Último Consejo Universitario de la ULA: “de película”

Surgieron importantes discusiones

En el seno de este cuerpo se trataron aspectos relevantes, una vez más sus miembros se abocaron a solventar los problemas universitarios. Foto: Lánder Altuve En el seno de este cuerpo se trataron aspectos relevantes, una vez más sus miembros se abocaron a solventar los problemas universitarios. Foto: Lánder Altuve

*** El personal de nuestra máxima casa de estudios se va de vacaciones con una Universidad paralizada y con muchos asuntos por resolver desde el punto de vista académico y financiero. Esperemos que al regreso nos pongamos de acuerdo y se puedan solventar muchos problemas, porque la buena gerencia y el optimismo deben triunfar

Definitivamente, el último Consejo Universitario de este pasado lunes 22, resultó “de película”, expresión muy criolla, no solo por los puntos tratados, sino por la duración del mismo: Desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. Pero antes de pasar a comentarlo, es importante que digamos, que nos vamos con una Universidad paralizada, casi en forma indefinida y con un estudiantado para el cual será difícil dejar la lucha ante la indiferencia demostrada por arreglarles problemas tan importantes y de tan fácil solución, como son los de las becas, transporte y comedor. Sinceramente, no creo que ningún estudiante, sea de un lado o del otro en su forma de pensar, no esté de acuerdo con estos reclamos, a menos que le “patine algo”, pero bueno, así es la vida y toca aguantar. Por lo demás, tuvimos un Consejo Universitario como les dije maratónico, porque el otro convocado para este jueves para un punto único como es el de los intensivos, murió por falta de quórum. Es lamentable si, el tener que expresar que dichos cursos de verano como lo llaman por otros lares, fueron discutidos para su implementación, largamente en ese consejo del lunes y se negaron ante propuesta redactada textualmente en la siguiente forma: ”Ante la inviabilidad para desarrollar el Curso Intensivo 2013 expresada en el informe de la Comisión Central del Curso Intensivo ULA, presentada ante este cuerpo en día de hoy 22-07-2013, se debe comprometer a los Decanos de Facultades y Núcleos para que una vez sea superado el esquema de conflicto universitario”, paro indefinido con cese de actividades académicas y se reinicien las actividades académicas de pregrado, se lleve a cabo la evaluación de los períodos académicos en curso para garantizar: 1)Que los períodos académicos en curso puedan terminar eficazmente; 2)Diseñar y aprobar períodos académicos especiales a desarrollarse en semanas hábiles y que cumplan cabalmente con los requerimientos académicos y curriculares de cada programa académico para recuperar en este año parte del tiempo perdido. Estos proyectos de períodos académicos especiales deberán ser presentados ante los Consejos de Facultad para su consideración y aprobación en un lapso no mayor a 20 días, luego de superado el conflicto universitario que mantiene el cese de actividades académicas en la ULA. Este punto por su aspecto académico fue muy significativo y seguimos con otros muy importantes: Largos reclamos a la Dirección de Vigilancia por parte de las muchachas de la Residencia Femenina, las cuales no se explican porque las tienen castigadas sin vigilancia desde hace mucho tiempo. Vamos Vigilancia a colaborar con esas muchachas las cuales están desguarnecidas. Vamos, a cumplir con ese compromiso. Para cerrar este editorial, no podía faltar lo del NURR-Trujillo. Quejas por graves sucesos que ocurren en el mismo y que preocupan a toda la Universidad. Muchas otras cosas fueron tratadas, pero el espacio se acabó. Así: Cuídense en estas vacaciones, anden siempre con Dios, porque los queremos a todos con un feliz regreso.

Breves Vicerrectorado Administrativo ULA

Noticias de última hora: Primera.- Después de un Consejo Universitario agotador como fue el de este pasado lunes, fuimos convocados nuevamente a otro Consejo Universitario Extraordinario este jueves 25 a las ocho de la mañana, para rediscutir nuevamente porque ya se ha hecho muchas veces, la posible realización de los Intensivos, ello a solicitud del sector estudiantil. No hubo quórum y a mi entender era algo que se esperaba ya que por estar finalizando el período previo a las vacaciones, cada una de las dependencias están dedicadas a finiquitar sus asuntos internos. Debe si quedar bien claro a mi humilde entender, que el problema de los Intensivos no es de tipo financiero en su mayor parte, sino académico. Un Intensivo que no sea bien organizado tomando en cuenta las cátedras y departamentos, podía darse, pero será poco exitoso.

