El “Profano” alcanza un año ininterrumpido de caricatura diaria como medio de expresión social
Definido como un espacio de comunicación para el análisis del entorno y hecho desde el humor en el contexto universitario, esta semana “El Profano”, alcanza un año de publicación ininterrumpida sobre acontecimientos sociales y políticos que suceden tanto a lo interno como a lo externo de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira.
La información fue dada a conocer por el profesor Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo de la referida casa de estudios superiores, quien destacó que este trabajo creativo y de expresión cultural, es desarrollado por el profesor universitario Rafael Sánchez, artista plástico con 35 años de experiencia en el área, quien ha logrado posesionar a “El Profano” como un espacio de expresión, que “incorpora con agudeza una visión de la realidad, a través del cual se expone lo que otros callan. De hecho, es muestra fiel de que el profesor Rafael Sánchez, ha desarrollado con profesionalismo esta actividad que sirve de recreación a través de los planteamientos hechos con humor y plasmados en el papel”.
De acuerdo con lo expresado por el profesor Omar Pérez Díaz, “El Profano”, debe ser entendido como un medio de divulgación, que a través de la imagen, la interpretación y el humor, y basado en uso de la caricatura, logra impactar y sensibilizar sobre la dinámica social, política y cultural de la sociedad, toda vez que, “en muchas ocasiones hay escenarios, situaciones o acontecimientos que pocos entienden, pero que, por esa capacidad del profesor Rafael Sánchez de vincular en la caricatura los hechos, se ha convertido en un motivo de encuentro que nos convoca a los universitarios para compartir y analizar elementos de orden social”.
Las personas interesadas en seguir estas publicaciones, pueden ingresar al sitio web: servidor-opsu.tach.ula.ve/profano, y así ser partícipes de este medio de expresión que, desde el comienzo de la historia, se ha convertido en representación para trasmitir un mensaje y una idea de manera sarcástica sobre una cuestión determinada.
El profesor Omar Pérez Díaz invitó a continuar con esta iniciativa, pues al ser la universidad un espacio de discusión y de visión plural, “la caricatura debe ser entendida como un vehículo de contacto visual creativo y de carácter social”. (Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira/Ana María Zambrano/CNP.11.277)