Comunicado Público del Consejo y las Autoridades del NURR

logo_nurr

Comunicado Público del Consejo  y las Autoridades del NURR

A la Comunidad Trujillana

La cultura de nuestra región necesita de una cariñosa relación para trabajar desde ella y hacerla resultado de una mayor comprensión de espacios, signos y actores humanos. La Universidad de Los Andes a través del Núcleo “Rafael Rangel”, de sus Autoridades y Consejo de Núcleo siente verdadero beneplácito por el nombramiento del Profesor Yherdin Jacinto Peña como nuevo Coordinador del antiguo Centro de Historia de nuestra querida Ciudad de Trujillo. Por ello, de forma inmediata, queremos repudiar  la agresión del que fuera objeto el Profesor Peña por parte de quienes han pretendido erigirse como dueños no sólo de nuestros espacios culturales sino también de la memoria histórica que, como esencia sustentable de un colectivo, forman parte del patrimonio de todos los habitantes del Municipio y del Estado Trujillo.

Desde el año 2010 espacios como el Ateneo de Trujillo, la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño Iragorry” y el Centro de Historia, después de una particular campaña difamatoria contra personas y símbolos, comenzaron a ser agredidos y controlados por un grupo específico que desde la Dirección de Educación impuso por la fuerza su dominio en estos espacios, creando un sinnúmero de daños al patrimonio y a la memoria colectiva regional sin precedente alguno. Muchas voces desde la Universidad mostramos nuestro desacuerdo ante tales desafueros que todavía no han sido evaluados para definir responsabilidades. Esta aberración contra nuestra cultura comenzó a expresarse básicamente a partir del decreto 277 que a finales del mes de julio del 2010 emitió el gobernador de turno donde se tiene la osadía de declarar a nuestro preclaro pensador Mario Briceño-Iragorry como “traidor a la patria” y termina en ese mismo año con la toma violenta del Ateneo de Trujillo y el Centro de Historia.

La agresión contra el Profesor Yherdin Peña es continuidad de este insulto y violación a nuestro patrimonio cultural. Como miembro activo de la comunidad universitaria ha contribuido con numerosas actividades desde el Taller de Historia Adya-Yala. Apoyamos la labor que desde ese cargo pueda adelantar el Prof. Peña, con el fin de restituirle a Trujillo estas importantes instituciones culturales.

La cultura de un pueblo es como un libro abierto que se va escribiendo día a día. No es sólo pasado y tradición. También es diálogo profundo desde una cotidianidad que de por sí debe ser comprensiva con lo que hemos sido y clara en lo que podemos ser. Las instituciones debemos discutir de manera permanente y creadora nuestro papel por una humanidad mejor y éticamente responsable frente al porvenir. En tal sentido, públicamente queremos rechazar la conducta agresiva de quienes se quisieron adueñar de espacios que por su misma condición de públicos obedecen a los mejores intereses patrimoniales como colectivo que debe detener el abuso contra ese nuestro patrimonio. Espacios y memoria deben respetarse y estar en manos de quienes garanticen  su comprensión y el uso público y debido de los mismos.

Exhortamos a la comunidad universitaria en particular y a la comunidad trujillana en general a participar en el debate sobre las necesarias políticas culturales en función del crecimiento espiritual y material al cual todo pueblo tiene derecho, conociendo y defendiendo su memoria histórica que es lo único que nos hace merecedores de relaciones con un pensamiento actualizado en contribución para su irradiación permanente.

En Trujillo a los 22 días del mes de mayo de 2013.

Atentamente,

Dr. Eric B. Brown                                               Prof. Elianeth Araque

Vicerrector – Decano                                          Coordinadora de Secretaría

Presidente del Consejo de Núcleo