ULA: ¡En lucha contra la inseguridad!

Se espera dar soluciones

La Universidad de Los Andes deberá tomar decisiones urgentes para contrarrestar la inseguridad, ya que sus miembros han sufrido recientemente fuertes arremetidas por parte de delincuentes.  (Foto: RDF) La Universidad de Los Andes deberá tomar decisiones urgentes para contrarrestar la inseguridad, ya que sus miembros han sufrido recientemente fuertes arremetidas por parte de delincuentes. (Foto: RDF)

 *** La Universidad de Los Andes se ha visto, en los últimos tiempos, vulnerada por la delincuencia, ya que se han producido robos y otros delitos en sus instalaciones o cercanías, sin embargo, la comunidad universitaria debe prepararse, en lo relativo a vigilancia, para neutralizar este problema que nos preocupa a todos

Durante años hemos dicho y repetido que la Universidad es reflejo del país y, que conste, en todo, ya que como humanos tenemos cosas buenas y otras que no parecieran encajar dentro de ese término, pero bueno así son las cosas, y tenemos que aceptarlas queramos o no, luchando siempre por mejorar o solucionar aquellos problemas que puedan perjudicar. En este momento en el país sufrimos (palabra que pudiera encajar) de varios preocupantes flagelos: la inflación, la especulación, atención de salud deficiente y, por último, para no alargar la lista: de una preocupante inseguridad representada por un alto índice de criminalidad, robos, hurtos y otras secuelas propias de la misma. La Universidad no es ajena a ello. Muchos consejos universitarios, de facultad y reuniones de su personal demuestran el estado de cosas que por ello se vive. Hace apenas pocos días, en la Facultad de Humanidades y Educación fueron desvalijados varios vehículos, en la Faces elementos armados intentan asaltar una sala de fotocopiado, cercano al cafetín de la misma, repleta de personas e hieren cobardemente a un miembro de su personal administrativo. Además, en el Edificio Administrativo son sustraídos varios equipos de computación, lo cual se repite a lo largo y ancho de otras dependencias, el estudiantado es asaltado al salir de sus actividades cotidianas y así pare usted de contar: la lista sería muy larga si seguimos enumerando los hechos delictivos que ocurren, pero: ¿qué tenemos en la universidad para contrarrestar estos hechos? Un cuerpo de vigilancia por un lado el cual realiza esfuerzos sobrehumanos en busca de contrarrestar lo que se presenta. Este personal desarmado y exponiendo sus vidas apenas puede evitar con sus mayores esfuerzos que algunas o pocas de estas cosas puedan suceder. ¿Qué hacer? Difícil la situación y aún más difícil la respuesta porque si a ello vamos, decisiones urgentes habrá que tomar, dependiendo muchas de ellas de nuestro propio personal, el cual debe constituirse en fiel custodio de los bienes y de sus personas porque realmente es una de las pocas soluciones. Por otro lado, habrá que tomar decisiones con respecto al entrenamiento de la vigilancia a fin de prepararlos para esas eventualidades y, por último, considero que la fuerza pública debe ofrecer la mayor colaboración cuando sean requeridos por los encargados de hacerlo. Así para terminar, pretende este editorial llamar la atención en el sentido de que usted, yo, y todos los demás, no solo debemos cuidarnos, sino que además debemos ayudar en buscar  soluciones.

Breves Vicerrectorado Administrativo-ULA

-El día jueves 26 de septiembre, en un hermoso acto, entregamos otra de las obras que el Administrativo, a través de Ingeniería y Mantenimiento, lleva a cabo. Se trata de una edificación con varios espacios, los cuales servirán para reubicar los centros estudiantiles de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Un acto muy sencillo, pero emotivo sirvió de preámbulo a la entrega, indicadora de que en esa facultad sus autoridades trabajan por el bien de toda la comunidad. Felicitaciones.

-Tal como estaba pautado en el cronograma de pagos, otra vez cumplimos depositando la nómina que corresponde a todo el personal. Recomendamos volver a repasar dicho cronograma ya que tal como se ha demostrado en nuestra gestión, seremos rigurosos en su cumplimiento. En el caso de los eventuales que ingresaron, que apenas tienen una semana trabajando, se les fijará la fecha de pago próximamente, así como su igualación con los demás pagos.

-La pregunta de todos los días: ¿Cuándo se pagará el bono nocturno al personal que ingresó en febrero? Les informamos que con seguridad será la próxima semana. Las nóminas se están preparando y pronto se cancelará.

-Vía OPSU y según Comunicación PAF N° 0461/2013, se recibió aprobación de recursos para Providencias Estudiantiles destinados al pago del Incremento de las Becas 2013, correspondiente al mes de agosto. La DAES debe preparar las nóminas, enviarlas a Finanzas y pagamos al otro día. Respecto al aumento a 1000, 1200 y 1500, esto último de preparadores, hasta el momento no se sabe nada. Esperamos noticias.

-Vía OPSU también, según Comunicación PAF N° 0463/2013, se aprobaron recursos para sufragar insuficiencias presupuestarias por concepto de gastos de personal. Nos alegramos mucho porque ello nos permitirá cubrir el déficit de cesta ticket, ascensos y otras cosas de urgencia, aunque el déficit es tan grande, que no alcanzará para todos. Pero repito, cubriremos algunas prioridades.

-Seguimos trabajando por la salud de los universitarios. Esta semana aprobamos recursos para solventar necesidades urgentes de enfermedades graves del cáncer y otras sobrevenidas. Todo ello previo estudio de los casos por especialistas en la materia. Pero de lo que sí pueden estar seguros es que no descansaremos en la búsqueda de soluciones (recursos) para un programa tan importante como éste.

-Una comunicación recibida de la OPSU, causa preocupación en el personal jubilado. En la misma se expresa, entre otras cosas: “que el pago efectuado por la ULA bajo el precitado concepto (8.5%) no debió ser procesado”. Igualmente que: “se solicita la actualización de todos los historiales laborales, de lo contrario no se procederá a la publicación de los beneficiarios. Asimismo, les notifico que a las 65 personas publicadas en el listado 24 de fecha 16-09-2013 se le paralizaron los pagos, producto a que no tienen incorporado en sus historias laborales el pago del 8.5%”. Nota: Va dirigida al Rector de la ULA.

-Casi lista para la entrega, por parte de este Vicerrectorado Administrativo,  las modernas instalaciones que albergarán al canal de televisión de la ULA. Le pusimos todo el empeño a esta labor y vamos a seguir poniéndole. Así: “Misión cumplida”. Igualmente, casi listas para entregar, acondicionadas, las instalaciones que albergan la Residencia Femenina “Mamá Chela”. Como se ve, no descansamos en la búsqueda de una universidad moderna.

-Otro evento que marcará historia en la ULA académica, después de la exitosa “Escuela Venezolana de Matemáticas” y del “XIV Congreso Venezolano de Reumatología”, será la “Escuela Venezolana de Informática”, que se realizará del 30 de septiembre al 04 de octubre. Mucho éxito les deseamos a los profesores Domingo Hernández, José Aguilar y a todo su equipo, a fin de que dicho evento de tan alto nivel académico realce aún más a nuestra universidad.