Faces se convierte en pionera al implementar medición de la Huella del Carbono en la ULA

Faces la primera facultad de Venezuela que mide la Huella de Carbono en sus instalaciones (Foto Lánder Altuve) Faces la primera facultad de Venezuela que mide la Huella de Carbono en sus instalaciones (Foto Lánder Altuve)

Este jueves en una reunión multidisciplinaria realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), se presentaron los resultados del Proyecto “Faces Consciente: Espacio Sustentable”. Esta es una propuesta que nace desde la ULA, con un equipo encabezado por el Decano de Faces, Raúl Huizzi, con el respaldo principal de profesores de la facultad, el Circuito Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de los Desechos (Ciulamide), la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales de la ULA (CUAA), entre otras instituciones que se han ido sumando de manera de poder construir este proyecto que busca plantear criterios hacia una universidad sustentable.

“Hemos buscado que se planteen estrategias y se desarrollen acciones puntuales y medibles, por ejemplo, la medición de la Huella de Carbono. Con este ejercicio Faces, es la primera Facultad de Venezuela que mide y certifica su medición de huella de carbono y cuando la compense será una de las primeras organizaciones en ser carbono neutral, mediante una plantación de árboles”, indicó Daniel Vásquez, Economista egresado de Faces y analista de proyectos de la Fundación al Verde Vivo de Bogotá, Colombia.

Presentación de los resultados del Proyecto Faces Consciente (Foto Lánder Altuve) Presentación de los resultados del Proyecto Faces Consciente (Foto Lánder Altuve)

Con este proyecto se busca la implementación de infraestructura para aprovechar el papel, por lo que se va a empezar a clasificar con una alianza con el Ciulamide, además se hizo un mapa de consumo de recursos, para observar cómo se comporta la facultad en el uso de electricidad, agua, papel, entre otros, para así establecer indicadores metas y buscar un consumo responsable de los recursos. La educación ha sido fundamental, por lo que se han realizado talleres con el personal obrero y administrativo, más adelante está previsto sumar profesores y estudiantes, para poder crear una plataforma e infraestructura que abarque toda la facultad y construir una cultura de la sustentabilidad.

“Faces es una facultad de vanguardia, no solo para la universidad, sino para las distintas organizaciones de Venezuela universitarias y no universitarias, por ejemplo, la medición de Huella de Carbono, es un indicador moderno, de línea internacional, el cual las organizaciones del mundo están implementando”, resaltó el economista Vásquez.

La Huella de Carbono, es un indicador que busca cuantificar la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmosfera, por las diversas actividades que desarrollan las personas y las empresas. Esta medición es respaldada por Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, por lo que se establecen mecanismos para medir estas emisión y saber en cuanto se impacta el ambiente y el aporte que se le hace al cambio climático, para luego establecer estrategias que permitan reducir esa huella de carbono y compensarla mediante la plantación de árboles.

Daniel Vásquez, Economista egresado de Faces y analista de proyectos de la Fundación al Verde Vivo de Bogotá, Colombia (Foto Lánder Altuve) Daniel Vásquez, Economista egresado de Faces y analista de proyectos de la Fundación al Verde Vivo de Bogotá, Colombia (Foto Lánder Altuve)

El Proyecto Faces Consciente, ha cautivado de forma positiva a todos en esta facultad, captando el interés de personas fuera de la misma y que están vinculados al ámbito de la conservación y del ambiente. Este proyecto va en dos direcciones, primero buscar institucionalizar la educación ambiental en la facultad, gracias al aporte de estos jóvenes profesores que participan y han dado vida al proyecto y a partir de hechos como el reciclaje, brigadas ecológicas, mantenimiento de áreas verdes, entre otras, ir dando forma a la sustentabilidad dentro de la facultad.

“Daniel Vásquez, es un joven egresado de nuestra universidad, quien ha desarrollado trabajos y proyectos de gran magnitud en Colombia y Buenos Aires, donde se destaca el planteamiento hecho para el cálculo de la Huella de Carbono y la restitución al daño ambiental que causamos muchas veces sin saber.  La idea es que Faces sea la primera facultad de una unidad sustentable, ejemplo que debería seguir la universidad como forma de armonía con el ambiente”, manifestó Raúl Huizzi, Decano de Faces.

Para este proyecto han colaborado entes del sector público, privado y la ULA, logrando también obtener una donación por parte de Bancaribe y del Vicerrectorado Administrativo, por lo que siguen en la búsqueda de nuevos socios que permitan dar a la facultad, el rol de ser la primera Facultad Ambiental y Sustentable de la ULA.

“El Ciulamide participa en el Proyecto Faces Consciente, en cuanto al  apoyo para el manejo de los desechos, introduciendo el programa de recuperación de papel y cartón, descontaminación de oficinas, organización de módulos de acopio y proceso educativo al personal de limpieza, administrativo y docente de la facultad”, resaltó José Runfula, coordinador del Ciulamide.

Este es un proyecto piloto, en donde Faces es la principal facultad que buscará la implementación de la sustentabilidad, por lo que se espera que un futuro sea extendida a hacia otras dependencias, cuando estas tengan las condiciones mínimas necesarias para poder ser implementadas.