En el “Salón Rojo” de nuestra Universidad, los actuales miembros del Consejo de Fomento recibieron la orden “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. Foto: Carlos Castro En el “Salón Rojo” de nuestra Universidad, los actuales miembros del Consejo de Fomento recibieron la orden “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. Foto: Carlos Castro

Segunda: Este jueves estuvimos asistiendo a un acto llevado a cabo en el “Salón Rojo” de nuestra universidad, donde se confirió la orden “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector Magnífico”, a los actuales Miembros del Consejo de Fomento, y los cuales le han dedicado gran parte de su vida al éxito gerencial del mismo. Ellos son: Ing. Sócrates Soto, Sr. José Luis Moreno, Lic. Alfonso Hernández Cáceres, Ing. Leonardo Torres D’Jesús y Don Ciro Uzcátegui. Todos muy contentos al ver que nuestra autonomía universitaria reconoce el trabajo y el gran apoyo de estos empresarios que coadyuvan en el éxito de una dependencia tan importante como lo es nuestro Consejo de Fomento. Tercera: Visitamos en la mañana de éste jueves lo que será la futura Sede de TV-ULA, situada en el “Edificio Eva”, Avenida 3. No mentimos si decimos que el esfuerzo sembrado por nuestro Vicerrectorado no ha sido en vano, y tampoco aumentamos si decimos que será una de las sedes más modernas de televisora alguna en el Occidente Venezolano. ¡Así trabajamos en el Administrativo!. Cuarta: Entre este jueves y viernes, día en que usted estará leyendo nuestra Agenda Administrativa, habremos realizado todos los depósitos correspondientes a pagos a nuestra comunidad universitaria. “Raspamos la olla” como se diría en criollo y es obligatorio decir, que el trabajo de nuestro personal solo se puede calificar como de excelente, además así ha sido y será siempre Me decía uno de ellos, profesor esto ha sido así: “piden datas, mandan recursos, faltan recursos, aclaratorias, envían el faltante incompleto, se vuelven a hacer las datas y encima de eso, la gente llamando como desesperada sin reconocer nuestro trabajo a pesar de que no lo hacemos para que nos lo reconozcan”. Que podía yo contestarle a tan nobles trabajadores, solo en última instancia que traten de reconocer y entender a una comunidad que lamentablemente mucha veces se vuelve irreconocible. Quinta: ¡Última Hora! Llegando a la ULA el retroactivo de la Cesta Ticket. Buena noticia y a comer tranquilos, 20 ptos. para la Ing. Violeta Becerra y su equipo. Tremendo trabajo. Sexta: Hasta el jueves 25, a la 1 y 09 minutos, no se sabía nada de los recursos ofrecidos por OPSU para la estabilidad de la Vigilancia y demás personal eventual. ¡Seguimos esperando, pero la paciencia se acaba!. Ojalá que cuando publiquemos esta Agenda, el problema haya sido resuelto. Séptima: A solicitud de un Sindicato, se difirió para después de vacaciones, la discusión del punto relacionado con el proceso de Evaluación del Desempeño del Personal Administrativo y Obrero de la ULA. Ahora si estamos terminando, pero sin embargo nos queda por pedir: a) Que no nos corten el agua y la luz en vacaciones para poder regresar en paz; b) Que se resuelvan los problemas estudiantiles para lograr igualmente la paz; c) Que no se sigan metiendo con nuestros becarios en el extranjero que ya bastante tienen con sus estudios y sus tesis; d) Que se apiaden y mejoren la Vigilancia en la Femenina, en el NURR y para ser sinceros: en todas partes; e) Que Dios guie   nuestros pasos y nos mantenga con salud y con energías para regresar a seguir trabajando por esta ULA y por último: f) Que aparezcan los recursos de OPSU para los Eventuales.