Módulo V. Organización y sistematización de la información; Módulo VI. Sistemas de información para la gestión de bibliotecas; Módulo VII. Indicadores de gestión para bibliotecas; Módulo VIII. Preservación y conservación de materiales bibliográficos y documentales, y Módulo IX. Biblioteca digital y repositorios institucionales.

La profesora Rosenzweig Levy y la Lcda. Bauste de Castillo, al dar la información, señalaron que para lograr este propósito cuentan  con profesores especializados en cada uno de los tópicos que contemplan el programa y quienes tienen una alta calificación académica y profesional.

La matrícula a cancelar es de Bs. 3 mil, una vez el aspirante haya cumplido con el requisito de la pre inscripción y la selección.

3-Marlene Bauste de Castillo, Coordinadora de Serbiula. Marlene Bauste de Castillo, Coordinadora de Serbiula.

La preinscripción se realizará durante los días que van del 10 al 18 de octubre de 2013; en tanto que las inscripciones se llevarán a cabo del 24 al 31 de octubre de 2013, en las oficinas de la Coordinación General del Serbiula, ubicada en el 5to. Piso del Edificio Administrativo de la Universidad de Los Andes, en la Av. Don Tulio de la ciudad de Mérida.

La fecha de inicio del diplomado es el día viernes 22 de noviembre de 2013 y está previsto que culmine en el mes de junio de 2014. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a través de los números telefónicos 2402734, 2401228; o por el correo electrónico: rrhh.serbiula@gmail.com

Es importante destacar que la región andina no cuenta con  ninguna institución educativa que imparta estudios de tercer o cuarto nivel, en Ciencias de la Información, Bibliotecología y áreas afines, sólo existe la formación a nivel técnico, a través de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, adscrita al Programa Nacional de Formación en Información y Documentación (Misión Sucre). Esta circunstancia representa una limitante para aquellas personas que se desempeñan en el área bibliotecaria, pues no disponen de oportunidades de actualización y mejoramiento continuo.

En concordancia con los objetivos definidos en el Programa de Formación de Recursos Humanos de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (Serbiula), que contempla desarrollar y promover el programa de alfabetización informacional y mejoramiento profesional en el ámbito de bibliotecas para la comunidad universitaria y público en general,  se ofrece a los interesados este Diplomado en Gestión Bibliotecaria. (Prensa Vicerrectorado Académico)